Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Martes, 20 Agosto 2019 - 1:05am

Se debe permitir el porte de armas

En un Estado tan débil como este, con instituciones tan frágiles, va siendo hora de que se analice la posibilidad revocar la prohibición de porte de armas.

Me refiero al caso del señor que le quitó la vida a un delincuente que, segundos antes, había matado a su esposa. La Fiscalía sostuvo, inicialmente, que imputaría cargos por el delito de homicidio. Luego dijo que solicitaría la preclusión de la investigación; desde luego, esta última es la decisión correcta. 

Pero, como fuere, quiero hacer notar algo: La soledad, el abandono, el desamparo que vive, día a día, un ciudadano. 

Miren ustedes: Sale una persona, con su esposa, a caminar. Por la mitad de la trocha (sí, todas las calles en Colombia son trochas), en un punto con baja o nula iluminación (casi todos los puntos de las trochas están mal iluminados) se acerca un ilustre delincuente. Cuchillo en mano le pide sus pertenencias. La persona atacada, que no sabe cómo reaccionar, escoge el camino de confrontar al hombre armado. En este punto se ha trabado, se ha tejido, la peor de todas las conversaciones: Dos personas armadas: una de palabras, y otra con cuchillo. 

El cruce no demora en solucionarse con el deceso de la persona que solo tenía sus palabras como defensa. Su compañero, obviamente, actúa como cualquier persona lo haría: Se defiende. Ataca de nuevo. Quiere preservar su vida, y desde luego, evitar que se repita el ataque. 

El primer atacante muere. Dos muertos en menos de lo que canta un gallo. 

Y, desde luego, la Fiscalía se hace presente diciendo que imputará cargos por homicidio. 

Pone la Fiscalía a legos y expertos a opinar sobre una cosa elemental: El derecho de todo humano a defenderse. Escribo estas líneas y las noticias dicen que no, que ya no imputará cargos, sino que pedirá preclusión. 

En un Estado tan débil como este, con instituciones tan frágiles, va siendo hora de que se analice la posibilidad revocar la prohibición de porte de armas. 

Me dirán bárbaro, sí. Me tildarán de facho, y de paramilitar. Me harán saber que por eso hay masacres en todas partes. En fin. Ya sé de memoria los argumentos. Pero ninguno de esos, ninguno, combate el que yo esgrimo, y se esgrime desde los orígenes de la humanidad: El derecho de un ser humano a defenderse. Derecho que se amplia, se expande, cuando no hay instituciones en funcionamiento. 

Es lo de menos que, a última hora, se haya inclinado la Fiscalía por pedir la preclusión en el caso. El debate ya está servido. 

Ya es hora de que los ciudadanos nos podamos defender. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.