Formulario de búsqueda

Por: Patrocinio Ararat
Miércoles, 31 Agosto 2016 - 6:56am

Recordar es vivir

Y llegó el día del evento macro de la música. Se presentaron en Cúcuta delegaciones de 13 universidades.

Los colombianos del común hemos observado desde hace varias décadas, la importante trayectoria que como cantante y compositor ha tenido Galy Galiano. Incluso, por estos tiempos, se está promocionando en RCN la telenovela “Todo es prestao” que hace referencia a su vida. A propósito de este acontecimiento, he querido registrar algo gracioso y pintoresco que ocurrió con este personaje en septiembre de 1982, cuando la UFPS cumplió sus veinte primeros años de vida.

Para celebrar estas importantes efemérides, logramos que la UFPS fuera la sede del Festival Nacional Universitario de Interpretes de la Canción y el XIII Campeonato Nacional Universitario de Futbol. Yo, fungía como director de Bienestar Universitario y como tal, dirigí los dos eventos.

En relación con el certamen de futbol, de la mano de don Víctor Pignanelly, la UFPS se clasificó Campeón Nacional, por primera y única vez en la historia del balompié regional.

Del Festival de la Canción, recuerdo que sin muchos recursos, “echamos la casa por la ventana” en la organización. Realizamos los festivales universitarios de la canción, a nivel interno y regional. Estos eventos fueron verdaderas apoteosis por la calidad de los participantes y la cantidad de asistentes. Éxito rotundo y buen presagio para el festival nacional.

Y llegó el día del evento macro de la música. Se presentaron en Cúcuta delegaciones de 13 universidades. La UFPS llevó al evento dos estudiantes ganadores de los concursos interno y regional. El festival se hizo en el Teatro Zulima ante cerca de 1.000 personas. Todo el mundo sabe que la capacidad del teatro era y es de 700 sillas, pero la gente se sentó en el suelo de los corredores y estuvo de pie en la parte de adelante y de atrás del teatro. Hacía calor y el aire acondicionado no daba abasto. Pero la gente no se movía sino a comprar sus refrigerios porque el festival duró desde las 3:00 de la tarde a las 10:00 de la noche.

Entre la actuación de cada cinco de los 15 participantes y de cada una de las dos rondas, la organización incluyó la participación de solistas y conjuntos reconocidos de la ciudad. Hubo participación de grupos de cuerdas, papayeras, mariachis y vallenatos. Nadie se quería quedar por fuera y la gente gozó mucho con la variedad del espectáculo.

Ocurrió un hecho insólito, que hoy después de 34 años, quiero compartir. Un señor delgado, joven, de negro hasta los pies vestido, estaba a “la pata mía”, me seguía como loco y se me ofrecía insistentemente a participar. Contra mi voluntad acepté “para quitármelo de encima”. Su nombre artístico era Galy Galiano. Cuando empezó a cantar, su voz era tan sonora y tan potente que la gente lo abucheó creyendo que estaba doblando. Él, sin inmutarse, dejó el micrófono en el suelo y siguió cantando “a capela”. Entonces, los asistentes, aceptando la calidad del artista, no paraban de aplaudir. Fue realmente emocionante el momento y para mí, muy grande la lección. Como corolario, me quedó que: “A todo el mundo hay que darle la oportunidad”. Esta seguramente fue la oportunidad para Galy y de sus primeras presentaciones en un teatro. Averiguando después supe que por ese tiempo, él, todas las noches participaba como artista en un negocio nocturno de San Luis, denominado Ciudad Llanera.

Regresando a lo del Festival Nacional Universitario de la Canción, hay que agregar que fue muy alta la categoría de los participantes e infinita la aceptación del público. Con un buen equipo de especialistas en el jurado calificador, la estudiante Consuelo Martínez de la Universidad de Caldas resultó ganadora del Festival y la gente estuvo de acuerdo con el veredicto.  

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Venezolanos expulsados llegarán a la frontera para entregarlos a su país

Se trata de 15 personas que protagonizaron desmanes en campamento de Bogotá.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela rechaza palabras de Duque

Según la Cancillería, el mandatario colombiano busca "solapar su baja popularidad".

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

40 muertos y 60 heridos en una explosión en salón de bodas en Kabul

Cientos de personas conmemoraban el aniversario del nacimiento del profeta  Mahoma.

AFP
Economía
Artículo

Con sacrificio de más de 2000 animales, avanzan medidas contra la aftosa

El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: aún está a tiempo de asegurarle cupo a su hijo

La matrícula de los alumnos antiguos va hasta el 7 de diciembre. 

Archivo
Mundo
Video

Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a inmigrantes que lleguen a EEUU

En respuesta a la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Falsa alarma de bomba lleva a evacuar embajada de EEUU en Buenos Aires

En la ciudad se celebrará la cumbre del G-20, por lo que desde ya se despliega un operativo de seguridad. 

Internet
Colombia
Artículo

Absuelven al general (r) Palomino de supuesta presión contra un oficial

El caso tiene que ver con el sonado escándalo de la "comunidad del anillo".

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La colombiana Jessica Caicedo asegura bronce en Mundial de boxeo

Se clasificó a las semifinales del peso semipesado, 81 kilogramos. 

COC
Judicial
Artículo

Por robarlo asesinaron a Cristian Angarita, hijo de un diputado ocañero

La Policía ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información sobre el hecho. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.