Formulario de búsqueda

Por: Jorge Maldonado
Lunes, 15 Abril 2019 - 1:48am

Responsabilidad social de los medios de comunicación

Esta pobre defensa de la vida ante un embarazo consentido es una muy pésima enseñanza para la teleaudiencia, sobre todo para los niños y adolescentes.

Desde hace décadas es incuestionable el enorme poder de influencia de los medios de comunicación ejercen sobre la población a la que llegan. Lo que emiten puede desde reforzar o debilitar tradiciones hasta generar nuevos hábitos. Esto no significa otra cosa que deben ser muy responsables con lo que emiten.

RCN televisión está retransmitiendo la novela más insigne en la historia de Colombia y del mundo, Betty la fea. En los capítulos de hace algunos días, la que hizo seis semestre en la San Marino, Patricia Fernández, les hizo creer a todos que estaba embarazada. Un recurso muy usado en las telenovelas, y todavía más en la vida real. 

El susodicho partenaire es Mario Calderón o Daniel Valencia. Los padres de la criatura, con toda la tranquilidad del mundo, como si se tratara de votar uno de sus elegantes vestidos, le piden a la peli-teñida que aborte, que es lo mejor para ella, y por supuesto, para ellos. Ante el inesperado embarazo de su mejor amiga, Marcela Valencia, dice que no le pedirá que lo tenga o que no lo tenga. Que no se meterá en ese asunto, que es solo de Patricia. 

Mientras duró el corto embarazo, nadie, absolutamente nadie dijo a Patricia que no estaba bien que abortara. Nadie invocó el derecho a la vida; o argumentó que lo que llevaba en su vientre (sabemos que todo era un engaño, pero nadie lo sabía) era un ser viviente y sintiente, no algo inerte e insensible. El derecho a la vida quedó como algo insignificante, que no merece siquiera ser citado.

Esta pobre defensa de la vida ante un embarazo consentido es una muy pésima enseñanza para la teleaudiencia, sobre todo para los niños y adolescentes. Así no se esté planeando un embarazo, los hijos surgidos de relaciones sin protección, son hijos consentidos. Esta ausencia de protección de la vida, y la más inocente, solo puede interpretarse con tácita aprobación del aborto en los casos que se da el embarazo por una innegable y descarada irresponsabilidad de un hombre y una mujer. 

No sé si Fernando Gaitán, el creador de la historia, o RCN, pensaron en poner en alguno de los personajes el discurso del respeto de la vida. Si no lo pensaron, esto demuestra que les importa un pepino la responsabilidad social a la que están sujetos. Si lo contemplaron y sin embargo desistieron, queda claro que mantener el rating es más importante que defender lo más sagrado de este mundo, la vida. 

El tema de la responsabilidad social hace rato desapareció de las reuniones que se adelantan en las oficinas de los grandes grupos dueños de los medios de comunicación. Novelas de traquetos, narcotraficantes, mafiosos, prepagos, realitis shows son los que dominan la parrilla de programación de cualquier canal de televisión del país. Prefieren llevar a la pantalla chica la historia de personas que no le aportaron nada bueno a Colombia que mostrar la vida de grandes personajes que dejaron el nombre de Colombia bien alto y que sirven como ejemplo de vida para las nuevas generaciones.    

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.