Formulario de búsqueda

Por: Orlando Clavijo
Lunes, 3 Agosto 2020 - 1:00am

Se la tiene chocheca

En otras palabras, lo mismo de siempre. 

Me contaba un amigo que cada vez que hablaba con una prima suya le traía a colación una historia en contra de su abuelo, totalmente falsa, historia que la prima se solazaba en repetir. Aunque ya le había advertido que rechazaba esa versión pues no correspondían ni los tiempos ni el modo de ser del abuelo, la mujer no desistía de su falta de consideración y respeto. “Me la tiene chocheca con ese cuento”, se quejó. Y resolvió no volver a dirigirle la palabra, terminando virtualmente la relación cordial de muchos años.

Siendo yo juez de instrucción criminal tuve que atender el caso de un homicidio en cierto pueblo de nuestro departamento, y al indagar el porqué de la occisión me dieron como explicación que el finado se la tenía chocheca a la otra persona, quien le suplicaba que lo dejara de joder, hasta que no soportó más los insultos y los desafíos sin ton ni son, y decidió zanjar el asunto de una vez por todas mediante una certera puñalada.

Esta expresión, “tenérsela chocheca a otro”, que no figura en los colombianismos ni siquiera ya en los localismos nortesantandereanos actuales, en verdad que hacía tiempos que no la oía. (Años atrás publiqué en la revista Hacaritama, órgano de difusión de la Academia de Historia de Ocaña, un ensayo justamente sobre nuestros localismos). Y creo que solo los viejos conocemos la expresión; pero, los viejos que somos de pueblos; para los jóvenes, ni de pueblo ni de la ciudad, existe: ellos tienen otras palabrejas. Los veteranos diríamos, por ejemplo, que al expresidente Uribe se la tienen chocheca los diarios y noticieros, las cortes, Petro y sus secuaces, y los muchachos dirían que se la tienen montada, esto es, que no le pierden ni un suspiro para caerle.  O también, que son intensos con el ilustre personaje. En el fútbol y en el basquetbol un jugador es destinado a seguir a otro, a estorbarlo, pero los locutores no narrarían que éste se la tiene chocheca a aquél, sino que lo está marcando. 

El chocheco es un plátano de un sabor exquisito, especial para sancochos, barato porque no goza de estrato alto como el plátano hartón, o el plátano guineo o el plátano manzano. Hay unos pocos municipios de nuestro departamento en donde no se produce, como Chitagá, Cáchira y Pamplona. Allí, por supuesto, no entienden qué es tenérsela chocheca a otro.

Me aventuro a pensar que, debido a la abundancia de este manjar en la mesa del campesino, por no haber otro sustituto, se come chocheco sí o sí, desde la mañana hasta la noche, y de ahí deriva el refrán. En otras palabras, lo mismo de siempre. 

Antaño, si un marido aparecía golpeado frecuentemente, los amigos se burlaban de él: “Oiga, pero se la tiene chocheca su mujer”.

Cuando se dice que los políticos se la tienen chocheca al erario se quiere significar que tales personas no paran de robar ni en la pandemia.

Eso de que una persona se la tenga chocheca a otra es muy desagradable, desesperante, abusivo, irrespetuoso, inculto y hasta peligroso pues en algunas ocasiones – como lo narrado arriba - la reacción del sufrido paciente puede ser mortal.

¡Qué cansonería!

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa
Economía
Artículo

Una cerveza de café que sabe a Colombia

La bebida artesanal es el emprendimiento de dos hermanos de Boyacá.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.