Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 26 Julio 2018 - 1:00am

Sala de maestros

Las universidades famosas, nunca despreciaron a sus maestros por la edad, les reservaban el lugar en la Sala de los Maestros.

Lo que más odio, es que me pidan perdón antes de pisarme. 
Woody Allen.

En las universidades no deja de ser un conflicto sentimental prescindir de los maestros. Pero lo es en todas partes y en todas las horas, pues cada maestro engendra intelectualmente cientos de hijos cada año, o cada semestre.

Y ya uno viejo, despidiéndose del aula, repite y sigue imitando a quien fue su mejor maestro, o a sus mejores. Es muy duro olvidarlos. En mi caso, todos los días imito a Filiberto Botero, a César Gómez Estrada, a Oscar Salazar Chávez, a Mario Vélez Escobar a German Sanz Arango. Uno cierra la puerta del aula y se transporta a ellos e imaginamos esa clase ideal.

En todas partes ocurre lo mismo. Aquí en Cúcuta o en cualquier academia. En la academia americana ¿quién puede borrar de la memoria de los egresados las clases de Barack Obama, o de John Forbes Nash el matemático de la película “Una clase ideal” en la Universidad de Texas y MIT, ¿a pesar de sus métodos tan poco ortodoxos? O al ¿El Profe Mario Molina, premio Nobel de Química también en MIT, en la Autónoma de México y hoy en la Universidad de San Diego, a pesar de ser neurótico insoportable? ¿qué alumno puede olvidar al

Excandidato Demócrata Al Gore, el ecologista más sabio del momento en USA, hoy dedicado a construir comunidad, con un acercamiento comprensivo entrado en la familia? 

Quienes nos dedicamos a enseñar Teoría del Estado y Ciencia Política, desde la distancia, todos los santos días estábamos pendientes de la cátedra de Huntington, el “viejo joven” a quien la Universidad Harvard le reservó un rincón en la biblioteca para atender a sus exalumnos que lo visitaban provenientes de todos los rincones del mundo. Sí, ninguna academia de prestigio echa sus maestros a sombrerazos.

Las universidades famosas, nunca despreciaron a sus maestros por la edad, todo lo contrario, les mimaban y les reservaban el lugar en la Sala de los Maestros, dentro de sus claustros. Oprah Winfrey en la Northwesttern University de Chicago, O Ernesto Zedillo el expresidente Mejicano con su rincón en la Autónoma.

Todas estas ideas se me vienen a la cabeza, cada vez que observo como se desprecian a los viejos maestros de nuestra academia regional. Me impresiona ver la manera como se les maltrata por haber entregado el conocimiento a quienes hoy los torturan, sin darles el lugar que corresponde como en las universidades famosas y os llevan a ese sacro refugio que denominan la “Sala de los maestros”. 

Que, además, son los que aprestigian con su nombre a la academia, mientras los noveles profesores se logran aquilatar. Manes de la prepotencia adjetiva, no de la sustantiva.

Adenda: (1) El libro que recomendé la semana pasada: “Historia Concisa de Colombia” de Michael J. la Rosa. Quedan seis volúmenes en la Librería Panamericana. (2) Terrible el “ sino” de un país, donde los medios son jueces de instrucción y los  amos y dueños de la reserva del sumario.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Región
Artículo

Cursos virtuales gratuitos para empresarios de la región

Iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Aumento de IVA impactaría inflación de 2019

Así lo afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bomberos luchan contra incendios en California

El número de víctimas mortales aumenta a 31.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura González se despide de la corona

Este lunes terminan dieciocho meses de reinado.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque defiende ley de financiamiento ante empresarios franceses

Resaltó que se necesitan más empresas que generen empleo y paguen mejores salarios.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Santiago Solari confirmado como entrenador del Real Madrid

El club merengue hizo homologar este lunes su contrato, según la federación española (RFEF).

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de romper comunicación diplomática

Además, insistió en que Iván Duque debe negociar la paz con el Eln.

Twitter / @CancilleriaVE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.