Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Martes, 21 Mayo 2019 - 4:31am

Santrich debe ser extraditado

Estas disposiciones golpean la legitimidad de los pactos de La Habana.

Desconcertante resultó la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al negar el trámite de extradición de Jesús Santrich hacia los Estados Unidos a pesar de las pruebas contundentes que evidencian que el exmilitante de las Farc siguió negociando con narcotraficantes para el despacho de cocaína hacia territorio norteamericano. 

Con esta determinación se envía un mensaje negativo a la ciudadanía y a quienes están en la delincuencia, que podrían ver en esa jurisdicción la vía para evadir la acción de la justicia, además de la imagen ante la sociedad frente a la labor desempeñada por la JEP, entidad criticada por algunas actuaciones calificadas de propiciar la impunidad de los hechos cometidos por exmiembros de grupos al margen de la ley, situación que se ratifica en el caso Santrich. 

Lo peor que le puede pasar al proceso de paz es que el órgano judicial creado para garantizar el principal pilar de la reconciliación, la justicia, no ofrezca las garantías necesarias. Estas disposiciones golpean la legitimidad de los pactos de La Habana, violando una de las reglas de juego establecidas para las causas judiciales de los desmovilizados de las Farc, agentes del Estado que incurrieron en delitos relacionados con el conflicto y civiles que respaldaron la confrontación armada, que establece que quienes quebranten la ley penal después de la firma del acuerdo, tendrán que responder ante la justicia ordinaria perdiendo toda posibilidad de una pena alternativa, en consecuencia opera la extradición. 

La relación con el gobierno de Estados Unidos, que ha sido fluida y enmarcada en alianzas de cooperación mutua para luchar contra la delincuencia transnacional, podría resquebrajarse como consecuencia de la negación de extradición de Santrich, afectando los convenios de apoyo financiero. 

La JEP no se debe convertir en una justicia paralela, es una justicia excepcional que no puede ir en oposición al ordenamiento jurídico colombiano. Tiene competencia temporal para conocer de las conductas cometidas en razón del conflicto armado con anterioridad a la firma del pacto de paz (primero de diciembre de 2016). Sobre los hechos punibles ocurridos con posterioridad a esa fecha pierde competencia, este sería el caso de Santrich considerando, como está demostrado, que hubo una conspiración para traficar con cocaína después de la suscripción del acuerdo, la decisión de enviarlo en extradición no sería potestad de la JEP. 

Habrá que revisar los objetivos y principios que sustentaron la creación de la JEP para examinar si realmente se están cumpliendo, porque aunque es una jurisdicción especial, no se puede apartar del engranaje estatal y el cumplimiento de los preceptos constitucionales y los fines del Estado, consagrados en el artículo dos de la Constitución Política. 

La misma JEP confiere la razón a sus detractores que buscan por todos los medios una salida legal para que se revisen las competencias de una jurisdicción que debe comportarse como un árbitro imparcial, garantizando los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición que tienen las víctimas y no inclinar la balanza a favor de los victimarios, hoy cobijados bajo el manto del proceso de paz. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.