Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 16 Junio 2019 - 4:15am

¿Reformas para qué?

No se puede permitir que ese mal siga invadiendo el país con efectos tan devastadores.

Colombia necesita, sin duda, reformas prioritarias, a fin de solucionar problemas crónicos. El fortalecimiento de la democracia debe estar en la agenda pública con suficiente claridad de lo que se requiere. A la justicia hay que liberarla de las presiones de quienes buscan impunidad o beneficios tramposos. La erradicación de la corrupción no da más espera. No se puede permitir que ese mal siga invadiendo el país con efectos tan devastadores. También hay que desmontar todos los factores que generan violencia, pobreza, desigualdad y exclusión. La división clasista de la sociedad es otra fuente de perturbación por los abusos a que da lugar. La política tiene que asumirse en función del interés colectivo y no como instrumento de dominación de unos pocos para su beneficio particular y en detrimento de los derechos colectivos.

La respuesta a la pregunta “¿El poder para qué?” formulada por el dirigente liberal Darío Echandía en los comienzos de los años 50 del siglo XX cuando el país estaba entrando en esa escalada de la violencia partidista que dejó tantas víctimas, debe concretar la responsabilidad que le cabe a quienes tienen el manejo del Estado.

En Colombia hay mucho por hacer y por lo mismo se necesitan correctivos de fondo que cierren las brechas de la intolerancia, la discriminación, el desplazamiento y la mentira. Es crear condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades, así como el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, del conocimiento y el talento.

La falta de reconocimiento y de estímulos a quienes pueden contribuir a que el país avance en su desarrollo cultural ha provocado atrasos que cada día pesan más y recortan posibilidades en el emprendimiento creador.

La norma de la Constitución que define a Colombia como un Estado social de derecho requiere aplicación efectiva. Y esto debe llevar a cambios consecuentes con tal finalidad, para lo cual deben promoverse reformas que ya debieran estar en curso destinadas a consolidar un modelo adecuado que le de validez a lo que ya está escrito.

Sin embargo, no se trata de reformas caprichosas, que en vez de aportar avances pueden inducir al retroceso. Los cambios hay que ponerlos en la perspectiva de mejorar y no de repetir aquello que ha sido negativo, como lo demuestran muchas de las políticas de visión retardataria.

La iniciativa de desmontar lo conseguido mediante el acuerdo de paz con las Farc es como querer regresar al país a la vertiente de un conflicto armado, superado en un alto porcentaje, que debiera llevar a completar la tarea de la desmovilización de combatientes todavía en armas.

Las reformas con orientación revanchista no le sirven a Colombia. Hay que superar odios y salir de la mezquindad que no permite tener una comprensión histórica de la realidad. Atrás debe quedar todo impulso belicista y hacer el camino de la reconciliación con la garantía de no repetición de las atrocidades que tantas víctimas dejaron a todas las partes involucradas en el conflicto armado y a los que nada tenían que ver con la confrontación.

Puntada

Hay congresistas con mucho rabo de paja. Pero parece que su arrogancia pendenciera no les permitiera sentirlo. La verdad es que no se lo pueden quitar y en cualquier momento se enredan.

ciceronflorezm@gmail.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Siete hijos dejó venezolano asesinado

Johan Alexander, de 33 años, vivía en Ureña y desde hacía dos años trabajaba como maletero.

Archivo y Cortesía
Economía
Artículo

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.