Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 26 Julio 2018 - 1:00am

Sala de maestros

Las universidades famosas, nunca despreciaron a sus maestros por la edad, les reservaban el lugar en la Sala de los Maestros.

Lo que más odio, es que me pidan perdón antes de pisarme. 
Woody Allen.

En las universidades no deja de ser un conflicto sentimental prescindir de los maestros. Pero lo es en todas partes y en todas las horas, pues cada maestro engendra intelectualmente cientos de hijos cada año, o cada semestre.

Y ya uno viejo, despidiéndose del aula, repite y sigue imitando a quien fue su mejor maestro, o a sus mejores. Es muy duro olvidarlos. En mi caso, todos los días imito a Filiberto Botero, a César Gómez Estrada, a Oscar Salazar Chávez, a Mario Vélez Escobar a German Sanz Arango. Uno cierra la puerta del aula y se transporta a ellos e imaginamos esa clase ideal.

En todas partes ocurre lo mismo. Aquí en Cúcuta o en cualquier academia. En la academia americana ¿quién puede borrar de la memoria de los egresados las clases de Barack Obama, o de John Forbes Nash el matemático de la película “Una clase ideal” en la Universidad de Texas y MIT, ¿a pesar de sus métodos tan poco ortodoxos? O al ¿El Profe Mario Molina, premio Nobel de Química también en MIT, en la Autónoma de México y hoy en la Universidad de San Diego, a pesar de ser neurótico insoportable? ¿qué alumno puede olvidar al

Excandidato Demócrata Al Gore, el ecologista más sabio del momento en USA, hoy dedicado a construir comunidad, con un acercamiento comprensivo entrado en la familia? 

Quienes nos dedicamos a enseñar Teoría del Estado y Ciencia Política, desde la distancia, todos los santos días estábamos pendientes de la cátedra de Huntington, el “viejo joven” a quien la Universidad Harvard le reservó un rincón en la biblioteca para atender a sus exalumnos que lo visitaban provenientes de todos los rincones del mundo. Sí, ninguna academia de prestigio echa sus maestros a sombrerazos.

Las universidades famosas, nunca despreciaron a sus maestros por la edad, todo lo contrario, les mimaban y les reservaban el lugar en la Sala de los Maestros, dentro de sus claustros. Oprah Winfrey en la Northwesttern University de Chicago, O Ernesto Zedillo el expresidente Mejicano con su rincón en la Autónoma.

Todas estas ideas se me vienen a la cabeza, cada vez que observo como se desprecian a los viejos maestros de nuestra academia regional. Me impresiona ver la manera como se les maltrata por haber entregado el conocimiento a quienes hoy los torturan, sin darles el lugar que corresponde como en las universidades famosas y os llevan a ese sacro refugio que denominan la “Sala de los maestros”. 

Que, además, son los que aprestigian con su nombre a la academia, mientras los noveles profesores se logran aquilatar. Manes de la prepotencia adjetiva, no de la sustantiva.

Adenda: (1) El libro que recomendé la semana pasada: “Historia Concisa de Colombia” de Michael J. la Rosa. Quedan seis volúmenes en la Librería Panamericana. (2) Terrible el “ sino” de un país, donde los medios son jueces de instrucción y los  amos y dueños de la reserva del sumario.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Así será el cierre de la frontera con Venezuela, por elecciones

Queda suspendido el paso desde las 0:00 horas del jueves hasta las 4 de la tarde del domingo.

Archivo
Mundo
Artículo

El Vaticano desmiente que se encuentre al borde de la quiebra

Cardenal dijo que le parece que lo que está en marcha es una estrategia para desacreditar al papa.

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Comentarios sexistas le costaron millones de dólares a un financiero

El corredor se disculpó y dijo "ser consciente de que este tipo de lenguaje no tiene cabida" en la empresa o sector.

Archivo AFP
Zona verde
Artículo

En Nepal le dan un segundo uso a la basura del Everest

Los desechos se convierten en vasos o lámparas, gracias al reciclaje y al ingenio.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Justin Trudeau gana un segundo mandato en Canadá, sin mayoría absoluta

El dirigente liberal termina su primer mandato afectado por varios escándalos.

AFP
Cultura
Artículo

‘Estaba el señor don gato’ llega al Teatro Zulima

El musical está programado para las 5:00 pm en el marco del programa Miércoles de Cultura.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta acatará orden de suspensión de fotomultas

César Rojas solicitó al Concejo autorizarle facultades para poder cumplir con los servicios que están en manos de la concesión.

Archivo
Economía
Artículo

Desempleo e informalidad empeoran calidad de vida de los cucuteños

El índice de familias en condición de pobreza extrema aumentó 7%, según el informe Cúcuta Cómo Vamos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos mujeres y un hombre a responder por secuestro

Los capturados son acusados de retener en Ocaña a un reconocido comerciante.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Caen 13 policías más por red de contrabando

Distribuían el combustible ilegal en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.