Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Pérez
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 12:18am

¿Se acabaron los partidos?

Están surgiendo nuevas fuerzas con atractivos nombres e ideas.

El reciente resultado de la consulta anticorrupción arrojó resultado obvio: los viejos partidos políticos que escribieron todas las páginas de la historia en los últimos 200 años, están desapareciendo y en su reemplazo están surgiendo nuevas fuerzas con atractivos nombres e ideas, tales como los verdes, Cambio Radical, Centro Democrático, Mais, etcétera.

¿A qué se debe el fenómeno? Sencillo. Al desprestigio de las dos colectividades, que cayeron en manos de unos vivos que se dedicaron a recibir la ‘’mermelada’’ del  gobierno para invertirla en su propio beneficio, que incluía yates, automóviles de alta gama, apartamentos en Miami y otros lujos que no se pueden adquirir con un módico sueldo.

¿Que causó el problema? Pues los errores, por llamar de alguna manera, las metidas de pata de personajes que se apoderaron de las colectividades históricas, que pasaron de manos de jefes carismáticos e inolvidables, como los expresidentes Laureano Gómez, Alfonso López y Darío  Echandía, quien decía que en política se puede meter la pata pero no se puede meter la mano, a caer en poder de sujetos que por ejemplo, hicieron gastar cuarenta mil millones de pesos para dilucidar el nombre de quien sería derrotado por el candidato de Alvaro Uribe, como en efecto vino a ocurrir.   

El desprestigio fue aprovechado por periodistas interesados para inflarlo, hasta el punto de que oscuro senador liberal se convirtió en el jefe único de la extrema derecha y un exalcalde europeo incrementó su fama al bajarse los pantalones, en pleno recinto del Senado, para mostrarle a sus colegas un pálido trasero. Algo increíble en épocas lejanas en que la manera de conquistar electorado era dar pruebas de sapiencia e inteligencia y no de desnudez. Hemos llegado al punto de que un nieto de Laureano, que encabezaba lista conservadora para Senado, no alcanzó los votos necesarios para ser elegido, mientras si llegaban a esa corporación personas totalmente desconocidas o era elegido presidente de la república un candidato que no había sido ni siquiera alcalde de pequeño villorrio. 

¿Hasta dónde llegara el fenómeno? No es posible saberlo aunque lo que sí es seguro es que debemos prepararnos para ver nuevos liderazgos, como les ocurrió a los gringos que reemplazaron un carismático mandatario como Barack Obama por un millonario como Trump que nunca había sido congresista. Por eso, creo yo, ahora sí podría llegar a presidente famoso personaje que era profesor en la Universidad Nacional, el desaparecido Goyeneche. Para allá vamos y no se sorprenda cuando ocurra. Por ahora, los nuevos partidos ya empiezan a dividirse y a caer en la anarquía.  GPT  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.