La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Sobre la cifra del crecimiento
Ya preveíamos esa mala cifra del sector de la construcción.
Viernes, 18 de Mayo de 2018

Un aliento constituye el registro del comportamiento económico del país en el primer trimestre, de acuerdo a la cifra del 2.2% que acaba de revelar el Dane. Este indicador coloca cuatro puntos por encima del escenario ocurrido en el 2017 y abre la esperanza para que el ritmo de la economía apunte a desempeños mas ambiciosos a los experimentados en los últimos años.

Queremos hacer referencia a una cifra que nos preocupa y es precisamente la que señala el comportamiento del sector de la construcción, pues su registro fue negativo (-8.2%) lo cual indica que precisamente el sector que está llamado a apalancar con mayor fuerza el empleo dentro del área de la mano de obra no calificada, esté en condiciones deficitarias, cuando de llegarse a consolidar una reactivación, sería un motor decisivo para que el impulso del crecimiento se consolide para el resto del año.

Ya preveíamos esa mala cifra del sector de la construcción, cuando observamos la preocupación de la industria cementera que había registrado descensos en los despachos de (-2.4%) y una caída en la expedición de nuevas licencias de construcción de (-8.6%).

Adicional a esto, encontramos que la caída en las ventas para el sector residencial y no residencial fue de (-9.2%) y que la inversión en el sector de carreteras y ferrocarriles experimentó un descenso de (-6.4%).

Hay que producir rectificaciones urgentes; no podemos olvidar que el incremento de tres puntos en el IVA desestimuló la inversión en este sector y que la falta de dinámica para impulsar mas proyectos de vivienda, así como la crisis en el sector vial por todos los problemas de corrupción que se han registrado, ha significado que esas disminuciones comiencen a preocupar de manera razonable a los analistas.

La asistencia de los sectores claves en el desempeño económico debe ser una constante en los organismos del alto gobierno, para no permitir interferencias negativas que terminen afectando el panorama general.

Si el gobierno no está dispuesto a diseñar y mostrar objetivos trascendentales y eficaces en este sector, muy seguramente la economía en general va a encontrar serias dificultades para salir de la encrucijada, y para poder estar en capacidad de exhibir cifras positivas y ambiciosas hacia el futuro. 

Temas del Día