Formulario de búsqueda

Por: Patrocinio Ararat
Miércoles, 31 Agosto 2016 - 6:56am

Recordar es vivir

Y llegó el día del evento macro de la música. Se presentaron en Cúcuta delegaciones de 13 universidades.

Los colombianos del común hemos observado desde hace varias décadas, la importante trayectoria que como cantante y compositor ha tenido Galy Galiano. Incluso, por estos tiempos, se está promocionando en RCN la telenovela “Todo es prestao” que hace referencia a su vida. A propósito de este acontecimiento, he querido registrar algo gracioso y pintoresco que ocurrió con este personaje en septiembre de 1982, cuando la UFPS cumplió sus veinte primeros años de vida.

Para celebrar estas importantes efemérides, logramos que la UFPS fuera la sede del Festival Nacional Universitario de Interpretes de la Canción y el XIII Campeonato Nacional Universitario de Futbol. Yo, fungía como director de Bienestar Universitario y como tal, dirigí los dos eventos.

En relación con el certamen de futbol, de la mano de don Víctor Pignanelly, la UFPS se clasificó Campeón Nacional, por primera y única vez en la historia del balompié regional.

Del Festival de la Canción, recuerdo que sin muchos recursos, “echamos la casa por la ventana” en la organización. Realizamos los festivales universitarios de la canción, a nivel interno y regional. Estos eventos fueron verdaderas apoteosis por la calidad de los participantes y la cantidad de asistentes. Éxito rotundo y buen presagio para el festival nacional.

Y llegó el día del evento macro de la música. Se presentaron en Cúcuta delegaciones de 13 universidades. La UFPS llevó al evento dos estudiantes ganadores de los concursos interno y regional. El festival se hizo en el Teatro Zulima ante cerca de 1.000 personas. Todo el mundo sabe que la capacidad del teatro era y es de 700 sillas, pero la gente se sentó en el suelo de los corredores y estuvo de pie en la parte de adelante y de atrás del teatro. Hacía calor y el aire acondicionado no daba abasto. Pero la gente no se movía sino a comprar sus refrigerios porque el festival duró desde las 3:00 de la tarde a las 10:00 de la noche.

Entre la actuación de cada cinco de los 15 participantes y de cada una de las dos rondas, la organización incluyó la participación de solistas y conjuntos reconocidos de la ciudad. Hubo participación de grupos de cuerdas, papayeras, mariachis y vallenatos. Nadie se quería quedar por fuera y la gente gozó mucho con la variedad del espectáculo.

Ocurrió un hecho insólito, que hoy después de 34 años, quiero compartir. Un señor delgado, joven, de negro hasta los pies vestido, estaba a “la pata mía”, me seguía como loco y se me ofrecía insistentemente a participar. Contra mi voluntad acepté “para quitármelo de encima”. Su nombre artístico era Galy Galiano. Cuando empezó a cantar, su voz era tan sonora y tan potente que la gente lo abucheó creyendo que estaba doblando. Él, sin inmutarse, dejó el micrófono en el suelo y siguió cantando “a capela”. Entonces, los asistentes, aceptando la calidad del artista, no paraban de aplaudir. Fue realmente emocionante el momento y para mí, muy grande la lección. Como corolario, me quedó que: “A todo el mundo hay que darle la oportunidad”. Esta seguramente fue la oportunidad para Galy y de sus primeras presentaciones en un teatro. Averiguando después supe que por ese tiempo, él, todas las noches participaba como artista en un negocio nocturno de San Luis, denominado Ciudad Llanera.

Regresando a lo del Festival Nacional Universitario de la Canción, hay que agregar que fue muy alta la categoría de los participantes e infinita la aceptación del público. Con un buen equipo de especialistas en el jurado calificador, la estudiante Consuelo Martínez de la Universidad de Caldas resultó ganadora del Festival y la gente estuvo de acuerdo con el veredicto.  

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Política
Artículo

No soy el candidato de nadie: Expersonero de Cúcuta

Orlando Arturo Puentes se lanzará a la Alcaldía y dice tener “una aspiración propia”.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aguas Kpital a cabildo abierto

La comunidad evaluará el servicio que presta la empresa en una asamblea prevista en el parque Santander.

Geraldin León

Cúcuta vs Bucaramanga, uno de los juegos de la vibrante fecha en la Liga

Este domingo, en la quinta jornada del campeonato, en el General Santander se vivirá el clásico del oriente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.