La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Shabbatina desde USA
Antonio García-Herreros fué un gran humorista. El más grande humorista de Norte de Santander. 
Jueves, 9 de Julio de 2020

Estimados lectores: Empiezo hoy una nueva serie de columnas semanales inspiradas en las famosas Sabatinas de nuestro columnista y gran persona don Antonio García Herreros las cuales  me encantaba leer cuando era un pelado.

Me propongo comentar sobre los eventos principales de la semana anterior a través de este mundo que cada día se vé más díscolo y descomcobulado especialmente con esta pandemia que nos llegó sin ser invitada. A las columnas las llamo Shabbatinas porque las escribo durante el Shabbat, el día en que Dios descansó cuando creó a este mundo.  .

Gastón Bermúdez en su Crónica 257 dice que “Antonio García-Herreros fué un gran humorista. El más grande humorista de Norte de Santander.  Se burlaba de él mismo, de su familia, de sus amigos, de todo el mundo.  Pero no ofendía.  Hablaba de política, de religión, de cosas triviales y cosas importantes.  Le buscaba la comba al palo para que los lectores disfrutaran con sus escritos”. 

En esta semana que acaba terminar hemos celebrado los 244 años de la Día de la Independencia de los EE. UU. donde hemos visto el recrudecimiento de la lepra del racismo que ha azotado a este país desde su fundación. Trumpoloco es un super cretino que se ha convertido en el líder del divisionismo que ha prosperado en las últimas décadas. Ha promovido el uso de la Guardia Nacional para atacar a los ciudadanos que se han ido a las calles a protestar por las muertes de afroamericanos en manos de brutales policías racistas.  En más de 800 ciudades ha habido protestas, la gran mayoría de ellas pacíficas.  Estas protestas están creando un cambio en la actitud de la mayoría blanca y se están considerando reformas a los estatutos judiciales que gobiernan el comportamiento policial en los niveles federal, estatal y local.  Hasta las compañías Quaker y Mars van a cambiar los nombres de sus famoso productos Aunt Jemima y Uncle Ben’s Rice por sus lazos a la época de los esclavos y el equipo de béisbol de Cleveland (los Indios -Indians en inglés) y el de fútbol americano de Washington D.C. (los Pieles rojas – Redskins) están considerando cambiar el nombre de sus equipos porque muchas personas los consideran ofensivos para los primeros habitantes nativos de este país.

Muchas estatuas a los personajes que muchos considerábamos como héroes (Colón, Washington, Jefferson, etc.). han sido derribadas durante estas protestas o están siendo consideradas para removerlas como la estatua ecuestre del Presidente Theodore Roosevelt a la entrada del Museo de Historia Natural en New York City la cual tiene a un esclavo negro y a un Indio Piel Roja rodeando a Roosevelt; falta un colombiano para recordar su liderazgo del robo de Panamá.

Trumpoloco también tubo reveses en la Corte Suprema de Justicia en los casos de los derechos laborales a la comunidad LGTB y a los migrantes amparados por el DACA y la publicación del libro “The Room Where It Happened” (El Cuarto donde Ocurrió) de John Bolton (su exconsejero de Seguridad Nacional de bigote de morsa, el cual me acaba de llegar por Amazon) y en una corte distrital el de una sobrina que delata todas sus vagabunderías. Es una lástima que Bolton se negó a testificar en el proceso de destitución de Trumpoloco en el Senado estadounidense porque prefirió contar el dinero que le pagó la editorial Simon & Schuster.  Es un libro muy controversial que ha contribuido a ahondar más la división ideológica por la que pasa este país.

¡Hasta la próxima semana y que Dios los proteja!

shabbatina@outlook.com

Temas del Día