La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Sí. ¡Ganó la urgencia sobre la importancia!
Los servicios públicos domiciliarios se prestarán directamente por cada municipio. “Los departamentos solo cumplirán funciones de apoyo y coordinación”.
Miércoles, 20 de Marzo de 2019

“Como siempre: lo urgente, no deja tiempo para lo importante”, Mafalda.

Sí. Como siempre y por ahora, triunfó lo urgente sobre lo importante. Y no ha debido ser así. Es inverosímil, porque el documento Conpes 3798 de 2014 jamás mencionó la creación de un Acueducto Metropolitano; un “basilisco”, para hablar como los “laureanistas”.

El “basilisco” era una criatura mitológica, como una serpiente gigantesca cargada de veneno letal, patas de ave y alas espinosas, que con su simple mirada mataba. Como yo lucho por la EIS CÚCUTA S.A. ESP, quedo tranquilo, más temprano que tarde la justicia ordenará todo y el agua quedará en cabeza de la EIS. El basilisco perecerá. 

Además, nadie atiende a Felipe Bayón Pardo que dijo: “En Ecopetrol y su grupo hemos creado una estructura corporativa con dependencias y trabajadores para acompañarnos en los temas asociados a la ética y atender las consultas y dilemas, y gestionar las denuncias que se presenten por la vulneración de esos principios. Me comprometo y requiero de su compromiso con el cumplimiento de nuestro Código de Ética y Conducta para que sigamos demostrando que Ecopetrol, además de ser la empresa más grande de Colombia, es también la más transparente”.

No. El Conpes 3798, textualmente dijo otra cosa: “se trata de dar apoyo financiero para el fortalecimiento de la prestación de servicio de acueducto en los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario”. (sic) Nunca mencionó la creación de un acueducto metropolitano, porque el artículo 367 les advirtió: los servicios públicos domiciliarios se prestarán directamente por cada municipio. “Los departamentos solo cumplirán funciones de apoyo y coordinación”.

El cuento del “basilisco” fue de la imaginación en la administración de Edgar de Jesús y Jairo el del agua. Había urgencia de contratar y eso era lo urgente, no era lo importante como decía Mafalda.  

Por la urgencia, dejaron de leer bien el documento que decía a (folio16) “La ejecución del proyecto estará a cargo de ECOPETROL S.A., quien recibirá los recursos de las demás entidades aportantes en el marco del convenio que se relaciona en el siguiente capítulo.

Y ECOPETROL les jugó al “contentillo”. Los distrajo un ratito y puso la ejecución en manos de la Gobernación de manera ladina. La ingenuidad no tiene límites.  Prueba de ello es el oficio que me envió en respuesta a una solicitud previa de cumplimiento de la ley, en la que me manifestó: esos requisitos exíjaselos a la Gobernación que será la ejecutora.  Juego ladino que también utilizó MVCT en respuesta similar. Guardo esas respuestas “gitanas”, como simples constancias. La acción de cumplimiento nunca la iniciamos por los costos.

El documento Conpes 3798 impuso, pero incumplió lo siguiente: “Para garantizar la sostenibilidad del proyecto se requiere estructurar las condiciones técnicas, legales y financieras del esquema de operación. Para el efecto, el MVCT contratará una consultoría que realice los estudios integrales, teniendo en cuenta las condiciones actuales de prestación de los servicios en los municipios beneficiados con el proyecto, y los contratos suscritos con Aguas Kpital S.A. ESP en la ciudad de Cúcuta y Agua de Los Patios S.A. ESP (Los Patios); así como la condición especial de la empresa EICVIRO ESP (Villa del Rosario), que se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.”

Ninguna de las condiciones anteriores se cumplió, ni el Código de Ética de Ecopetrol que dice: “Esto incluye, de manera enunciativa y no taxativa: leyes, decretos, procedimientos, manuales, guías, instructivos y demás lineamientos formales”. Sí, nadie atiende el Código de Ética de Felipe Bayón Pardo. Las consultas las burlaron y ahora de manera tardía “remiendan el capote”.

Sé con absoluta certeza, que al menos el contrato que se “desnaturalizó” suscrito con Aguas Kpital S.A. ESP, el 030 de 2007, no mereció ningún estudio integral. Si se hubiese realizado, habrían descubierto que la Infraestructura del servicio de acueducto es intocable, so pena de incumplimiento con el operador. Habrían descubierto, además, que jurídicamente el operador no existe. Cosas que sucedieron a los seis meses de firmarse el contrato.  Sí, “ganó” la urgencia de la contratación y no les quedó tiempo para lo importante: los usuarios y las “subas” los costes. Mafalda tenía razón: La urgencia sacrifica lo importante. 

Al final sobre la urgencia y la desatendida orientación ética de la iguana de Bayón se impondrá muy pronto la lógica. La lógica Jurídica que dejará todo en cabeza de la EIS CÚCUTA S.A. ESP.

Temas del Día