La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Restricción a motocicletas de dos tiempos

Emiten entre 50 y 100 veces más, gases nocivos que un automóvil.

Mientras leía el titular en primera página: “El Alcalde de Cúcuta, inicia restricción a motocicletas de dos tiempos”, por mi mente pasaban los reclamos de algunos concejales de doble moral, dedicados simultáneamente a defender a los conductores de este medio de transporte y a exigir a la autoridad de tránsito, hacer cumplir las normas a tan indisciplinada agremiación. 

No podía creer que ese reclamo ciudadano al fin era una realidad, que cientos de estos elementos en un plazo de dos años, ya no contaminarían más; que de una vez por todas, entenderíamos que las motocicletas de dos tiempos son aquellas que aún nuevas, expiden gases contaminantes de manera exagerada, debido a que la explosión de los cilindros se hace con base en una mezcla de gasolina y aceite, motivo por el cual, la emisión de gases cancerígenos y mutagénicos, son una amenaza permanente para la salud. 

Revisé los antecedentes de prohibición de estos vehículos y encontré que en Europa fueron prohibidas hace décadas y en Bogotá, desde el año 2009 inició la restricción. Lo cierto es que estos elementos de transporte, emiten entre 50 y 100 veces más, gases nocivos que un automóvil.

Por otra parte, los concesionarios aplaudieron la medida que restringe de manera inmediata las motocicletas de dos tiempos de matrícula extranjera, cuyo año de fabricación sea anterior a 2015 y dando un plazo de dos años a aquellas de años posteriores para que sus propietarios decidan sobre su futuro.

Compartí en su totalidad los comentarios que hizo la academia en relación a la preocupación que le asiste en materia del aire que respirarán las nuevas generaciones y además sentí una gran emoción cuando pasé muy cerca de un sitio donde se realizaba un gigante operativo en el que participaban varias entidades entre ellas la ambiental, que con equipos de alta tecnología, apoyaba a la autoridad de tránsito en la evaluación de los gases que emitían los vehículos que pasaban por el sector.

De igual manera, pude evidenciar en Facebook, los elogios a la administración municipal y algunos comentarios ofensivos, de las mismas personas que ocupan su tiempo en escribir las tonterías, que sus pobres mentes procesan. Lo más importante: el reconocimiento de las organizaciones internacionales protectoras del ambiente, ubicando a nuestra ciudad como ejemplo a seguir.

Mi cerebro no procesaba tanta felicidad, teniendo en cuenta que las campañas políticas se encuentran en total alistamiento y por lo tanto, no sería fácil convencer a muchos lectores de que el aire es de todos y que no goza de color alguno, motivo por el cual la decisión adoptada, tendrá muchos tropiezos. De pronto, mi reloj biológico, me despertó para dar inicio a un nuevo día. Estaba soñando.

Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día