Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 19 Febrero 2019 - 3:08am

Samper y Venezuela

 Pero ya sabemos cuál es el procedimiento del gobierno venezolano en los diálogos sostenidos con sus adversarios.

Recuerdo perfectamente que en 1982, cuando Alfonso López Michelsen buscaba la reelección, llegó a Barranquilla Ernesto Samper Pizano, quien hacía sus primeros pinitos en la actividad política y acompañaba a López en esa aventura reeleccionista. En un inmueble ubicado en frente de la Universidad Libre, pasando lo que hoy es la plaza de La Paz y que entonces era una manzana de viviendas deterioradas, estaba el “comando político” lopista, como denominan allá a las sedes políticas de las campañas, y hasta allá fuimos un grupo de estudiantes a conocer el candidato y ver el debut del joven Samper quien, en nombre del Partido Liberal abogaría por su mentor reeleccionista. 

En 1994, 12 años después de aquella visita a la Puerta de Oro de Colombia -como la llamó Mariano Ospina Pérez en 1946-, el expresidente Ernesto Samper Pizano llegó a la presidencia de Colombia en representación oficial del Partido Liberal colombiano, y hoy, ya como expresidente de la República, muchas personas no logran ubicarlo ideológicamente, máxime que hace algún tiempo como orador estuvo presente en la inauguración del XXII Congreso del Partido Comunista Colombiano, sentado a manteles con camaradas reconocidos, y cuando tomó el micrófono habló de las oligarquías colombianas -siendo que él fue presidente de ANIF por siete años “gracias a su pertenencia a la élite bogotana”, dice un portal político.

Tanta actividad en nombre del Partido Liberal que luego se desdibuja, pero a veces tiene salidas para tener en cuenta por imparciales, como la que resumió él mismo en reciente artículo de prensa. Primero recuerda que en 2016, junto con otros expresidentes y para buscar una solución al problema venezolano, propicia un diálogo entre el gobierno chavista y la oposición venezolana. Pero ya sabemos cuál es el procedimiento del gobierno venezolano en los diálogos sostenidos con sus adversarios, y el papa Francisco acaba de ratificar el aserto: desconocer lo pactado. 

Además, el diagnóstico de los expresidentes era certero: la estabilización económica, la renovación de la democracia a través de unas elecciones generales y la necesidad de una reforma constitucional que equilibrara los poderes públicos concentrados. Lo único que habría que agregarle sería que las “elecciones generales” también fueran transparentes y supervisadas por varios países y entidades internacionales.

Hoy el expresidente Samper recuerda que el papa Francisco, la Unión Europea y otros países, presentan un vía alterna para salir del atolladero: una negociación entre las fuerzas políticas de Venezuela para celebrar un gran acuerdo nacional que podría tener, entre otros, los siguientes objetivos: un gobierno nacional de transición que sea garantía para todas las partes y los temas del diagnóstico señalado anteriormente.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.