Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Martes, 13 Marzo 2018 - 12:01am

Reforma judicial, una tarea pendiente

Una reforma no puede dejar por fuera las funciones electorales que tienen los magistrados de altas cortes.

Hace 13 años entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio y con él, la oralidad en los procesos penales. Los objetivos del nuevo sistema están lejos de ser una realidad, entre ellos la descongestión de los despachos, celeridad en el trámite de las causas y mayor transparencia en los fallos. 

Tal vez el único de los propósitos alcanzados por el nuevo régimen está referido a la garantías que ofrece este procedimiento, podría considerarse que al punto de ser demasiado garantista. 

Como sucede en el área penal, con la oralidad en otras disciplinas como la civil, laboral, familia y demás, no se lo logró la descongestión que es uno de los grandes males que afecta a la justicia, que en la actualidad lleva a cuestas el ser una de las instituciones con mayor desprestigio ante la opinión pública. 

Estamos ad portas de la renovación del Gobierno y el Congreso, entre otros muchos temas, uno de los retos fundamentales que tendrán será realizar una reforma estructural a la justicia, que simplifique los tiempos y permita que la defensa de los derechos del ciudadano no se quede escrita en los códigos. 

Desde hace muchos años se dice que la Rama Judicial debe acercarse al ciudadano, en alusión al acceso de los colombianos a este servicio esencial. Si ponemos como referencia el derecho penal, la realidad es que de las denuncias que interponen las víctimas diariamente, pocas llegan a ser judicializadas, la mayoría son archivadas por la Fiscalía en parte porque no existe un aparato investigativo adecuado y con las herramientas necesarias para dar trámite a todos los casos que llegan a conocimiento del ente investigador. 

Estoy de acuerdo con que se requiere una reestructuración del proceso penal, buscando que todas las investigaciones sean resueltas, una reforma inevitablemente debe contener la creación de más despachos, para mejorar los tiempos y evitar la impunidad. La Rama Judicial cuenta actualmente con cerca de seis mil jueces que no son suficientes para atender la demanda en todo el país, por eso no es extraño que los funcionarios tengan en sus escritorios entre 500 y mil expedientes cada uno para resolver, cifra que refleja la magnitud de la carga laboral de los jueces. 

Una reforma no puede dejar por fuera las funciones electorales que tienen los magistrados de altas cortes, las cuales deben ser eliminadas para que se ocupen específicamente de las labores jurisdiccionales y no se desvíen en ocupaciones que podrían afectar la transparencia de sus actos. La magistratura debe recuperar su majestad y quienes ocupen esos cargos tienen que llegar por méritos, sometidos a un concurso del que participen los mejores juristas del país, no por clientelismo. 

En este sentido, hay que fortalecer el régimen disciplinario de los servidores públicos, evitando hechos de corrupción y sancionando drásticamente a quienes incurran en este delito. 

Seguramente un aspecto importante a tener en cuenta en la reforma a tramitarse en las próximas legislaturas es el tema de la seguridad jurídica. No le otorga ningún beneficio a la estabilidad jurídica del país la multiplicidad de normas proferidas por el Legislativo, muchas de ellas sin ninguna aplicación real. Hay que abreviar tantas leyes existentes y no tratar de resolver los problemas sociales con el Código, especialmente el penal. 

En esta etapa final de las campañas políticas seguramente saldrán a la palestra propuestas para modificar la administración de justicia, solo podrán prosperar aquellas que atiendan sus verdaderas falencias, alejadas de intereses particulares, de lo contrario están destinadas a fracasar como las últimas reformas planteadas. 

@WilsonRuizO

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Salah se va del Mundial marcando en la derrota 2-1 ante Arabia Saudí

Arabia terminó tercera con un punto y Egipto cuarta sin unidades.

AFP
Fútbol
Artículo

A la espera del parte médico de David Ospina y Abel Aguilar

Se esperan los resultados de la evaluación médica para saber si pueden jugar o no este jueves contra Senegal. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

La defensa de Margarita Restrepo por acusaciones de compra de votos

Alejandro Cuartas, quien participó en su campaña, aceptó cargos ante la Fiscalía por estafa agravada y corrupción al sufragante. 
 

Archivo
Colombia
Artículo

Aplazan juicio contra el exfiscal Moreno Rivera en EE.UU

En agosto será juzgado junto a su abogado por lavado de dinero y fraude electrónico. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Escuela de Cerro Norte tendrá espacio para capacitación de víctimas

En horario contrario a la jornada escolar se podrán llevar a cabo talleres y reuniones comunales.

Cortesía
Mundo
Artículo

UE sanciona a vicepresidentes venezolanos y otras 9 personas por represión

Consideran que han "violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho.
 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Medellín familia estuvo atrapada 12 horas en cable aéreo

Padre, madre, hija y abuelo fueron rescatados y aún se desconocen las causas de la falla. 

Colprensa
Frontera
Artículo

La migración y sus oportunidades

Expertos analizaron en Cúcuta la crisis migratoria generada por el éxodo de venezolanos.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un balazo en la cara mató a ‘Caraquitas’ en San Miguel

La víctima, presuntamente de nombre Miguel Antonio Rojas, había sido anteriormente objetivo de otro ataque a bala.

La Opinión
Economía
Artículo

Construcción de vía 4G Pamplona-Cúcuta arrancará en agosto

Se adelanta la revisión y ajuste de los estudios de detalle de dos de las seis unidades funcionales del proyecto.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.