Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 16 Junio 2019 - 4:15am

¿Reformas para qué?

No se puede permitir que ese mal siga invadiendo el país con efectos tan devastadores.

Colombia necesita, sin duda, reformas prioritarias, a fin de solucionar problemas crónicos. El fortalecimiento de la democracia debe estar en la agenda pública con suficiente claridad de lo que se requiere. A la justicia hay que liberarla de las presiones de quienes buscan impunidad o beneficios tramposos. La erradicación de la corrupción no da más espera. No se puede permitir que ese mal siga invadiendo el país con efectos tan devastadores. También hay que desmontar todos los factores que generan violencia, pobreza, desigualdad y exclusión. La división clasista de la sociedad es otra fuente de perturbación por los abusos a que da lugar. La política tiene que asumirse en función del interés colectivo y no como instrumento de dominación de unos pocos para su beneficio particular y en detrimento de los derechos colectivos.

La respuesta a la pregunta “¿El poder para qué?” formulada por el dirigente liberal Darío Echandía en los comienzos de los años 50 del siglo XX cuando el país estaba entrando en esa escalada de la violencia partidista que dejó tantas víctimas, debe concretar la responsabilidad que le cabe a quienes tienen el manejo del Estado.

En Colombia hay mucho por hacer y por lo mismo se necesitan correctivos de fondo que cierren las brechas de la intolerancia, la discriminación, el desplazamiento y la mentira. Es crear condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades, así como el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, del conocimiento y el talento.

La falta de reconocimiento y de estímulos a quienes pueden contribuir a que el país avance en su desarrollo cultural ha provocado atrasos que cada día pesan más y recortan posibilidades en el emprendimiento creador.

La norma de la Constitución que define a Colombia como un Estado social de derecho requiere aplicación efectiva. Y esto debe llevar a cambios consecuentes con tal finalidad, para lo cual deben promoverse reformas que ya debieran estar en curso destinadas a consolidar un modelo adecuado que le de validez a lo que ya está escrito.

Sin embargo, no se trata de reformas caprichosas, que en vez de aportar avances pueden inducir al retroceso. Los cambios hay que ponerlos en la perspectiva de mejorar y no de repetir aquello que ha sido negativo, como lo demuestran muchas de las políticas de visión retardataria.

La iniciativa de desmontar lo conseguido mediante el acuerdo de paz con las Farc es como querer regresar al país a la vertiente de un conflicto armado, superado en un alto porcentaje, que debiera llevar a completar la tarea de la desmovilización de combatientes todavía en armas.

Las reformas con orientación revanchista no le sirven a Colombia. Hay que superar odios y salir de la mezquindad que no permite tener una comprensión histórica de la realidad. Atrás debe quedar todo impulso belicista y hacer el camino de la reconciliación con la garantía de no repetición de las atrocidades que tantas víctimas dejaron a todas las partes involucradas en el conflicto armado y a los que nada tenían que ver con la confrontación.

Puntada

Hay congresistas con mucho rabo de paja. Pero parece que su arrogancia pendenciera no les permitiera sentirlo. La verdad es que no se lo pueden quitar y en cualquier momento se enredan.

ciceronflorezm@gmail.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Las temperaturas en la región se sitúan por el momento por debajo de los 41 ºC.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo presidente del Senado hace llamado a acabar la polarización

El nuevo dignatario, le planteó al gobierno de Duque, crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales.

Colprensa
Política
Artículo

Independencia sin obstáculos, le anuncia nuevo presidente de la Cámara al Gobierno

Cuenca indicó además que el control político al gobierno será fundamental.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Batalla de ingenio

La batalla empezó antes del desfile de carrozas.

Mario Franco y Juan Pablo Cohen/La Opinión.
Mundo
Artículo

Protección de Cuba a Maduro no permite elecciones en Venezuela: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que es incomprensible que existan elecciones libres y justas si Maduro sigue en el poder.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Narcos en Sinaloa: ‘Cae uno y nace otro’

Ni la tasa de violencia ni el narcotráfico disminuirán en la región tras la condena del Chapo Guzmán.

AFP
Judicial
Artículo

Muerte en la vía a La Gabarra

El cadáver del hombre estaba sin documentos de identidad, y baleado. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.