Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 1:00am

Sobre las visas

Cada Estado, en virtud de su soberanía, goza de plena autonomía para decidir a quiénes recibe en su territorio y a quiénes no.

Un buen juez -decíamos en La Voz del Derecho- ejerce su función de manera recta, imparcial, independiente y con arreglo a Derecho. Libre de presiones y lisonjas. Sin objetivos de orden político o económico. Ese talante lo hace respetable.

El Gobierno de los Estados Unidos ha resuelto cancelar la visa a magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, lo cual ha sido visto por las corporaciones judiciales y por un sector de la opinión como una forma de presión sobre aquéllas para que fallen en determinado sentido en asuntos tales como la extradición. 

Cada Estado, en virtud de su soberanía, goza de plena autonomía para decidir a quiénes recibe en su territorio y a quiénes no, y por tanto el Gobierno colombiano debe respetar esas decisiones, y no puede obligar a la Embajada norteamericana a expedir o restituir las visas a los magistrados, como algunos se lo han exigido. Ese es un asunto que debe resolver únicamente el Estado que concedió la visa.

Los magistrados, por dignidad, no tienen que adelantar gestiones ni presionar para recobrar sus visas. Ni tampoco es lo indicado que, a manera de protesta, renuncien en bloque a las visas otorgadas, como algunos aconsejan. Con visa o sin visa, ellos únicamente deben preocuparse por ejercer con rectitud e independencia su sagrada función.

“El Departamento de Estado –expresó la Embajada en Comunicado del 12 de mayo- tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa. Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos”.

Aunque la Embajada se reservó los motivos para el retiro de las visas, es muy probable que las preocupaciones norteamericanas hayan surgido en relación con posibles compromisos políticos, al menos de una magistrada de la Corte Constitucional, la Dra. Fajardo, a raíz de la particular forma en que fue elegida por el Senado. Como se recordará, uno de los congresistas –el Dr. Benedetti- manifestó públicamente el 30 de mayo de 2017 que si no era ella la elegida, volvería la guerra; que si ella no llegaba a la Corte, “las Farc se pararán de la Mesa”. Con ello -elegida como lo fue-, pusieron en dificultades a la misma candidata.

No vemos en este asunto presión indebida sobre la Justicia, y en cambio sí, la necesidad de que los magistrados desempeñen sus funciones constitucionales, sin compromisos con nadie: ni con USA, ni con quienes los postularon o eligieron; ni con expresidentes de la República; ni con el Gobierno; ni con la oposición; ni con partido o movimiento político alguno. Su juramento –prestado al posesionarse- únicamente los liga al cumplimiento de sus deberes; en el caso de la Corte Constitucional, a la defensa de la Carta Política y a la salvaguarda de los principios, derechos, deberes y garantías que ella consagra. Nada más.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Doce muertos por explosión en planta de gas de China

Hay tres desaparecidos y 19 heridos por el estallido.

AFP
Región
Artículo

Los Patios vive el desfile del Día de la Independencia

La tradicional actividad patria del 20 julio se traslada este año a este municipio.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

Presa Hidroituango ya está en su punto máximo

El embalse tiene 20 millones de metros cúbicos y su culminación estaba prevista para julio de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Alemania conmemora a sus héroes del atentado fallido contra Hitler

La operación ‘Valquiria’ fue llevada al cine con el protagonismo de Tom Cruise.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Diputado del Táchira denuncia persecución

Son más de 40 los integrantes de la Asamblea Nacional, en Venezuela, perseguidos o encarcelados.

Colprensa
Frontera
Artículo

En Bucaramanga, refugio de migrantes podría ser cerrado

En este espacio se encuentran inmigrantes que caminaron desde Cúcuta durante más siete días.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Fútbol
Artículo

Falcao no descarta cambiar de equipo

"Por el momento tengo un año de contrato con Mónaco", dijo.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Asegurados $56.400 millones para salud y vías

En aquellos municipios que esperan desde hace tres décadas soluciones en estas materias.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de combustible aumentó un 70 % en junio

‘En los pueblos de occidente faltan estaciones’.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.