Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Lunes, 10 Agosto 2020 - 12:48am

Sin la dopamina de los ‘likes’

La juventud no sólo produce influencers, adictos al teléfono móvil y “meaningless billionaires”. 

Que la lista de los millonarios más jóvenes del mundo en Forbes no nos confunda. Si bien es cierto que la capitalización de los momentos es uno de los negocios más productivos y aprovechados por los jóvenes actualmente, la dopamina de los “likes” no es el único motor de la juventud. Cada día hay más jóvenes en el mundo con roles importantes en la transformación de la sociedad y la ciudadanía. 

Contrario a lo que se afirma desde lugares comunes y colectivos de avanzada edad, la juventud no sólo produce influencers, adictos al teléfono móvil y “meaningless billionaires”. La juventud nos ha dado: El movimiento del 68 en México que perseguía la democratización y rechazaba el autoritarismo instaurado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE (movilización en contra de la reforma a la Ley 30) del 2011 en Colombia, la cadena de protestas de Mayo francés que se rebelaba ante la sociedad de consumo y de clases, la Revolución sexual de mitad del siglo XX, el Blau-Weiss (primer movimiento juvenil sionista de resistencia contra el nacionalismo y antisemitismo en la Alemania preguerra), el feminismo y el despertar de la conciencia social ante otras formas de vida como los animales, los recursos naturales y ecosistemas. 

Más allá de obsequios invaluables como la Séptima Papeleta, la juventud ha trascendido su incidencia no sólo a nivel político y respecto de la redefinición de los derechos ciudadanos: Los jóvenes se han transformado a sí mismos dentro de la sociedad. Anteriormente, aparecían como simple objeto de intervención estatal, no obstante, los recientes llamados de atención de la juventud hacia el resto de la sociedad respecto de las situaciones de inequidad, exclusión y marginación denotan el complejo proceso de subjetivación política que experimenta la juventud, principalmente en Latinoamérica, que debe ser destacado y reconocido por los demás grupos etarios.

El desempleo estructural y la informalidad a la que se enfrentan los jóvenes es uno de los motivos de sus luchas, y que a su vez explican el conflicto al que se enfrentan cuando se cruzan el orden político establecido con los modos emergentes o instituyentes. 

El próximo 12 de agosto se celebrará el Día Internacional de la Juventud, un momento empleado a nivel de Gobierno para promover actividades de discusión y análisis de las necesidades de las juventudes, así como alternativas de solución, pero también ideal para apropiarse como ciudadanos. Que la conmemoración de esta fecha sirva no sólo como escenario de disertación, sino también para señalar la importancia del relevo generacional en la sociedad en actividades humanas tan importantes como la explotación agropecuaria, por ejemplo, donde hay cada vez menos jóvenes interesados en hacerse cargo del campo. 

El verdadero móvil de reconocimiento de la juventud es, sin lugar a duda, la defensa y materialización efectiva de los derechos humanos; no la edificación de imperios cosméticos y generación de fuentes de riqueza no tradicionales. Por ello, nuestro deber como sociedad es generar los incentivos para ‘reencantar’ a los jóvenes por actividades económicas alejadas del sinsentido del consumismo, la ilegalidad y la narcocultura, así como garantizarles su participación en la lucha por la ampliación del Estado. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es
Judicial
Artículo

Policía investigado por muerte de joven en Cúcuta irá a la cárcel

Los hechos por los que se investiga al uniformado ocurrieron el 17 de julio de 2020, en el barrio San Miguel.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.