Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Pérez
Sábado, 6 Junio 2020 - 7:33am

Sigue la pesadilla

Una luz borrosa al final del túnel.

Los bogotanos hemos sufrido las consecuencias de un virus chino que, como los circos pobres, se despide todos los días pero no se va: se queda flotando en el ambiente, sembrando el miedo, la desesperanza y el terror de la llegada de la muerte, que amenaza tanto a niños como a “viejitos” como yo, que somos las presas favoritas de los cuidados intensivos que nos pueden agarrar en cualquier momento.

Creíamos que empezaba a pasar la pandemia que paralizó todo el mundo y estábamos regresando a la feliz época en que almorzábamos en los restaurantes, íbamos a bailar con las amigas y nos divertíamos como enanos de circo. Pero estábamos equivocados. La pesadilla no había desaparecido y muchas personas seguían sufriendo las consecuencias del desempleo, de la falta de ingresos y de la desesperanza. No sirvieron los mercados regalados por el gobierno y por algunos generosos y el hambre siguió apretando en un mundo en el que los dueños son la desigualdad, la pobreza y las necesidades. Y la falta de trabajo. 

Muchos colombianos supieron lo que es la falta de dinero para pagar los servicios públicos, las pensiones de los colegios, los arriendos, que no dan espera. Como decía famoso torero: más cornadas da el hambre. Los más afectados fueron los informales: los peluqueros, los meseros, todos los que viven de las propinas. La ruina ha sido total, como nunca había ocurrido ni en las peores ocasiones en que los colombianos habíamos sufrido las consecuencias del “bogotazo” o de otros aconteceres terribles que nos han puesto a rezar, como hicimos ahora por invitación del Papa Francisco.

Pero cuando creíamos que empezábamos a  ver la luz al final del túnel surgió nuevo problema: se detectó incremento preocupante del virus en zona capitalina más grande que la mayor parte de las capitales departamentales: Ciudad Kennedy, fundada por el inolvidable presidente gringo y en la cual viven más de un millón de personas. De inmediato se decretó cuarentena severa y los habitantes de la gigantesca zona, que en otras épocas albergó el aeropuerto de Techo, quedó congelada: no se puede salir ni entrar, fue convertida en zona de guerra.

Nunca antes habíamos sufrido algo similar: un virus chino paralizó al país en el peor momento, cuando ocupa la Presidencia una persona que no estaba preparada para gobernar y  ni siquiera había sido ministro o gobernador. Colombia y el mundo no habían tenido otra prueba similar. Parece que la fortuna nos está poniendo a prueba. Ojalá pasemos el examen y regresemos pronto a la normalidad. Necesitamos recuperar todos nuestros valores. No más virus chino ni más cuarentena. Estamos aburridos. GPT

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Emprendedores, resilientes ante la pandemia

Los emprendimientos han tenido que afrontar grandes desafíos por la COVID-19, pero también encontraron oportunidades.

Freepik.es
Colombia
Artículo

Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes con COVID-19

El tratamiento se aplicará en Cali según anunció el alcalde Jorge Iván Ospina.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Desinfección en Cenabastos para prevenir la COVID-19

La Alcaldía de Cúcuta y la Policía se tomaron las instalaciones para también practicar tamizajes.

Policía Nacional
Zona verde
Artículo

Deforestación en Colombia se redujo en 19,2% en 2019

40.000 hectáreas de bosque fueron salvadas de la tala indiscriminada.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia un 'gran consenso' para construir réplica de Notre Dame

La estructura se derrumbó por un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.

Europa Press
Zona verde
Artículo

Paleontólogo santandereano hizo historia desde Zapatoca

Descubrió los primeros fósiles de un Pterosaurio en Colombia.

Universidad del Rosario
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Una aplicación permite conocer las obras conservadas en el Museo El Prado

El usuario puede descubrir cada obra, que va acompañada de su ficha técnica y curiosidades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Cúcuta
Artículo

10 contagios de COVID-19 en Cantón Militar de Cúcuta

Los infectados son un suboficial, una enfermera del dispensario y ocho civiles, quienes están aislados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.