Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 27 Octubre 2020 - 12:25am

Reforma al Código Civil (II)

Lo primero que se nos dijo fue que la idea era unificar y corregir todo lo relativo a obligaciones civiles.

Hace algunas semanas escribí sobre el proyecto de ley redactado por profesores del área de derecho privado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, para actualizar el Código Civil Colombiano, puesto en vigencia por el presidente Manuel Murillo Toro al sancionar la ley 84 de 1873. Es decir, 147 años de vigencia, y eso significa que real y honestamente ese “viejo caserón” necesita cuidadosa restauración, actualizando los preceptos actuales, consagrando en el Code las figuras jurídicas nuevas, “puliendo” las ya existentes y asesorándose para mantener la línea de redacción de don Andrés Bello. Decía entonces que el Código Civil Francés acaba de ser reformado inmisericordemente en 150 artículos, porque eran modificaciones indispensables y fueron cuidadosos en que los nuevos preceptos estuvieran acordes con los lineamientos generales del código y la sociedad que rige. 
 
Lo primero que se nos dijo fue que la idea era unificar y corregir todo lo relativo a obligaciones civiles y comerciales en un solo Libro, el del Código Civil, pero, paulatinamente, y al conocer el texto íntegro del proyecto de ley que hace tránsito en el Congreso de la República, parece que el citado proyecto es más ambicioso y con tendencias non sancta. Hay voces autorizadas que advierten que quieren meter por la puerta de atrás lo que debería ventilarse pública y honestamente. El asunto tiene tintes ideológicos. 
 
La revista Semana fue la primera que, en uno de sus Confidenciales, llamó la atención sobre la redacción de algunos artículos que entronizan la inseguridad jurídica, como el que se consignó en el artículo 576, relativo a la Responsabilidad por la inejecución de obligaciones, que no transcribo porque se ubica entre lo que muchos llaman lucha de clases y por lo tanto hiere susceptibilidades. También se ha llamado la atención, y tienen connotaciones sociales exactas, otros artículos relacionados con el derecho de dominio o derecho de propiedad que, todos lo sabemos, la polémica que suscita su vigencia y con mayor razón en esta era de polarización política entre extremos muy opuestos e irreconciliables. Se unifique o no el Libro de Obligaciones debe ser corregido, si tenemos en cuenta los errores que con profusión de ejemplos dejó señalados el jurista Carlos H. Pareja, hace 94 años, en su libro Las obligaciones en derecho civil colombiano, hoy inconseguible.    
 
El pasado viernes la Universidad Externado se pronunció en contra del proyecto de reforma del Código Civil, manifestando que es inconveniente, inoportuno e innecesario. “La Universidad Nacional representa al llamado nuevo Derecho, que deja a los jueces una mayor interpretación. El Externado de Colombia se apega más a la ley y al contrato tradicional”. Los promotores de esta reforma desde la Universidad Nacional son, principalmente, los exmagistrados José Alejandro Bonivento Fernández y Pedro Lafont Pianetta. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero del 2020 y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Amazon Prime anuncia segunda temporada de 'El Juego de las Llaves'

Alejandra Guzmán, Laura León, Cristian de la Fuente, Michelle Rodríguez y G. Egelhaaf se unen a la serie.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ¡que un diagnóstico tardió no le quite el aire!

En el día internacional de la enfermedad, la importancia sobre la detección temprana y las terapias dirigidas.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

App Misurtii y el Club del Comerciante, iniciativas que buscan beneficiar a tenderos

Los dos programas del Grupo Éxito pretenden contribuir en la reactivación económica.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Plan de Acción Integral para la atención de pacientes COVID-19 en Ocaña

Piden a los habitantes no bajar la guardia frente al coronavirus. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Festival de Cine El Grito presenta segunda edición online y gratuita

El evento organizado en San Cristóbal, Venezuela, contará con las participación de 36 cortometrajes.

Cortesía

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Director de Bienestar Social pasa a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta

René Díaz Granados asume como encargado tras la renuncia de Francisco Javier Cuadros.

Archivo
Cúcuta
Video

Seguimos trabajando por las comunidades afectadas por las lluvias: Huber Plaza

En Cúcuta se tiene un registro aproximado de 1.099 familias damnificadas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.