La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Shabbatina desde USA | El día de acción de gracias
Ayer se celebró en este país el que sin lugar a dudas es el mejor día festivo estadounidense.
Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Ayer se celebró en este país el que sin lugar a dudas es el mejor día festivo estadounidense. No solamente por su significado en mantener la fibra, la conciencia social y los lazos familiares en este país sino por el deleite gastronómico por excelencia que nos brindan las abnegadas esposas, hijas, hermanas, nonas y tías quienes están  metidas en la cocina por casi tres días preparando los suculentos pavos (turkeys)  con su delicioso embutido (stuffing) de pan de maíz (corn bread) con hierbas y especias (herbs and spices), las tortas de calabaza (pumpkin pie) y de nuez pacana (pecan pie), las papas dulces (yams), el puré de papas (mashed potatoes) junto con la salsa de pavo (turkey gravy) y la deliciosa salsa de arándanos (cranberry sauce). Este año por culpa del bicho que nos ha tenido encerrados por mas de diez meses las grandes reuniones familiares se convirtieron en sesiones de Zoom esa maravillosa herramienta digital que nos ha mantenido unidos a casi todos en estos meses de la pandemia.

La historia del Día de Acción de Gracias se remonta al septiembre de 1620 cuando un pequeño barco, el Mayflower, salió del puerto inglés de Plymouth con 102 pasajeros que eran separatistas religiosos (más que todo Quákeros y Puritanos) que decidieron dejar su madre patria para venir a practicar su religión libremente y otros atraídos por la promesa de prosperidad y posesión de tierras en el Nuevo Mundo. Después de una traicionera y poco confortable travesía que duró 66 días anclaron cerca del extremo del Cabo Bacalao (Cape Cod) mucho más al norte de su destino original, la desembocadura del río Hudson.  Un mes después cruzaron la bahía de Massachusetts y empezaron a construir la villa de Plymouth en la tierra firme.  El primer invierno de estos Peregrinos (Pilgrims) en su nueva villa fue brutal debido al escorbuto, las enfermedades contagiosas y la exposición al frío. La mayoría se fue a pasar el invierno en el barco en que habían llegado y solamente la mitad sobrevivió las duras condiciones del primer invierno.  

En marzo de 1621 la mayoría de los sobrevivientes se fue a vivir en la villa y recibieron la visita de un indio Americano Nativo Abenaki quien los saludó en inglés.  Varios días después el indio Abenaki volvió con otro indio, Squanto, de la tribu Pawtuxet. Squanto les enseñó a los Peregrinos a sembrar maíz, a pescar, a sacarle la savia a los árboles de arce y a reconocer plantas venenosas.  También les ayudó a formar una alianza con la tribu Wampanoag. En noviembre de 1621 después del éxito de la primera cosecha el gobernador de la colonia, William Bradford organizó un festín celebratorio al cual invitó a varios de los aliados indígenas incluyendo al jefe Massasoit.

Luego en 1789 el Presidente George Washington emitió la primera declaración oficial del festivo pero no todas las colonias lo celebraban hasta que el Presidente Abraham Lincoln en 1863 en medio de la Guerra Civil declaró el último jueves de noviembre. En 1939 el Presidente Franklin D. Roosevelt (FDR) lo cambió al tercer jueves de noviembre para mejorar las ventas en medio de la Gran Depresión. Mucha gente se opuso a este cambio y en 1941 FDR lo volvió a cambiar al cuarto jueves de noviembre (mucha gente cree erróneamente que es el último jueves de noviembre lo cual no es cierto en los años en que noviembre tiene cinco jueves).

Volviendo al tema electoral Trumpoloco sigue dando patadas de ahogado y se niega a conceder su derrota hasta que no se conozca el voto del Colegio Electoral el 14 de diciembre entrante.  Mientras tanto sus abogados, liderados por el loco Rudy Giuliani han presentado juicios de tutela en varios estados los cuales han sido rechazados por los jueces asignados como unas locuras. Un juez en Pennsylvania dijo que los argumentos presentados eran como !las costuras en la cabeza de Frankenstein! Mientras tanto Trumpoloco se va a dedicar de lleno a apoyar a los dos candidatos republicanos en las elecciones en el Estado de Georgia sin interesarle la pandemia que ya ha matado a mas de 260.000 de sus compatriotas y la distribución de las vacunas que estarán listas a mediados de diciembre.

shabbatinas@gmail.com 

Temas del Día