La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Replantear Cínera?,sí
Hay que derrotar los argumentos de los soberbios.
Jueves, 28 de Mayo de 2020

Sí. Tenemos que replantear el tema para poder superar los prejuicios de las soberbias personales que detentan el poder público. Esas soberbias hoy quedaron mudas y no era para menos: las fotografías que circulan en la prensa escrita y en las redes, que muestran el lecho de los ríos Zulia y Pamplonita, secos, marchitos, muertos y enmalezados: les apagó su voz necia y egoísta.  

Pero debemos reconocer, que también fuimos soberbios en no haber replanteado el tema y enriquecer los argumentos, o haber aceptado la “reformulación del proyecto“ que piden los soberbios del poder, que ofrecieron los aportes públicos disponibles y que luego escondieron.

Hay que derrotar los argumentos de los soberbios, entre ellos el primero: El proyecto del embalse multipropósito del Cínera financieramente es inviable. Afirmación de una miopía infinita. Nunca hicieron la misma reflexión de los embalses que simultáneamente se propusieron en el periodo del Frente Nacional en todo el país e inaugurados a los quince y veinte años: Calima, El Hato, Central de Manizales Chec, Chivor, Guavio, Guájaro, Sochagota, Neusa, Peñol-Guatapé, Salvajina, Tominé.

Y ahora Tona, exclusivamente  para la sed de los bumangueses. O Hidrosogamoso e HidroItuango-, multipropósito- con todos sus problemas. Porque los embalses son garantía de futuro.

Si, ellos: paisas, opitas, vallunos, tolimenses, rolos,  caribes, Boyacenses y Santandereanos piensan diferente, no son minimalistas como nosotros,  que nos conformamos con lo mínimo, o mejor, con nada.

Aquí, nunca supimos quién fue el genio que le inyectó a la clase del poder político y a los miopes del sector privado, el sofisma absurdo que el Estado se inventó para producir utilidades. Y sobre ese infundio se montó el estribillo de la inviabilidad financiera del embalse multipropósito de Cínera por imposibilidad de retorno a la inversión. Absurda esa presbicia, que no les deja ver con claridad una realidad tan próxima, como es la sequía del Pamplonita y del Zulia. 

Nunca, ni en el estatuto constitucional del 86, ni en el novísimo del 91, se proclamó que el Estado es para producir utilidades.

Por la razón elemental, que los fines esenciales  del Estado, al decir del artículo segundo de la Constitución vigente, es servir a la comunidad y promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución.  

Los Bumangueses en cambio piensan distinto. Proyectaron y realizaron el embalse del Rio Tona, solo para su sed, sin tal presbicia. La sociedad de su acueducto al cierre de la vigencia de 2018 solo produjo una utilidad operacional de $34.181 millones contra un pasivo de $27.733 millones, pero garantizaron agua para su sed a 50 años. Y ahí van.  

Tenemos, además, que replantear otros cinco temas, para despejar el camino, que obstruyen los minimalistas, los conformistas con lo mínimo.

¿Debe ser  represa multipropósito? ¿O simple embalse para la sed? Abramos la reformulación. 

Adenda: Una pesadilla: cierre los ojos, sueñe que ya inauguraron el AMC y que en un estiaje como este, están secos los lechos del Pamplonita y del Zulia, que las plantas de tratamiento y la gigantesca tubería están vacías, no hay formas de llenarlas, pero ¡hubo rumba de inauguración! 

Temas del Día