Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 8 Marzo 2020 - 12:00am

¿Será que llegaron los búhos?

Llegaron al país miles de vehículos tipo microbús, los cuales fueron adquiridos por empresas que prestan servicio público de pasajeros.

Hace más de treinta años, cuando el manejo de las actividades de tránsito y transporte migró de las instancias del gobierno nacional a los entes municipales, llegaron al país miles de vehículos tipo microbús, los cuales fueron adquiridos por empresas que prestan servicio público de pasajeros.

Dado que los mismos aún no tenían la homologación del extinto Instituto Nacional de Transporte y Tránsito INTRA, no pudieron entrar legalmente a formar parte del parque automotor de las empresas que servían y sirven el servicio, se guardaron durante el día y en horas nocturnas salían en busca de pasajeros en aquellas zonas descuidadas o no atendidas por las administraciones municipales. 

Debido a la prestación informal nocturna de dichos automotores, con capacidad para trece pasajeros, fueron llamadas “lechuzas”, varias de ellas rodando a pesar que su edad supera las tres décadas.

Ahora, el concejal de Cúcuta Luis Alejandro Castellanos, llamó la atención al alcalde Yáñez, por cuanto se observó en la ciudad, buses con placas de otras ciudades, transportados sobre remolques, cuya edad de servicio perfectamente supera los treinta años. 

Es importante que la ciudadanía conozca que existe la autoridad de tránsito metropolitana, la cual es la responsable de la expedición de tarjetas de operación, documento único válido para prestar servicio público, y por tal motivo no es entendible la razón por la cual aún circulan buses, busetas y microbuses en franco deterioro, con el agravante que la gran mayoría estén blindados con el certificado técnico mecánico y de emisión de gases, pero que eso sucede en papeles, mientras tanto nuestra ciudad se contamina inclementemente.

Considero que la alerta activada por el munícipe no solo es válida sino valiente, toda vez que denunciar tiene múltiples complicaciones y aún más cuando se toca al gremio. 

No conozco el pronunciamiento del alcalde frente a la situación denunciada, puesto que la movilidad debe ser una de las principales propuestas y por lo tanto, el posible ingreso de chatarra pintada, desechada en otras ciudades, para la prestación del servicio público en el área metropolitana, sería un error imperdonable para una administración que aún calienta motores en todos los ejes temáticos.

En conclusión, se hace necesario que la persona responsable del trámite relacionado con las tarjetas de operación del servicio público, realice una juiciosa revisión y esté atenta a la llegada de los “búhos”, por cuanto es muy probable que no se vean de día, pero por las noches saldrán en la búsqueda de pasajeros que claman por mejora del servicio en los sitios donde no es servido o está autorizado y no se cumple, así se trate de chatarra desechada en la capital.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Habilitan corredor en la frontera para estudiantes graduandos

A las 6:00 a.m. fue habilitado el tránsito por el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña con Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

En Siglo XXI mataron a un joven de 19 años

Un disparo y una puñalada le propinaron al joven

La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Pudimos tener una mejor actuación: Guillent

El director técnico de las Motilonas evalúa la participación en la Liga Superior. 

Fecolcesto
Cúcuta
Artículo

Cancha de Antonia Santos no tiene para pagar luz y agua

La comunidad debe pagar por su cuenta más de 2 millones de pesos mensuales en Servicos Públicos.

Foto cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Canción de Navidad en ritmo de salsa

‘Yambalá’ & ‘La clave musical’ grabaron el sencillo ‘Gocemos la Nochebuena’ en octubre del año pasado.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Una ‘carcajada’ para prevenir contagio de la COVID-19 en Ocaña

Con risas buscan crear conciencia en los habitantes de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron tres atracadores de la banda Los Muleta

Una de las capturas se produjo en Pereira.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Cardi B, la Mujer del Año, según la revista Billboard

A sus 28 años y con una hija de dos años y medio, Cardi B ha comenzado a reconocerse como un modelo.

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

El desempleo, la cicatriz que deja la pandemia en los jóvenes

Se deben aumentar las opciones para un primer empleo, la formación profesional no responde a la necesidad real.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La movilidad en San Antonio crece, tras fin a los controles

Autoridades estiman que en un solo día, 19 mil personas arribaron a esta zona de frontera. 

Cortesía / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.