Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Martes, 21 Mayo 2019 - 4:31am

Santrich debe ser extraditado

Estas disposiciones golpean la legitimidad de los pactos de La Habana.

Desconcertante resultó la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al negar el trámite de extradición de Jesús Santrich hacia los Estados Unidos a pesar de las pruebas contundentes que evidencian que el exmilitante de las Farc siguió negociando con narcotraficantes para el despacho de cocaína hacia territorio norteamericano. 

Con esta determinación se envía un mensaje negativo a la ciudadanía y a quienes están en la delincuencia, que podrían ver en esa jurisdicción la vía para evadir la acción de la justicia, además de la imagen ante la sociedad frente a la labor desempeñada por la JEP, entidad criticada por algunas actuaciones calificadas de propiciar la impunidad de los hechos cometidos por exmiembros de grupos al margen de la ley, situación que se ratifica en el caso Santrich. 

Lo peor que le puede pasar al proceso de paz es que el órgano judicial creado para garantizar el principal pilar de la reconciliación, la justicia, no ofrezca las garantías necesarias. Estas disposiciones golpean la legitimidad de los pactos de La Habana, violando una de las reglas de juego establecidas para las causas judiciales de los desmovilizados de las Farc, agentes del Estado que incurrieron en delitos relacionados con el conflicto y civiles que respaldaron la confrontación armada, que establece que quienes quebranten la ley penal después de la firma del acuerdo, tendrán que responder ante la justicia ordinaria perdiendo toda posibilidad de una pena alternativa, en consecuencia opera la extradición. 

La relación con el gobierno de Estados Unidos, que ha sido fluida y enmarcada en alianzas de cooperación mutua para luchar contra la delincuencia transnacional, podría resquebrajarse como consecuencia de la negación de extradición de Santrich, afectando los convenios de apoyo financiero. 

La JEP no se debe convertir en una justicia paralela, es una justicia excepcional que no puede ir en oposición al ordenamiento jurídico colombiano. Tiene competencia temporal para conocer de las conductas cometidas en razón del conflicto armado con anterioridad a la firma del pacto de paz (primero de diciembre de 2016). Sobre los hechos punibles ocurridos con posterioridad a esa fecha pierde competencia, este sería el caso de Santrich considerando, como está demostrado, que hubo una conspiración para traficar con cocaína después de la suscripción del acuerdo, la decisión de enviarlo en extradición no sería potestad de la JEP. 

Habrá que revisar los objetivos y principios que sustentaron la creación de la JEP para examinar si realmente se están cumpliendo, porque aunque es una jurisdicción especial, no se puede apartar del engranaje estatal y el cumplimiento de los preceptos constitucionales y los fines del Estado, consagrados en el artículo dos de la Constitución Política. 

La misma JEP confiere la razón a sus detractores que buscan por todos los medios una salida legal para que se revisen las competencias de una jurisdicción que debe comportarse como un árbitro imparcial, garantizando los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición que tienen las víctimas y no inclinar la balanza a favor de los victimarios, hoy cobijados bajo el manto del proceso de paz. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | William Villamizar mantiene investidura

En este pleito hubo muchos alegatos, declaraciones, aclaraciones, revisiones, acciones de tutela, apelaciones, recursos de súplicas, etc., que

Gobernación Norte de Santander
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.