Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 5 Julio 2020 - 1:00am

Rutas abandonadas

El abandono de una ruta, es causal de investigación y posible sanción.

El miércoles de la semana que pasó, un líder comunal se pronunció frente a la disminución de la frecuencia de rutas y horarios de los vehículos de servicio público en importantes sectores de las Comunas 7 y 8, en particular Cormoranes, José Bernal, El Paraíso, Ospina Pérez y otros.

En su denuncia, relata sobre el incremento de dicho gasto en la canasta familiar, por cuanto deben pagar entre mil y dos mil pesos, para que una motocicleta los traslade a rutas más cercanas.

Agrega que en dichos barrios, residen mujeres embarazadas y adultos mayores que ante el riesgo que corren al subirse en una motocicleta, deben escoger entre pagar una carrera de taxi que oscila entre diez y doce mil pesos, o perder citas médicas, logradas con mucha antelación, luego de las concebidas filas para su obtención. 

El mismo ciudadano, se puso en contacto con los representantes legales de dos empresas que presumiblemente tienen autorizadas rutas y horarios y sus respuestas coincidieron en la inseguridad y presencia de transporte informal.

Al respecto, es preciso señalar que lo sucedido es un problema de transporte, que debe ser abordado por el funcionario del Área Metropolitana, responsable de las funciones del manejo del transporte, y esa es la diferencia de roles entre el mencionado y el secretario de Tránsito y Transporte.

La situación expuesta por el quejoso, es muy probable que sea cierta, porque además el abandono de una ruta, es causal de investigación y posible sanción luego del debido proceso, relacionado con la investigación. 

Es importante recordarles a los gerentes de las empresas que tienen autorizadas rutas y horarios en toda la ciudad, que el Gobierno Nacional, estableció protocolos en materia de prevención, relacionados con la pandemia y por tal motivo, deben acogerse a los mismos, en el entendido que el transporte no puede suspender sus servicios caprichosamente o por disminución de pasajeros, porque si ese es el caso, deben entregar las mismas y la autoridad procede a licitarlas.

Otro punto de vista no menos importante, es la inseguridad. Muchas personas en un afán de conseguir su sustento diario, no ven opción diferente a delinquir, sin importar que más temprano que tarde, sean capturadas y privadas de la libertad y es en ese instante que queda una familia totalmente desprotegida.

No obstante, las diferentes autoridades municipales, no deben pasar por alto la responsabilidad que les asiste en materia de seguridad ciudadana, de tal manera que tanto el ente territorial como la Policía Nacional, establezcan planes de acción inteligentes, que permitan a las empresas prestar el servicio en condiciones seguras, de tal manera que se cierre la posibilidad de declarar el abandono de rutas. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

La señalan de participar en un homicidio

A la hora de verificar sus antecedentes judiciales presentaba una orden de captura.

La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a dos hombres a balazos

El hombre tenía, al menos, cuatro impactos de bala

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen falsos fiscales que pretendieron extorsionar

Fabián Morales Carvajal y Wilder Sánchez  fueron enviados, de inmediato, a la cárcel.

Policía
Judicial
Artículo

Lo apuñaló y mató por el saldo de una deuda

Una puñalada recibió la víctima a la altura del estómago.

Laura Serrano / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

¿Se inclinará toda la izquierda hacia Petro en 2022?

Las fracturas en el Polo volvieron, tras la intención de respaldar al excandidato. Jorge Robledo anunció su retiro del partido.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

¡Finaliza el Tour de Francia!

Dos colombianos terminaron en el Top 10.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Intervienen áreas operativas del hospital de San Cristóbal

También se iniciaron las reparaciones del ascensor del área COVID.

Colprensa
Región
Artículo

Espaldarazo del gobierno nacional a las Ptar de Cúcuta

Serían la solución para los problemas de contaminación del Zulia y Pamplonita.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

El regreso de los clubes colombianos a la Libertadores

Junior fue el único de los equipos nacionales que sumó puntos.

AFP
Cultura
Artículo

Nuevas convocatorias del MinCultura para artistas y gestores culturales

La iniciativa apoya la financiación de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.