Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 8 Marzo 2020 - 12:00am

¿Será que llegaron los búhos?

Llegaron al país miles de vehículos tipo microbús, los cuales fueron adquiridos por empresas que prestan servicio público de pasajeros.

Hace más de treinta años, cuando el manejo de las actividades de tránsito y transporte migró de las instancias del gobierno nacional a los entes municipales, llegaron al país miles de vehículos tipo microbús, los cuales fueron adquiridos por empresas que prestan servicio público de pasajeros.

Dado que los mismos aún no tenían la homologación del extinto Instituto Nacional de Transporte y Tránsito INTRA, no pudieron entrar legalmente a formar parte del parque automotor de las empresas que servían y sirven el servicio, se guardaron durante el día y en horas nocturnas salían en busca de pasajeros en aquellas zonas descuidadas o no atendidas por las administraciones municipales. 

Debido a la prestación informal nocturna de dichos automotores, con capacidad para trece pasajeros, fueron llamadas “lechuzas”, varias de ellas rodando a pesar que su edad supera las tres décadas.

Ahora, el concejal de Cúcuta Luis Alejandro Castellanos, llamó la atención al alcalde Yáñez, por cuanto se observó en la ciudad, buses con placas de otras ciudades, transportados sobre remolques, cuya edad de servicio perfectamente supera los treinta años. 

Es importante que la ciudadanía conozca que existe la autoridad de tránsito metropolitana, la cual es la responsable de la expedición de tarjetas de operación, documento único válido para prestar servicio público, y por tal motivo no es entendible la razón por la cual aún circulan buses, busetas y microbuses en franco deterioro, con el agravante que la gran mayoría estén blindados con el certificado técnico mecánico y de emisión de gases, pero que eso sucede en papeles, mientras tanto nuestra ciudad se contamina inclementemente.

Considero que la alerta activada por el munícipe no solo es válida sino valiente, toda vez que denunciar tiene múltiples complicaciones y aún más cuando se toca al gremio. 

No conozco el pronunciamiento del alcalde frente a la situación denunciada, puesto que la movilidad debe ser una de las principales propuestas y por lo tanto, el posible ingreso de chatarra pintada, desechada en otras ciudades, para la prestación del servicio público en el área metropolitana, sería un error imperdonable para una administración que aún calienta motores en todos los ejes temáticos.

En conclusión, se hace necesario que la persona responsable del trámite relacionado con las tarjetas de operación del servicio público, realice una juiciosa revisión y esté atenta a la llegada de los “búhos”, por cuanto es muy probable que no se vean de día, pero por las noches saldrán en la búsqueda de pasajeros que claman por mejora del servicio en los sitios donde no es servido o está autorizado y no se cumple, así se trate de chatarra desechada en la capital.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Solo el 13 % de los micronegocios tiene un local o una oficina en Cúcuta

La encuesta también reveló que la informalidad en los micronegocios está latente.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El cucuteño Santiago Peña, ahora productor

Descubrió su talento para el canto a los ocho años gracias a su profesor de música.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Los italianos volverán el 20 de junio

La Copa de Italia quedó interrumpida después de la ida de las semifinales entre el Inter de Milán y el Nápoles.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

En Rusia el fútbol regresará con hinchas

En la primera fase sólo se permitirá un 10 por ciento del aforo en los estadios.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Preocupante el bajón del caudal del río Zulia

Tiene una reducción considerable del 40 por ciento.

Archivo
Frontera
Artículo

Las fronteras acentúan la desigualdad de género

Las mujeres sufren más violencia, precariedad e insalubridad, pues no cuentan con buenos servicios domésticos.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Planeación departamental presentó su plan de acción

En el plan a ejecutar también buscan que los municipios puedan generar articulación para su desarrollo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

$1.529 millones para vías terciarias en El Carmen

La estructuración de este proyecto es importante para abrir la posibilidad de tener una carretera en mejores condiciones.

Cortesía
Fútbol
Artículo

La Premier cita al mundo a su reanudación el 17 de junio

Dos partidos atrasados, Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, serían disputados ese miércoles.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.