Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 26 Julio 2018 - 1:00am

Sala de maestros

Las universidades famosas, nunca despreciaron a sus maestros por la edad, les reservaban el lugar en la Sala de los Maestros.

Lo que más odio, es que me pidan perdón antes de pisarme. 
Woody Allen.

En las universidades no deja de ser un conflicto sentimental prescindir de los maestros. Pero lo es en todas partes y en todas las horas, pues cada maestro engendra intelectualmente cientos de hijos cada año, o cada semestre.

Y ya uno viejo, despidiéndose del aula, repite y sigue imitando a quien fue su mejor maestro, o a sus mejores. Es muy duro olvidarlos. En mi caso, todos los días imito a Filiberto Botero, a César Gómez Estrada, a Oscar Salazar Chávez, a Mario Vélez Escobar a German Sanz Arango. Uno cierra la puerta del aula y se transporta a ellos e imaginamos esa clase ideal.

En todas partes ocurre lo mismo. Aquí en Cúcuta o en cualquier academia. En la academia americana ¿quién puede borrar de la memoria de los egresados las clases de Barack Obama, o de John Forbes Nash el matemático de la película “Una clase ideal” en la Universidad de Texas y MIT, ¿a pesar de sus métodos tan poco ortodoxos? O al ¿El Profe Mario Molina, premio Nobel de Química también en MIT, en la Autónoma de México y hoy en la Universidad de San Diego, a pesar de ser neurótico insoportable? ¿qué alumno puede olvidar al

Excandidato Demócrata Al Gore, el ecologista más sabio del momento en USA, hoy dedicado a construir comunidad, con un acercamiento comprensivo entrado en la familia? 

Quienes nos dedicamos a enseñar Teoría del Estado y Ciencia Política, desde la distancia, todos los santos días estábamos pendientes de la cátedra de Huntington, el “viejo joven” a quien la Universidad Harvard le reservó un rincón en la biblioteca para atender a sus exalumnos que lo visitaban provenientes de todos los rincones del mundo. Sí, ninguna academia de prestigio echa sus maestros a sombrerazos.

Las universidades famosas, nunca despreciaron a sus maestros por la edad, todo lo contrario, les mimaban y les reservaban el lugar en la Sala de los Maestros, dentro de sus claustros. Oprah Winfrey en la Northwesttern University de Chicago, O Ernesto Zedillo el expresidente Mejicano con su rincón en la Autónoma.

Todas estas ideas se me vienen a la cabeza, cada vez que observo como se desprecian a los viejos maestros de nuestra academia regional. Me impresiona ver la manera como se les maltrata por haber entregado el conocimiento a quienes hoy los torturan, sin darles el lugar que corresponde como en las universidades famosas y os llevan a ese sacro refugio que denominan la “Sala de los maestros”. 

Que, además, son los que aprestigian con su nombre a la academia, mientras los noveles profesores se logran aquilatar. Manes de la prepotencia adjetiva, no de la sustantiva.

Adenda: (1) El libro que recomendé la semana pasada: “Historia Concisa de Colombia” de Michael J. la Rosa. Quedan seis volúmenes en la Librería Panamericana. (2) Terrible el “ sino” de un país, donde los medios son jueces de instrucción y los  amos y dueños de la reserva del sumario.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.