Formulario de búsqueda

Por: José Alfredo Suárez
Viernes, 24 Agosto 2018 - 12:19am

(SOS)tenibilidad para Cúcuta

La regeneración y renovación urbana hace que la ciudad se adapte a su entorno dada su capacidad de resiliencia y autoabastecimiento.

Los desafíos para congeniar desarrollo urbano, social y económico con el  ambiente, y lo determinante de sus consecuencias para nuestra vida en el planeta, son temas que se deben priorizar en la agenda para gobernar las ciudades.

Las señales de alarma ya son evidentes: en términos demográficos Naciones Unidas estima que la población urbana para 2050 será de 6.000 millones de habitantes, lo cual plantea serios desafíos económicos y sociales para dar respuesta a las necesidades cada vez más complejas.

Nuestra ciudad a pesar del auge en la construcción por las condiciones normativas, habilitación de suelo en las periferias para incluir al perímetro urbano y la financiación por parte de la banca para dar el impulso a las anteriores agendas del gobierno nacional, dieron cuenta de la ausencia de un modelo claro de urbanización que estuviera orientado a garantizar unos espacios compactos y diversos que no obliguen a pensar y gastar excesivamente en transporte motorizado.

Se necesitan más recursos cada vez, pero también se generan más residuos y contaminación ocasionados por los precarios sistemas de movilidad que juegan un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático. Las ciudades no tendrán futuro, ni nosotros en ella si no adoptan medidas para desarrollarse y gestionarse de manera sostenible e incluyente.

Debemos sumarnos a las buenas prácticas emprendidas por muchas ciudades a nivel internacional y algunas a nivel nacional que han decretado medidas para reducir y desincentivar el uso y tráfico de vehículos motorizados, cuyo efecto nocivo en la salud está cada vez más demostrado. No es fácil por cuanto los hábitos en la ciudadanía están fuertemente arraigados y crear y mejorar los sistemas de movilidad imperantes no es fácil ni barato.
     
Gana protagonismo entonces el enfoque del diseño urbano que promueva la peatonalización por la proximidad y cercanía de los servicios y bienes y la convivencia de las estructuras urbanas con las naturales, pero sobretodo renovar y regenerar el tejido existente antes que expandirse sin control.

La regeneración y renovación urbana hace que la ciudad se adapte a su entorno dada su capacidad de resiliencia y autoabastecimiento, basado en estrategias que van más allá de las 3 erres: -Reducir, Reciclar y Reutilizar- y que reinterpreta toda la cadena de producción y consumo para mantener los materiales y productos en circulación de manera que se alivie la presión sobre el ambiente y sus recursos.

Se avecina un cambio de paradigma que solo será posible si todos somos conscientes de la necesidad de adoptar nuevos comportamientos. Si la mayor amenaza para la sostenibilidad global se ha originado en las ciudades, somos nosotros precisamente, sus habitantes los que tenemos la obligación de imaginar y poner en práctica las soluciones. S.O.S. viene tradicionalmente de la frase en inglés: Save Our Ship: (Salven nuestra nave), es la sostenibilidad la que nos salvará a todos tripulantes de esta bella y azul nave llamada Tierra, donde nuestra residencia es pasajera.

Arquitecto, Esp. Planificación Urbana y Regional, MG GESTIÓN URBANA.

arquitecto.jas@gmail.com 
http://tallerciudad08.blogspot.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza de nuevo ante los estrados judiciales

La nueva diligencia quedó programada para el próximo viernes 22 de febrero.

Colprensa
Colombia
Artículo

Daremos todo para que se haga justicia: Duque por atentado escuela policía

El presidente se pronunció durante el homenaje a las víctimas del o en la escuela de cadetes.

Presidencia de la República
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios rechazan intención de quitar subsidios al combustible

El precio de la gasolina en Norte de Santander subiría 22%, pasaría a costar el galón$9.200, en promedio.

Archivo
Frontera
Artículo

Maduro hará "gran concierto" en la frontera

El evento denominado ‘Manos fuera de Venezuela’ está previsto para el mismo día del concierto en Tienditas.

Internet
Publicidad
Frontera
Artículo

Presidente de Chile viajará a Cúcuta

Sebastián Piñera estará en la ciudad para apoyar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Archivo
Fútbol
Artículo

Venezolano Aristeguieta se consolida como goleador fútbol colombiano

El jugador del América de Cali acumula siete anotaciones en la presente temporada.

América de Cali
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente fronterizo de Arauca asesinaron a dos policías

Un miembro de la seguridad de Migración Colombia quedó herido en el lugar de los hechos.

Cortesía
Frontera
Video

Garantizan seguridad en concierto de Tienditas

Los organizadores ofrecieron más detalles del espectáculo, desde el puente internacional.

Publicidad
Mundo
Artículo

24 muertos y 15 heridos en choque de autobús en Bolivia

La lluvia pudo ser "un factor importante para este desenlace" del accidente, según las autoridades.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.