La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sesenta años en Cúcuta

La Opinión ha sido relevante como espacio y medio en estos 60 años de vida en Cúcuta.

El 17 de septiembre de 1957 llegué a Cúcuta.  Hace 60 años. Venía invitado por mis amigos Andrés Crovo Amón, poeta chileno y María Elena Jiménez, antioqueña, quienes habían fundado el semanario Mural y tenían el proyecto de hacerlo diario. Yo estaba en Bogotá, en plan de estudios y ejercía de corresponsal del periódico. Había terminado la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla en Colombia y se iniciaba la etapa liberal-conservadora del Frente Nacional, mientras que en Venezuela el poder lo manejaban los militares, con el general Marcos Pérez Jiménez en la Presidencia, como ocurría en varios países de América Latina.

Cuando llegué a Cúcuta ya estaba casado con Ángela Góngora y habían nacido mis primeras dos hijas. En Bogotá conocí a los nortesantandereanos, Jorge Gaitán Durán, José Rozo Contreras, Gonzalo Canal Ramírez, César Darío Gómez, Oriol Rangel, Humberto Flórez Faillace, Daniel  Gáfaro, las cantantes Hermanitas Pérez, entre otros. 

Dejaba en la capital del país una activa participación en el conocimiento y debate de los asuntos nacionales e internacionales. Recibía enseñanzas de esa corriente de pensamiento que animaban intelectuales, artistas, escritores, militantes políticos, periodistas y estudiantes, como Gerardo Molina, Estanislao Zuleta, Gustavo Vasco, Manuel Zapata Olivella, Diego Montaña Cuéllar, Marco Ospina, José Font Castro, Luis Villar Borda, Cecilia Porras, León de Greiff, Luis Carlos Pérez, Camilo Torres Restrepo, Héctor Rojas Herazo,  Matilde Espinosa, Jaime Ibáñez, Diego Luis Córdoba, Marta Traba, Juan  Lozano y Lozano,  Jacinto Jaramillo, Maruja Vieira, Bernardo Romero Lozano, Jaime Mejía Duque, Federico Klarson, Esteban Cabezas, Nydia Tobón, Carlos Arturo Truque, Francisco Posada Díaz,  Aníbal Pineda, Iáder Giraldo, Carlos Granada, Crispín Villazón, con quienes compartí ideas, proyectos, lecturas, experiencias y, en general, aproximaciones en diversos asuntos de recíproco interés.

He vivido en Cúcuta estos 60 años con toda intensidad. He visto crecer la ciudad y también estancarse. Tengo la felicidad que dejan amigos entrañables. Soy testigo de aciertos y de desvíos calculados. Conozco la mezquindad y la avaricia de algunos, así como el buen talante de otros. He reunido un abundante acopio de hechos que retratan a quienes han tenido el manejo de esta urbe. La pobreza y la corrupción son temas lacerantes. 

La Opinión ha sido relevante como espacio y medio en estos 60 años de vida en Cúcuta. A esta casa me vinculé desde su fundación en 1958 y por las circunstancias que se dieron me quedé. Aquí estoy y desde aquí he gozado y padecido esta  Cúcuta de tanta abundancia en contrastes.

Todo este transcurso es insumo de un libro que espero terminar antes de que llegue el final.

Puntada

La avalancha ideológica de la derecha es rancia y fuera de lugar. Todavía incluye el anticomunismo como uno de los pertrechos con que busca infundir miedo. Es un refrito de los predicadores del odio, como lo hace en forma recurrente el abogado Abelardo de la Espriella en las columnas que escribe. Ese es un dogmatismo perturbador que tampoco le sirve a quienes lo propagan.

Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día