Formulario de búsqueda

Por: Horacio Serpa
Sábado, 11 Noviembre 2017 - 12:01am

Sin la JEP no hay paraíso

Hay que recordar al País que las Farc no fueron derrotadas en la guerra, ni que se entregaron al gobierno. 

¡Increíble! A la Jurisdicción Especial para la Paz le están dando “como a violín prestado”. Ahora todo es malo, todo es inconveniente, cualquier cosa relacionada con el Acuerdo suscrito por el gobierno del presidente Santos con las Farc para alcanzar la paz, resulta bochornosa, inadmisible, corrompida. Es injusto, porque se trata es poner fin a una guerra de 50 años, que produjo 250.000 muertos, con mutilados, secuestros, robos, destrozos, miseria y 6 millones de desplazados.

A muchos se les olvidó. Recuerdo el pánico que se produjo en Bogotá cuando la toma de La Calera por las Farc. Al lado de mis paisanos, en el Magdalena Medio, sufrimos las desgracias y los sustos que produjeron los grupos guerrilleros y los paramilitares. En el país durante años no hubo sosiego, sobre la cabeza de los empresarios se bamboleaba la espada del secuestro, no se podían utilizar las carreteras, las fincas estaban abandonadas, solo crecía el empleo para guardaespaldas y la industria de los blindados, y los campesinos pobres se hacinaban en los lugares más inhóspitos de las ciudades creando cinturones de miseria. ¡Fue el horror! Y el dinero del Estado, en cambio de generar equidad y crecimiento, se gastó en máquinas de guerra, municiones y armas.

Otras situaciones terribles, se olvidaron. Los que reclamaban paz, los que buscaron hacer la paz, los que padecieron situaciones de guerra y fueron víctimas de tan cruel violencia, se niegan a permitir que Colombia viva en paz. Parece cosa de locos. En vez de celebrar, maldecimos. No tiene lógica, no se entiende. Les parece de poca monta que un montón de gente alzada en armas contra el sistema político del cual esas personas forman parte, hayan abandonado la violencia y entregado las armas.

Hay que recordar al País que las Farc no fueron derrotadas en la guerra, ni que se entregaron al gobierno. Las Farc negociaron con el país, representado en sus autoridades legítimas, un Acuerdo de paz.

El Acuerdo fue firmado en el Teatro Colón, aprobado por el Congreso Nacional y reconocido por la Corte Constitucional. Ya se aprobó en el Congreso la Jurisdicción Especial para la Paz y ahora se discute en el Senado una Ley llamada Estatutaria para reglamentar esta clase de Justicia, para que no haya impunidad, como pasó siempre. De eso se trata, para que opere el Acuerdo. Si esta Ley no se aprueba, se pierde el notable esfuerzo realizado.

Otro aspecto para recordar: las Farc, están cumpliendo. Cumplió el cese al fuego, cumplió la entrega de las armas, cumplió desmovilizándose, cumplió volviéndose un partido político. ¿Los que hemos estado al otro lado de la guerra guerrillera, vamos a incumplir? ¿Seremos nosotros los desleales, los tránsfugas, los traidores?

¿Será que de verdad somos una sociedad esquizofrénica? Así como vamos la herencia para las nuevas y futuras generaciones será la guerra. Y el incumplimiento de la palabra, y la ausencia de valores éticos y el caos que vivimos continuamente.

No hay que escuchar los chismes, los rumores ni las noticias falsas. ¡Toca defender la paz!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud necesita $3.5 billones adicionales en el presupuesto del 2019

De acuerdo con el funcionario, el déficit está representado en varios aspectos de salud pública.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte avala que empresas de energía recauden el impuesto de alumbrado

El proceso representa un ahorro tanto para el Estado como para el contribuyente. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.