Formulario de búsqueda

Por: José Alfredo Suárez
Viernes, 24 Agosto 2018 - 12:19am

(SOS)tenibilidad para Cúcuta

La regeneración y renovación urbana hace que la ciudad se adapte a su entorno dada su capacidad de resiliencia y autoabastecimiento.

Los desafíos para congeniar desarrollo urbano, social y económico con el  ambiente, y lo determinante de sus consecuencias para nuestra vida en el planeta, son temas que se deben priorizar en la agenda para gobernar las ciudades.

Las señales de alarma ya son evidentes: en términos demográficos Naciones Unidas estima que la población urbana para 2050 será de 6.000 millones de habitantes, lo cual plantea serios desafíos económicos y sociales para dar respuesta a las necesidades cada vez más complejas.

Nuestra ciudad a pesar del auge en la construcción por las condiciones normativas, habilitación de suelo en las periferias para incluir al perímetro urbano y la financiación por parte de la banca para dar el impulso a las anteriores agendas del gobierno nacional, dieron cuenta de la ausencia de un modelo claro de urbanización que estuviera orientado a garantizar unos espacios compactos y diversos que no obliguen a pensar y gastar excesivamente en transporte motorizado.

Se necesitan más recursos cada vez, pero también se generan más residuos y contaminación ocasionados por los precarios sistemas de movilidad que juegan un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático. Las ciudades no tendrán futuro, ni nosotros en ella si no adoptan medidas para desarrollarse y gestionarse de manera sostenible e incluyente.

Debemos sumarnos a las buenas prácticas emprendidas por muchas ciudades a nivel internacional y algunas a nivel nacional que han decretado medidas para reducir y desincentivar el uso y tráfico de vehículos motorizados, cuyo efecto nocivo en la salud está cada vez más demostrado. No es fácil por cuanto los hábitos en la ciudadanía están fuertemente arraigados y crear y mejorar los sistemas de movilidad imperantes no es fácil ni barato.
     
Gana protagonismo entonces el enfoque del diseño urbano que promueva la peatonalización por la proximidad y cercanía de los servicios y bienes y la convivencia de las estructuras urbanas con las naturales, pero sobretodo renovar y regenerar el tejido existente antes que expandirse sin control.

La regeneración y renovación urbana hace que la ciudad se adapte a su entorno dada su capacidad de resiliencia y autoabastecimiento, basado en estrategias que van más allá de las 3 erres: -Reducir, Reciclar y Reutilizar- y que reinterpreta toda la cadena de producción y consumo para mantener los materiales y productos en circulación de manera que se alivie la presión sobre el ambiente y sus recursos.

Se avecina un cambio de paradigma que solo será posible si todos somos conscientes de la necesidad de adoptar nuevos comportamientos. Si la mayor amenaza para la sostenibilidad global se ha originado en las ciudades, somos nosotros precisamente, sus habitantes los que tenemos la obligación de imaginar y poner en práctica las soluciones. S.O.S. viene tradicionalmente de la frase en inglés: Save Our Ship: (Salven nuestra nave), es la sostenibilidad la que nos salvará a todos tripulantes de esta bella y azul nave llamada Tierra, donde nuestra residencia es pasajera.

Arquitecto, Esp. Planificación Urbana y Regional, MG GESTIÓN URBANA.

arquitecto.jas@gmail.com 
http://tallerciudad08.blogspot.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Video

34 asesinatos menos por el plan de choque de 100 días

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció un balance de 'El que la hace la paga'.

Economía
Artículo

Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Según Hernando Gómez, Norte de Santander tiene más participación en el sector agropecuario que el centro del país.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Tutela para reintegro de Claudia Uribe en Comfanorte no prosperó

A la exdirectora de la caja de compensación, el retiro del cargo afecta su trámite pensional.

Archivo
Región
Artículo

Universidades unidas por la ciencia y la tecnología

La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunto atracador fue baleado por sus víctimas en Villa del Rosario

El grupo de personas atacado le quitó el arma y con esa misma se defendió.

Cortesía
Economía
Artículo

Colombia, potencia tropical del mundo

Por su ubicación geográfica, la capacidad climática del país es una de las mejores del mundo.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.