Formulario de búsqueda

Por: Wolfgan Parada
Sábado, 2 Junio 2018 - 1:00am

Resaca

Llegan a la final dos visiones de país, de modelo económico y de Estado que difieren en lo fundamental.

Lo del domingo 27 de mayo es histórico para Colombia, de manera decidida el ganador indiscutible fue el voto de opinión. Pero es bueno precisar que ese voto de opinión  se demostró en las votaciones de los tres punteros:

Duque, Petro y Fajardo, y no como erróneamente diversas voces y analistas de manera equivocada han dicho que es solo de Fajardo. Sin lugar a dudas el crecimiento enorme de Duque que supera cualquier votación de primera vuelta en la historia del país, no es únicamente el uribismo, aparece el duquismo como una expresión nueva que se afianza ya para salir triunfadora en la segunda vuelta. No se llamen a engaños los amigos y detractores de Duque, es su personalidad y su campaña impecable lejos de las maquinarias, de los insultos y de las noticias falsas lo que finalmente le dio el triunfo con un crecimiento de más tres millones de votos no amarrados. Lo propio jugó para

Petro, su votación no tiene precedentes y creció de manera considerable, con una izquierda organizada que logró atrapar un voto libre que expresa su descontento con la política tradicional a pesar de los resquemores que despierta su candidato. Lo de Fajardo, sin dejar de ser sorprendente, afianza la independencia del voto bogotano; Bogotá siempre va en contravía del resto del país, por su población multi regional, pluri cultural y madurez política, se llevó a Petro y Duque por delante y allí está su mayor capital político. 

Sin embargo, los colombianos debemos superar la resaca, aguantarnos tres semanas más de agresiva campaña política, pero debemos estar por encima de las voces estridentes y la gritería de la galería. Exijamos un debate con altura, no nos dejemos provocar de los trolls de las redes sociales quienes, en especial desde la campaña petrista, inundarán nuestras redes de agresiones y provocaciones. Lo mismo debe ocurrir desde la campaña de Duque, evitar al máximo entrar al mismo juego peligroso de la violencia de las ideas.

El enfoque final terminó siendo lo que se vislumbró desde el comienzo en esta carrera presidencial; llegan a la final dos visiones de país, de modelo económico y de Estado que difieren en lo fundamental. No nos llamemos a engaños, ya hay un candidato que desde el mismo domingo 27, empezó a cambiar su discurso con el ánimo de envolver con cantos de sirena a los incautos marineros.

Ya proclamó respeto a la Constitución del 91, a las instituciones, a la propiedad privada, como si en el día inmediatamente anterior no le oímos todo lo contrario en un discurso que repitió a lo largo y ancho del país de estatización, de ex propiacion, de irrespeto al congreso que le es desfavorable con llamados a constituyentes que lo disuelvan para sus propósitos.

No se puede creer en alguien que cambia la retórica con propósitos electoreros, lo dicho, dicho esta, por sus obras lo conoceréis, las palabras se las lleva el viento, decir esto hoy y  hacer exactamente lo contrario mañana, está en el ADN del socialismo latinoamericano. Torcer la Constitución, las Cortes, el modelo económico cuando se llega al poder y se dispone de las herramientas jurídicas que  da la misma democracia para torcerle el pescuezo al Estado de Derecho ya lo hemos visto y padecido indirectamente.

El afianzamiento de una visión nueva de gobierno, renovador en muchos aspectos, sin ataduras burocráticas, que en lugar de arrasar la institucionalidad busca fortalecerla, que encarna la seguridad del Estado frente al salto al vacío de un autoritarismo de izquierda disfrazado de “gobierno del pueblo”, no nos puede dar lugar a dudas sobre lo que le conviene a Colombia, el próximo 17 de Junio, la votación será abrumadora y contundente, para otorgarle al nuevo presidente una autoridad moral que le permita asumir las reformas urgentes que requiere nuestra democracia, ahora si en riesgo de caer en el Populismo devastador de los vecinos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.