Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 4 Julio 2018 - 1:00am

Retos agropecuarios para los próximos cuatro años

Ojalá se logre el entendimiento con el nuevo gobierno, para beneficio general de la economía Colombiana. 

Amables Lectores: Es muy satisfactorio ver a los gremios del sector agropecuario, unidos alrededor  de objetivos comunes: “Mejorar su entorno con un comercio de mayor volumen y un aumento de la seguridad jurídica”. Según el periódico “La República” el apoyo dado por estos gremios al electo presidente Iván Duque,  ha evolucionado en puntos muy concretos que señala cada gremio y que marcará la agenda del agro en los próximos cuatro años.

Tradicionalmente las quejas de estos gremios se resumían en frases de cajón como: “El gobierno tiene abandonado el campo Colombiano”. Hoy vemos reclamos concretos y muy enfocados  a puntos clave como: Control de importaciones para evitar competencia desleal a nuestra producción agrícola, debido a los subsidios que reciben por  parte de sus gobiernos los productores extranjeros.

Se analizan los sistemas de comercialización de algunos de nuestros productos como carne,  papa, arroz,  cacao, y otros. Se discutirá en el nuevo gobierno una mejora institucional, donde el ejemplo a seguir es la Federación Nacional de Cafeteros, por el sistema democrático utilizado en la elección de sus directivos y la conformación descentralizada  de sus diversos comités.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), resume la problemática de los  próximos cuatro años: Aumentar la seguridad jurídica y la Rentabilidad, despolitización de las entidades públicas destinadas a la supervisión y manejo del agro, mejorar la formalización rural y el papel importantísimo de la mujer en el campo, dando seguridad social para ella y su familia, y un aspecto clave “Que las políticas sean a largo plazo” y no solo se den soluciones a problemas puntuales.

Aunque los gremios guardan identidad con las generalidades de la  agenda expuesta por la SAC, hay otros temas claves para cada subsector.  Para la Federación Nacional de Cafeteros es tema prioritario la renovación de su parque cafetero con variedades resistentes a la roya, única forma de controlar esta  ruinosa enfermedad  que azota al productor.  Los cultivadores de cacao, asociados en Fedecaco, tomando en consideración el auge del consumo de éste producto en el exterior insisten en la renovación de las plantas viejas por variedades de mayor producción y que no se suspenda la sustitución de cultivos ilícitos que tanto daño ha hecho en zona productoras  de cacao. Fedearroz solicita mejorar los mecanismos de comercialización de la producción y que se haga un estricto control a las importaciones de arroz, principalmente del Vietnam, que se triangula para evitar aranceles, con algunos países suramericanos.

Germán Palacio, presidente de Fedepapa,  pide la revisión de la importación de 40.000 toneladas de papa, pues se sospecha de un posible dumping. Los productores de cereales piden control a las importaciones  para evitar la ruina de los productores locales. Los cañicultores y productores de aceite de palma confían se siga con el importante mercado de los biocombustibles, apostándole a mejorar  hasta  20% el porcentaje de la mezcla y así cumplir con los estándares ambientales. Jorge Bedoya, presidente de la SAC afirma: “El Banco Agrario y el Ica no deberían quedar en manos de cuotas burocráticas y sus directivas y funcionarios deberían estar ampliamente capacitados”. Fedegan  plantea para el sector cárnico la apertura de nuevos mercados, teniendo en cuenta el volumen de producción y la alta calidad del hato Colombiano.

Las intenciones de los gremios agropecuarios son loables. Ojalá se logre el entendimiento con el nuevo gobierno, para beneficio general de la economía Colombiana. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Cuatro formas para evitar la adicción a la tecnología en entornos laborales

El uso inadecuado de los Smartphones y el internet puede generar improductividad y estrés.

Cortesía
Judicial
Artículo

Aprovechó el trato especial por su discapacidad y abusó de un niño

El hombre fue capturado en el terminal de Pamplona, por el hecho cometido en Bochalema.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Sonda india entra en la órbita de la Luna

La duración de la maniobra fue de 1738 segundos.

AFP
Vida y salud
Artículo

Habilidades que su hijo debe desarrollar más allá del colegio

Hay tres beneficios para los niños cuando disfrutan de aprender por sí mismos.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Farc entregan información de 276 personas desaparecidas

El documento corresponde a hechos entre 1981 y 2016, el 71% de esas desapariciones ocurrió entre 1996 y 2007. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cierran tramo de la Gran Colombia por asfaltado

La medida se implementa desde este miércoles hasta el sábado, 24 de agosto.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

La Ye Astilleros ahora tiene subestación de Policía

La obra de $4.800 millones, a la que aún le falta mobiliario, beneficiará a 12 mil habitantes.

César Obando
Frontera
Artículo

70% del plan de atención a migrantes venezolanos está desfinanciado: Stein

Pese a múltiples esfuerzos de Colombia, la dimensión del problema es mayor a la capacidad de la respuesta.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Al Movistar llegan dos ciclistas colombianos

Se trata de los corredores Éiner Rubio y Juan Diego Alba.

Fedeciclismo
Colombia
Artículo

Sena suspende millonario contrato de modernización

La decisión se da, tras críticas de la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.