Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 16 Mayo 2019 - 1:00am

Recordando maestros

Ahora, retirado de la tiza y el tablero, lo recuerdo también en el Día del educador y lo felicito por su tesonero esfuerzo para llegar hasta donde llegó.

1) Mí querida Ofelia: Hay dos épocas del año en que la recuerdo a usted con gran intensidad y el cariño de siempre. En navidad, por el pesebre inmenso que usted hace, lleno de luces y de muñequitos. Los muebles de la sala van a dar al patio cubierto de su casa, los cuadros se recogen y las mesas se patarribean en el cuarto de san Alejo.

La veo a usted, en ropa de trabajo, correr de aquí a allá, y de allá a acá, moviendo imágenes, construyendo montañas y cañadas, haciendo y deshaciendo lagunas, enrumbando pastores hacia el pesebre para que no se queden en el camino haciendo guachafita con el tamborilero y su pobre tambor, y, en especial, puliendo y dándoles vida a las figuras del Nacimiento.

Su pesebre, Ofelia, es muestra de su fe, heredada de sus mayores, don José María Peláez y doña Tulia Herrera (“Tuya”, en lenguaje familiar), y revela su amor por la belleza. 

La otra época en que usted se me mete con alma, vida y pañolón en mi galería de los recuerdos,  es el Día del maestro. Usted,  hija de educadores y familia de educadores, lleva la pedagogía metida entre la sangre. Sus alumnos se nutrieron de sus sabias enseñanzas y estoy seguro de que, en su Día, debieron recordarla con gratitud y cariño.

2) Apreciada doctora Cristina: El colegio Cristina Ballén hizo historia en la ciudad y en la región, no sólo por las enseñanzas que allí se daban, sino por la calidad humana que allí se vivía. Usted le entregó su vida a la enseñanza de niñas cucuteñas y de la frontera, pensando más en enseñar que en beneficiarse de su colegio.

Usted fue y sigue siendo ejemplo de sabiduría, de apostolado y de darse por entero a aquello en lo que usted cree.

Hace falta su colegio, doctora Cristina, hacen falta sus Centros literarios, que tanta fama tuvieron en la ciudad, hace falta su figura dándole brillo a la cultura nortesantandereana.

Pero no importa. Ahí sigue usted iluminando caminos y trochas. Buena esa, educadora empedernida.

3) Rito Aurelio: Aún lo veo en el pueblo, saliendo de la escuela, donde usted era director, coordinador y maestro de tres cursos, porque sólo había dos maestros y les tocaba repartirse la cantidad de niños que acudían en busca de sus enseñanzas. Lo veo, porque terminaba las clases del día (se trabajaba mañana y tarde) y en seguida se iba buscando enfermos que necesitaran de sus inyecciones. 

Fuera del aula de clases, usted era enfermero, médico, sobandero, sacamuelas y consejero espiritual. A usted acudían enfermos del cuerpo y del alma en busca de sanación. Nazarenos, Adoradores e Hijas de María lo buscaban por igual. 

Y lo veo, rumbo al cementerio, a “rajar muertos”, porque usted también hacía de médico legista. Una barbera, una cuchilla de sacrificar cerdos y un serrucho para cortar huesos, eran sus instrumentos médicos para hacerles la autopsia a los matados de cada domingo.

Y por si fuera poco, usted era el secretario de la Inspección de Policía para hacer y firmar, ad hoc, decretos, resoluciones, bandos y comparendos. Porque usted andaba en todo y hasta de sacristán tuvo que hacer en alguna época. Sólo le faltó haber celebrado misas.

De modo, amigo Rito, que usted  dejó huella en el pueblo, como buen educador, como buen maestro, como excelente persona y gran amigo.

Ahora, retirado de la tiza y el tablero, lo recuerdo también en el Día del educador y lo felicito por su tesonero esfuerzo para llegar hasta donde llegó, y ahora gozar de su merecido descanso, al lado de Eva y sus hijos y nietos.

Felicitaciones y les quedo debiendo el brindis, es decir, el guarapo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Futuros comunicadores visitan La Opinión

Para conocer los procedimientos que se usan para la impresión del periódico.

Giovanny Rojas
Colombia
Artículo

Colombia rechazó elección de Venezuela en CDH de Naciones Unidas

La Cancillería lamentó que no hayan tenido en cuenta las denuncias de los informes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Dos nuevos casos de dopaje en el ciclismo colombiano

Alexis Camacho y Edward Beltrán fueron incluidos en la lista de sancionados y suspendidos.

Colprensa
Judicial
Artículo

En El Tarra capturan a cabecilla de finanzas del frente Héctor, del Eln

La Negra, al parecer, también integraría la Red de Apoyo al Terrorismo del grupo armado.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Templo Satánico tiene derecho a reunirse en la Academia Naval de EE.UU.

Según las autoridades, pueden reunirse con la condición de que no realicen misas satánicas. 

Twitter
Colombia
Artículo

Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, pidió ser escuchado en interrogatorio

En una carta el abogado le explica a la Fiscalía por qué le entregó dinero a un recluso.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mariana Pajón fue elegida como la Mejor Deportista de América

Para la ciclista colombiana de BMX este ha sido un año esperanzador.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela ingresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Varios países demostraron su desacuerdo con el logro del gobierno de Nicolás Maduro. 

Pixabay referencial
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría citó a juicio disciplinario a Silvano Serrano

Por presuntas irregularidades en la modificación de la planta de personal de la Contraloría General de Norte de Santander. 

Archivo
Colombia
Artículo

Consorcio chino construirá y operará primera línea del metro de Bogotá

La obra iniciará en el primer semestre de 2020 y el primer tren debería entrar en operación en 2025.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.