Formulario de búsqueda

Por: Nahún Sánchez
Miércoles, 12 Junio 2019 - 1:00am

¿Retroceso ambientalista?

Ni siquiera los politiqueros han pensado en usar como estrategias electorales el delicado tema sobre el futuro del agua para la ciudad.

La dramática disminución de la laguna “Pan de azúcar”, en el páramo de Jurisdicciones, Ábrego, es  presagio de la escasez de agua que se avecina de manera vertiginosa en esta ciudad, dentro de la más cínica indiferencia de los ocañeros.

A finales del siglo pasado, la preocupación por el futuro de la más grande despensa acuífera ubicada en la vereda La María, se evidenció con la conformación de una cooperativa forestal, liderada por el entonces obispo de la Diócesis de Ocaña, monseñor Ignacio Gómez Aristizábal y apoyada por un gran número de líderes cívicos.

La constitución del Observatorio Ambiental del Catatumbo fue otra manifestación ecológica tendiente a asegurar el agua para las próximas generaciones, pero de forma paradójica, en la medida en que avanza la destrucción de bosques y humedales, y el aumento del calentamiento global, dichas organizaciones desaparecieron o perdieron la fuerza inicial.

Como hecho curioso, ni siquiera los politiqueros han pensado en usar como estrategias electorales el delicado tema sobre el futuro del agua para la ciudad, de manera que nunca se han visto ni escuchado propuestas al respecto.

De los tres acueductos que funcionan, el  independiente de la zona norte, el que es alimentado por el río Tejo, al occidente, y que está ubicado cerca del  Batallón Santander, surtido por el río Algodonal, este último el más importante, porque representa más del 60% del agua que consumen  los ocañeros, nace precisamente en el páramo de Jurisdicciones, del que también dependen no solo los abreguenses, sino los habitantes de los municipios cesarenses de San Alberto y San Martín, de Rionegro y El Playón, Santander, y de este departamento también, Cáchira y La Esperanza.  

Desde que en 2012 se programó una cruzada en favor de  la ‘fábrica’ natural de agua, que incluyó la visita a la hermosa cadena montañosa localizada en el sureste de Ábrego, y que fue propiciada  por un canal comunitario de televisión local, Corponor y la UFPSO, no se volvió a mencionar el  tema hasta ahora que se hace una exhortación a través de un video para defender el páramo no de la deforestación sino de la minería, cuando hay expectativas en los santanderes por la próxima  delimitación del páramo de Santurbán, al que pertenece Jurisdicciones.

Recuerdo la insistencia del profesor Alejandro Porras y el comerciante Gustavo Gutiérrez en diferentes medios de comunicación de la ciudad para impartir educación ambiental y convocar a la  protección de las fuentes hídricas. A ellos no se les volvió a ver ni escuchar, no obstante que antes  eran ridiculizados, rechazados o considerados como mensajeros de desastres.

La indiferencia y apatía de los ocañeros y  abreguenses, especialmente, es insólita y repudiable, porque la disminución del caudal del río Algodonal (alto Catatumbo) es hasta ahora inocultable e  inevitable. De los candidatos a las alcaldías o los concejos, o de quienes han salido victoriosos,  nunca han mostrado interés por la protección de los nacederos de los ríos o quebradas que conducen el agua hasta las plantas de tratamiento.

La negligencia o desinterés por el futuro del agua se confirman siempre que se anuncian  manifestaciones para rechazar la minería en Santurbán, pues tanto en la ciudad como en Ábrego   nadie quiere ser consciente del grave riesgo que se avecina en Jurisdicciones con la tala de  bosques, el crecimiento de hatos  ganaderos y la extensión de cultivos industriales, y lo peor vendrá cuando se escuchen los ensordecedores motores de las máquinas destruyendo tierras y la vegetación.

No hay duda, en cambio de prepararnos para afrontar los cambios climáticos y para evitar el  secamiento de las  fuentes que nutren a los acueductos, entramos en la inexplicable fase  del retroceso ambientalista. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Van cerca de 1.200 quejas por delitos electorales según el Mininterior

De acuerdo al informe, Antioquia, Valle, Cudinamarca, Tolima y Santander son los departamentos con más reclamaciones. 

Colprensa
Región
Artículo

Ocad Paz aprueba más de 22 mil millones para Norte de Santander

Los recursos para la región se invertirán en cinco proyectos en Toledo, Lourdes, Tibú, Ocaña y El Zulia.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

El Estado busca cubrir 76 mil vacantes en carrera administrativa durante 2019

 De esa cifra más de 43 mil vacantes corresponden al orden nacional y cerca de 32 mil al orden territorial.

Pixabay
Venezuela
Artículo

EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela “a espaldas de Maduro” su salida: Bolton

El asesor de seguridad dijo que también hablan de la convocatoria a nuevos comicios.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia presentará en Brasil balance sobre lucha contra el cambio climático

Estarán en la Semana del Clima en América Latina y El Caribe que se realiza en Salvador Bahía (Brasil).

Colprensa
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

El reencuentro de ‘Los Diablitos’

La agrupación colombiana llegará este año a Cúcuta en el marco del festival La Perla del Norte.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.