Formulario de búsqueda

Por: Hugo Vergel
Sábado, 24 Octubre 2015 - 12:01am

Se nos viene el día sin agua

Fimos el segundo país con mayores reservas hídricas.

A este extremo hemos llegado. Desperdiciamos al  segundo país más rico hidrológicamente por nuestra gestión ambiental  nefasta y ahora con el agua al cuello, perdón a los tobillos, debemos  apagar incendios, incluso literalmente,  con  medidas aunque necesarias,  en su mayoría inmediatistas.

Seguramente habrá un componente universal que afecta el problema y en el que nuestra gestión como país poco puede hacer, diferente a promover  las medidas  acerca del calentamiento global, en un mundo arrastrado por la feroz competencia industrial que no se compromete seriamente con la disminución de gases de invernadero. 

Localmente, nos engañamos en el “gota a gota, el agua se agota”, desconociendo que en nuestro planeta tierra y atrapada por la fuerza gravitacional, el agua perdida es despreciable. Cosa diferente, es que cambie  su distribución en el mundo, dada la variación  de temperaturas que origina la de las corrientes de aire que la arrastran y  por el cambio en las superficies que la recogen. Este último factor, en donde entra más en juego las medidas locales. 

Precisamente, fuimos el segundo país con mayores reservas hídricas porque nuestras cordilleras contaba con extensas superficies de páramos con vegetación dispuesta a capturar el agua de las corrientes de aire, aquí sí de gota a gota. También porque  nuestras cuencas en bosque, retenían el agua lluvia a manera de micro represas que sumaban seguramente más que las pretendidas represas artificiales.

Desde hace mucho nos dedicamos a destruir este regalo de la naturaleza, nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos y toda una columna de ascendientes que nace en las joyas de conquistadores que llegaron a América con la avaricia y sed de destrucción y exterminio, característica que en parte aún conservamos. Afortunadamente ya estamos empezando a tomar conciencia, ya nos negamos a la explotación de oro en nuestro páramo de Santurbán, prefiriendo la verdadera riqueza, el agua. Ya empezamos a reconocer que el medio ambiente no puede ser sólo el cuento, el romanticismo, la lúdica, sino que debe ser parte esencial en nuestra educación,  obras civiles, salud, servicios públicos, justicia y demás  gestiones a nivel de ciudad, departamento y país. 

Si es que la situación amerita bañarnos dentro de un balde o hacerlo con un trapo húmedo o incluso no hacerlo como el propuesto día sin agua, lo haremos pero sin resignarnos y aceptarlo. No podemos asumir la posición derrotista de dar por acabadas nuestras fuentes de agua, sino comprometernos personalmente y acompañar y solicitar a nuestros gobernantes los programas que hagan posible  su conservación y rehabilitación.

Todos debemos adoptar las mejores prácticas para que usando confortablemente el agua lo hagamos eficientemente. Ciudades como la nuestra deberán seguir acondicionando sus redes y su manejo para disminuir los desperdicios, complementando las inversiones que se hacen a través de tarifas con un programa contundente de recursos del estado. Acondicionar la normatividad legal para castigar a los fraudulentos y obligarlos a pagar el total del daño causado. Evitar el establecimiento de zonas de alto riesgo y abolir  definitivamente el impedimento para la prestación de servicios en la ya establecidas,  que lleva a mayores pérdidas del preciado líquido.  Reforzar las mejores prácticas en el uso agropecuario, conocedores que en dicha actividad se consume más del 70% y que como lo ordena la ley, se debe priorizar el uso doméstico que consume tan sólo el 10%.  De poco servirán los esfuerzos en el ahorro en el consumo humano, si no acompañamos al agro a adaptarse para ser  más eficientes.

En cuanto al rescate de las fuentes de agua, se deberá revisar la inversión  con programas coordinados y permanentes como los propuestos en el Fondo del Agua. Pero sobre todo, la permanente educación al ciudadano, persiguiendo su compromiso nacido de su identificación como ser Universal, componente y determinante de la suerte de nuestro planeta.

Revisemos las medidas a tomar hoy, evitando  injusticias como el castigo a quienes consumen más de 32 m3 que afecta en su mayoría a los más pobres por ser los de mayor densidad poblacional.  Pero sobre todo, aceleremos los remedios buscando en el largo plazo restituir a la naturaleza lo que le hemos arrebatado, buscando que en el futuro no tengamos que sufrir las consecuencias que enfrentamos hoy.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía
Publicidad

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.