La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Shabbatina desde USA | La fórmula demócrata para este noviembre
Joe Biden,candidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos, escogió a la senadora por el Estado de California, Kamala Harris, como su fórmula para vicepresidente. 
Domingo, 16 de Agosto de 2020

Este martes pasado Joe Biden, el presunto candidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones generales del 3 de noviembre escogió a la senadora por el Estado de California, Kamala Harris, como su fórmula para vicepresidente.  Ambos serán nominados como los candidatos oficiales del Partido Demócrata en la convención que tendrá lugar de este lunes, agosto 17 al jueves 20.  Inicialmente la convención se iba a realizar en julio la ciudad de Milwaukee, Wisconsin de manera presencial pero debido a la pandemia del COVID-19 se postergó hasta esta semana y la mayoría de los eventos y discursos serán de manera virtual. 

La senadora Harris es la primera mujer afroamericana e hinduamericana nominada para ser vicepresidente.  El padre, Donald Harris, es de Jamaica y su madre, Shyamala Goyapan, era de la India. El padre hizo su pregrado en la Universidad de Londres, Inglaterra y emigró a los EE. UU. para hacer un PhD en economía en la Universidad de California, Berkeley donde hoy es profesor emérito. La madre era una investigadora del cáncer de seno y una activista por los derechos civiles. Los padres se casaron en California donde nació la hoy senadora Harris quien creció junto con su hermana menor Maya en Berkeley, California. Los padres se divorciaron cuando Kamala tenía siete años y se fueron a vivir a Montreal, Canadá; allí la madre consiguió un trabajo en la McGill University donde trabajó por 16 años y se devolvió a vivir en Oakland, California hasta su muerte en el 2009.     

Kamala fue a la Howard University, tradicionalmente afroamericana, a hacer su pregrado y luego a la Universidad de California, Hastings a estudiar abogacía. Ha tenido una brillante carrera desde su graduación: fué elegida fiscal del distrito de San Francisco en el 2007, fiscal general del Estado de California en el 2010 y el 2014 y senadora del Estado de California en el 2016.  Se ha distinguido como miembro de los Comités Judicial de Inteligencia y ha recibido muy buenos comentarios no solo de sus colegas demócratas sino de los republicanos.  En el 2019 se postuló en las elecciones primarias demócratas para la presidencia pero retiró su campaña cuya marca fue las fuerte críticas que le hizo al exvicepresidente Joe Biden en un debate. Irónicamente Biden la acaba de escoger como parte de su fórmula demócrata.

Su selección ha sido muy bien recibida en todos los sectores con la lógica excepción de los electores pro-Trump, esencialmente hombres blancos mayores.  Ya empezaron a circular teorías conspiracionales de que la Senadora Harris no puede ser elegida vicepresidente porque sus padres son de Jamaica y de la India.  Esta gente es muy estúpida al desconocer la Enmienda No. 14 de la Constitución Estadounidense aprobada en 1868 la cual otorga automáticamente la ciudadanía a todas las personas nacidas en este país.  Algo similar fue promovido por Trumpoloco contra Barack Obama nacido en el Estado de Hawái cuyo padre era de Kenia y su madre estadounidense.  Se lo tuvo al rojo al Presidente Obama por ocho años y todavía hay Trumpistas promoviendo esta teoría.

El debate vicepresidencial entre el Vicepresidente Mike Pence y la Senadora Harris será muy interesante. Trumpoloco le teme a las mujeres inteligentes, preparadas y valientes. Por eso está haciendo toda clase de trucos para evitar el número de votos que se anticipan para la fórmula demócrata. Ojalá hubiera un debate Trump vs. Harris, ¡sería de ataque!

¡Hasta la próxima semana y que Dios los siga protegiendo! 

shabbatinas@gmail.com

Temas del Día