La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Semana de expectativas

Con el nombramiento de fiscales, jueces y jurados, el jueves se inició el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Tras dos años de tensiones como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el mundo recibió con beneplácito el acuerdo firmado el miércoles 15 entre las dos primeras economías del mundo. Y, aunque esta tregua no le pone fin a la guerra de los aranceles, se espera que sea el inicio de una negociación que beneficie la economía mundial. Por esto, los mercados reaccionaron positivamente, Wall Street rompió récord con las históricas cifras registradas por sus principales indicadores, como el Dow Jones que superó los 29.237 puntos. 

Con el nombramiento de fiscales, jueces y jurados, el jueves se inició el juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción al Senado. Desde 1787, año en que fue adoptada la Constitución de Estados Unidos, Trump es el tercer presidente en ser sometido a un juicio político. Ningún mandatario ha sido condenado, pues los dos juzgados hasta ahora (demócratas) han salido bien librados. En 1974 el presidente republicano, Richard Nixon, dimitió de su cargo antes de que se iniciara el juicio en su contra por el escándalo político Watergate. 

De la suerte que corra el mandatario estadounidense en este juicio, dependerá indudablemente el comportamiento económico estadounidense y, en consecuencia, de gran parte dl mundo. Pese a que el país del Norte tiene un desempleo de apenas 3.6 por ciento, para muchos analistas este año se puede presentar una recesión.

Y mientras la atención mundial está enfocada hacia Estados Unidos, en Colombia la orden de desconectar la plataforma de Uber por la Superintendencia de Industria y Comercio, comienza a generar protestas tanto por los 88.000 socios que quedan sin trabajo, como por los usuarios que valoran este servicio. Y como en estos casos siempre hay ganadores y perdedores, los grandes beneficiados son los dueños y los 800.000 c0nductores de taxis que prestan este servicio en el país. 

En Barranquilla, ciudad con cerca de 26.000 usuarios, el servicio de Uber fue cancelado desde el jueves. Esto apenas comienza y se esperan las prontas acciones del gobierno en pro de una solución.   

Viernes, 17 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día