Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Sábado, 5 Octubre 2019 - 1:00am

Si el clima lo permite y si Dios quiere

Mejor dicho, en Colombia hay nación si Dios y el clima lo permiten. 

Leí hace poco un titular (y ya casi no se leen noticias completas; los titulares son la noticia) que decía que, si el clima lo permitía, la vía al llano se podría habilitar. Leí varias veces para estar seguro de que eso decía. Lo dijo el viceministro de infraestructura. 

Me hace acordar de la forma en que los colombianos se despiden. “Nos vemos mañana, si Dios quiere”. Y es que por estas tierras ya no importa la voluntad de las personas, ni mucho menos la del gobierno, ni la del Estado. Tampoco la de los “estamentos”, como dicen los periodistas y los estudiantes cuando no saben qué palabreja usar para camuflar que no estudiaron. 

No. Acá lo que importa es la voluntad de Dios: nos vemos mañana, si Dios quiere. Iré a San Andrés de paseo, si Dios lo permite. Me graduaré si Dios me da vida y licencia. 

Decía que hace poco leí un titular sobre la vía al llano. El funcionario afirmó que la vía se podía abrir si el clima lo permitía. ¿cinismo? No, para nada. Un tipo honesto que reconoció que por estos lados ya estamos es de la mano de Dios, pero nunca de la mano del Estado, ni de la voluntad de los seres humanos. Colombia es, ante todo, y por encima de todo, un acto de esperanza y desconsuelo, al mismo tiempo. 

Esperanza porque siempre estamos a la víspera de alguna buena noticia: la clasificación al mundial, la vacuna de la malaria, el himno más bello del mundo. Y desconsuelo al ver que nada de lo anterior pasó. Y el ciclo vuelve, en un sinfín de repeticiones: Hay paz, pero ya no. Hay petróleo, pero poquito, Venezuela hará una guerra, pero en la frontera… 

Digo que el señor viceministro, que admitió que la vía al llano se abre si el clima lo permite, es la persona más sensata de todo el gobierno. De todo el Estado, diría yo. Merece ser reconocida como el funcionario del año. Del siglo, ojalá. Cogió el toro por los cachos y reconoció que acá manda el clima, o Dios, que es lo mismo. 

Alguna vez compartí mesa con unos portugueses que habían trabajado en Colombia. Eran empleados de una compañía de infraestructura que tenía, y tiene, proyectos en Colombia. 

La charla empezó hablando de lo bello que es Colombia, y el café, y todas las maravillas que tenemos. Y continuó para hablar de lo mal que estábamos en vías. Y en puertos. Y aeropuertos, y en general en infraestructura. Como buen colombiano, busqué excusas para que ellos entendieran las razones de no tener infraestructura: Las cordilleras, lo agresivo de los climas. En fin. Ellos, rápidamente, me dijeron que es, precisamente, por la geografía, que necesitamos infraestructura. 

Pero acá, tierra de Dios y nadie, a la vez, no hemos aprendido la lección. Y entonces sale el funcionario y dice, victorioso, que habrá vía si el clima lo permite. Y para mi gusto las vías son la nación. Poder ir de un lugar a otro, no importa si es de noche, o si hay nieve, o arena, o es lejos, es la definición misma de nación. 

Mejor dicho, en Colombia hay nación si Dios y el clima lo permiten. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Trajadores por cuenta propia, los más afectados por la COVID-19

Cúcuta tiene 335.000 personas empleadas, 74.000 sin empleo y 274.000 inactivas.

Archivo
Frontera
Artículo

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El coronavirus está cambiando la vida de la sociedad: secretario de Gobierno

Aún quedan indisciplinados, señaló Francisco Cuadros sobre el comportamiento ciudadano en Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Colombia
Artículo

Minsalud confirma 79 casos nuevos de COVID-19 y tres muertes

Norte de Santander se mantiene con 25 contagios.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Venezolanos retornaron a su país en medio de controles sanitarios

Los  venezolanos aseguraron regresar por la difícil situación sanitaria y económica que se vive por el coronavirus.

Samuel Moreno/La Opinión
Mundo
Artículo

En vacía Plaza de San Pedro, papa pide valentía ante pandemia

Francisco celebró la homilía de Domingo de Ramos, con la que se dio inicio a la Semana Santa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | “El miedo pasa un poco, cuando se cumple con el deber”

La microbióloga Diana Mantilla es una de las profesionales que vela por la calidad del agua que reciben los cucuteños.

Mundo
Artículo

Robots cuidan a los enfermos de coronavirus en Italia

En el hospital Circolo de Varesese valen de la inteligencia artificial para proteger alpersonal médico.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Van más de 65.000 muertos por coronavirus

Después de Italia, los países más afectados son España, EEUU, Francia y Reino Unido.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Una atípica Semana Santa por la pandemia de COVID-19

Los templos católicos cerraros sus puertas hace tres semanas, como medida para frenar la propagación del virus.

Laura Serrano y César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.