Formulario de búsqueda

Por: Luis Fernando Carrillo
Viernes, 17 Agosto 2018 - 1:00am

Salvar el hospital

El hoy hospital Erasmo Meoz no puede vivir de crisis en crisis.

Sobre las avenidas primera y segunda con calle doce y trece de la actual nomenclatura de San José de Cúcuta, se construyó el hospital San Juan de Dios con los bienes generosos del ciudadano español Juan Antonio Fernández de Novoa. Con las obvias reformas que se necesitan con el paso de los años sirvió con esmero, eficacia y honradez, a la ciudadanía sin distingos de ninguna naturaleza. A no ser el veto que se pretendió imponer al centro antivenéreo allí puesto al servicio de las mujeres que ejercían la prostitución alegándose que por ser pecadoras no tenían ese derecho.  

Afortunadamente los tiempos han ido cambiando. Hoy esas ultrajantes exigencias son cosas del pasado. El doctor Juan Agustín Ramírez Calderón en su libro sobre el hospital relata lo hecho por su grandeza y el doctor Mario Mejía en escrito para un evento médico de estos tiempos escribió una amena crónica, sobre lo que fueron los inicios de la cirugía en el hospital.

El recorrido citadino de una institución que a pesar de su pobreza logró hacer de la beneficencia su objetivo fundamental. Es mucho lo que se ha escrito sobre la institución,  volver sobre ellos  debe ser obligación de esta generación y las que vienen para asegurar su existencia. El hoy hospital Erasmo Meoz, bautizado así en honor de otro ilustre médico, no puede vivir de crisis en crisis, de estar mendigando con autoridades regionales, nacionales, para vivir.  A la salud estadual se le está dando un tratamiento de tercera.  Esto no puede ser. Con gente honrada manejándolo, con los aportes legales a tiempo, con un personal médico a la altura de sus deberes, y con una ciudadanía vigilante, es suficiente para su permanencia en la historia de la medicina regional.

El edificio en el que ejerce su misión situado sobre la avenida Guaimaral, en ladrillo a la vista, debe ser objeto de la atención que merece por parte de las autoridades nacionales, regionales, y locales.  No tiene presentación que las EPS a las que presta sus servicios no satisfagan con prontitud sus deudas.

Lo que indudablemente es insólito y que las mismas autoridades de la región, incluyendo la misma Asamblea Departamental se vengan  con leguleyadas para tratar de quitarle unas entradas que facilitan su labor, como si esto fuera poco no se sabe el nombre del genio que inventó el cuento que el hospital debe pagar un impuesto predial con argumentos rígidos que no se pueden comparar con la vocación humana y de función social que cumple el hospital Erasmo Meoz. En vez de estar inventándose teorías antijurídicas procedan a nutrir al hospital de lo necesario para la atencion de la comunidad.

Lo demás deja mucho que desear. Mueve a suspicacias que deben evitar los buenos gobernantes. 

Capítulo aparte merece su nueva tragedia. Como si no fuera suficiente  la pobreza de San José de Cúcuta decidieron las que se llaman “las autoridades centrales”,  que Cúcuta debía hacerse cargo de los Venezolanos.  Muy acomodados dan la orden pero no envían el dinero para éste menester.  El hospital ha sido una de las víctimas. Allí llegan los que se vinieron de Venezuela a exigir con altanería se les presten los servicios.  Lo que naturalmente debe hacerse pero solicitándolo con humildad. No volverlo una obligación que linda con la patanería.  El hospital cumple su labor de beneficencia pero el paciente debe pedir con decencia.  Es la mejor manera en la que relación médico paciente se cumple. 

Entonces dejen funcionar al hospital con la buena dirección de su director doctor Juan Agustín Ramírez Montoya. Dótenlo de lo necesario y así todo marchara. Lo demás es ganas de perjudicar a la ciudad. 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Un grupo de 600 personas invadieron una finca en Campo Dos

El encargado del predio de 33 hectáreas murió y desde entonces las personas han aprovechado su ausencia. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Vuelve el turismo espacial tras más de una década de espera

El vuelo, que incluye una breve estancia en la plataforma orbital, se hará en 2021.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Decretan día cívico por concierto de este viernes

No habrá clases en colegios oficiales, y los funcionarios públicos no estarán en servicio.

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern logra valioso empate en Liverpool

Aunque el equipo sigue sin ganar en Anfield.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Científicos advierten sobre radioactividad en meteorito caído en Cuba

Hasta el momento han sido encontrados más de cien trozos de meteorito.

AFP
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.