Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 20 Abril 2018 - 1:02am

Santrich: mal bufón, pero perfecto irresponsable

Santrich no llega al ingenio; a la inteligencia; a la acidez; a nada. Solo vocifera comentarios irresponsables.

Publio Siro, el esclavo nacido en Siria y que gracias a su ingenio fue liberado y educado, afirmó alguna vez que “la prudencia suele faltar cuando más se la necesita”. Esta semana y después de las investigaciones que se adelantan en contra de Jesús Santrich, el ex guerrillero y negociador del proceso de paz indicó: “ha pasado más coca por la nariz del fiscal que por mis manos”. Pero no es la primera vez que Santrich hace uso de su pésimo e irresponsable humor…

Antes del inicio de las negociaciones, le pidió a Humberto de La Calle que estuviera “tranquilo, Bobby, tranquilo”, en el marco de los primeros acercamientos en Oslo. En 2017 precisó que, cuando la Corte Constitucional asumiera sus competencias en materia de la revisión de los acuerdos de paz, lo haría “para volverlos mierda”. Y la peor: cuando un corresponsal de la televisión española le preguntó si pediría perdón a las víctimas, en medio de risas entonó parte de la canción del compositor cubano Osvaldo Farrés: “quizás, quizás, quizás”. 

Una ves más, cuando el debate frente al proceso de paz nos exige seriedad, rigor, objetividad y, sobre todo, prudencia, el señor Santrich hace uso de sus inoportunas afirmaciones y opaca la reflexiones de fondo; las que deberíamos estar discutiendo: la competencia de la JEP para asumir el caso, la veracidad de las pruebas, la afectación a la soberanía del sistema judicial colombiano por cuenta de la injerencia de los Estados Unidos, y claro, el impacto sobre el proceso de paz. 

Las investigaciones avanzan y, en el momento en el que se redacta esta columna, todo parece indicar que Santrich será extraditado. El caso ha sido utilizado por los candidatos presidenciales para sus campañas y en redes sociales ha desatado toda una serie de reacciones; todas, o casi todas, orientadas a afirmar que esta es una muestra del supuesto fracaso del proceso de paz. Pero no. Lo que aquí se prueba  —si se llega a probar en la investigación— es que contrario a lo que se afirmaba, el proceso de paz no garantizó, ni garantiza, ni garantizará impunidad. Por otra parte, que un acto individual no puede ni debe afectar lo alcanzado con el proceso.

Ahora bien. ¿Puede afectar la legitimidad de lo acordado en La Habana? Sí. La opinión pública se guía principalmente por emociones, y los comentarios del señor Santrich despiertan un profundo y justificable desprecio. Sin embargo, el proceso de paz es mucho más que un presunto narcotraficante que ha decidido defenderse haciendo uso de su sistemático mal humor. En otros términos, de sus payasadas. La irresponsabilidad de Santrich y el rechazo que debe existir si se prueban los hechos materia de investigación debe ser enérgica por parte de los opositores del proceso de paz, pero fundamentalmente por quienes lo hemos defendido en la calle, en las urnas, en foros, en redes sociales. 

El bufón, en la historia, es aquel personaje que hace reír con su ingenio. La inteligencia y acidez, sus principales características. De allí el nombre de esta columna, pues Santrich no llega al ingenio; a la inteligencia; a la acidez; a nada. Solo vocifera comentarios irresponsables en una sociedad que sigue necesitando que los aliados de la paz realmente se alíen con coherencia, para que los opositores entiendan la importancia de las vidas que se han salvado y se salvarán. En los actuales escenarios, en los que algunos quieren hacer trizas los acuerdos si llegan a la presidencia y, en un momento crítico de los diálogos con el Eln, es cuando más necesitamos la prudencia. Lamentablemente y como bien lo dijo Publio Siro, “la prudencia suele faltar cuando más se la necesita”.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Enorme protesta en Francia contra alza de combustibles

Según el ministerio del Interior, hubo 227 heridos, seis graves. 

AFP

Motilones juegan los primeros 90’ de la final del Torneo de la B

3:15 de la tarde es la hora del partido, que será trasmitido por Win Sports.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

Millonarios.com
+ Deportes
Artículo

Jossimar compite en Alemania por puntos para los Olímpicos

El objetivo sigue siendo el mismo, no perder la cita en la otra edición de estos juegos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta, tatuado en la piel y el alma

La Banda del Indio es la hinchada más fiel y guerrera del Cúcuta Deportivo.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Este lunes se retoma el diálogo con los estudiantes

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Judicial
Artículo

85 días después, reclaman cuerpo de hombre asesinado

El cucuteño Jaime Jaimes Fuentes, de 57 años.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.