Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Martes, 13 Febrero 2018 - 2:08am

Recordando a don Benildo

Vestía de saco de dril, a la usanza antigua, y calzaba cotizas, como corresponde a un caminante.

En aquella época, los arrieros mandaban la parada en el pueblo. Comerciantes, agricultores, constructores, cocineras, todos dependían de lo que llevaban en sus mulas aquellos caminantes, que desafiaban inviernos y soles para llevar sus cargas desde  Sardinata. Por eso dijo alguna vez el poeta: “Los viernes llegaban los arrieros, y era como una fiesta en todo el pueblo”.

Uno de los arrieros más sobresalientes fue don Ángel Facundo Botello, patriarca, amigo del progreso (fue el primero en construir una casa de balcón en Las Merecedes), forjador de una familia sana y trabajadora, y jugador de bolo criollo los domingos en la plaza.

Vestía de saco de dril, a la usanza antigua, y calzaba cotizas, como corresponde a un caminante.  Le dejó al pueblo no sólo su ejemplo de hombre recto y trabajador

y una hermosa casona de dos pisos y una finca de pastos y de mulas, al frente del pueblo, al otro lado de la quebrada, sino también una catorcera de hijos, que siguieron su ejemplo de rectitud, de trabajo y de gente buena.

Cuando uno de ellos, José Benildo, regresó del cuartel, llegó convertido en todo un chacho, un galán de película, un joven a quien todas las muchachas del pueblo, que estaban en la edad de casamenteras, le echaron el ojo de inmediato. Un marido como ese (sano, que no iba a las cantinas, que rezaba de noche el rosario con sus papás, dedicado de lleno a su trabajo y con libreta militar de primera) pocas veces se consigue.

Pero el hombre no era un tipo fácil. Con una sonrisa pesaba la media libra de tripa y despachaba amablemente a la que trataba de hacerle carantoñas. Además, ya él estaba flechado por la hija de la vendedora de guarapo, al lado de la pesa. Rita, la muchacha, no tuvo que hacer ningún esfuerzo para conquistarlo. Su bonitura, sus grandes ojos y su cuerpo esbelto hicieron el trabajo. Y ella no era ajena a los requiebres y piropos de Benildo. A punta de miradas se enamoraron y,  una tarde calurosa él le confesó su amor.  Ella se sonrojó y le dijo que la dejara pensarlo, pero desde entonces, cuando el sol arreciaba sobre el toldo donde el hombre vendía la carne, Rita, solícita y cariñosa, corría a llevarle una totumada de guarapo fresco y dulce, del que no emborracha.

Y así, entre guarapo,  visitas cortas y piquitos clandestinos, aquel amor se hizo grande, y un día sucedió lo que tenía que suceder: Benildo y Rita se hicieron marido y mujer. La iglesia se llenó para la fiesta y la casona de balcón se llenó para la fiesta. Doña Antonia repartía chicha y don Ángel y doña Teodolinda bailaban. Aún se recuerda aquel matrimonio en el pueblo.

Benildo y Rita formaron un hogar envidiable, a ejemplo de sus mayores. Se llenaron de hijos a los que formaron con amor, pero con disciplina. Con buenos consejos y a punta de correazos. Unos salieron abogados, otros salieron comerciantes, algún filósofo y hasta un político salió de la manada.

Pero como tampoco hay dicha que dure cien años, Benildo enfermó, y la semana pasada se marchó al cielo, donde estará a la derecha del Padre Eterno. De eso no me cabe la menor duda, porque Benildo Botello fue un buen hijo, un buen marido, un buen padre, un buen mercedeño, un buen creyente y un buen amigo. En  definitiva, un buen hombre, como pocos. No lo pude acompañar a su entierro, pero desde esta columna le envío a él, mi hasta luego; a Rita, mi saludo solidario y a sus hijos, mi abrazo cariñoso.    

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Cúcuta enfrenta al Deportivo Pereira (1 - 0)

El equipo motilón empezó a liderar el marcador frente al Deportivo Pereira.

Twitter
Región
Artículo

Fuerte incendio forestal afecta al Nuevo Gramalote

El Cuerpo de Bomberos de Cúcuta va en camino a apoyar la emergencia.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Tranquilidad en vías de la región en puente festivo: Policía

A nivel nacional, van 45 muertos por accidentes de tránsito durante el feriado.

Policía Nacional
Cultura
Galería de imagenes

Así fue el lanzamiento de la Fiesta del Libro de Cúcuta

La actividad se cumplió en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Censados más de 37 millones de colombianos: Dane

Los 31 mil empadronadores han visitado más de 11 millones de viviendas.

Archivo
Mundo
Artículo

Hombre abatido en ataque "terrorista" en comisaría de Cataluña

El agresor estaba armado con un cuchillo y “pronunciaba consignas de Alá”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Huracán de categoría 3 se aproxima a Hawái

‘Lane’ puede convertirse en una “amenaza, para varias islas, según el Centro de Huracanes del Pacífico.

AFP
Colombia
Artículo

Liberación de secuestrados se negociará en Colombia, no en La Habana: Mindefensa

La operación humanitaria “no hace parte” de los diálogos con el Eln en Cuba.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Adolescente herido en Hacarí por mina antipersona

La víctima, quien tiene tatuajes en alusión a Los Pelusos, presuntamente manipulaba el artefacto explosivo.

Archivo
Venezuela
Artículo

Venezuela, paralizada, estrena billetes bajo incertidumbre económica

Este lunes entró en circulación el nuevo cono monetario con cinco ceros menos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.