Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 1:04am

¡That strike does`nt exist”! J.M. Santos

Al expresidente Juan Manuel Santos en su último cuatrienio no le hicimos los colombianos sino 14 paros nacionales.

Al expresidente Juan Manuel Santos en su último cuatrienio no le hicimos los colombianos sino 14 paros nacionales, todo por la solidaridad y por esa extraña afición “sacaculista” que le tenemos al trabajo. Y no pasó nada… Solo cuatro muertos y numerosos bloqueos, según la revista Semana del 25 de agosto de 2013. 

Días antes, Martín su hijo dilecto, lo embutió en una camiseta blanca con el eslogan que titula esta columna: ¡“El paro nacional, no existe”! Sabrá Dios,  ¿en qué idioma y cuál slogan, le pondrá Matías a la camiseta del presidente Duque, este 21 de noviembre? Y no pasará nada. Solo…

Veamos varios de ellos: El paro del once de febrero de 2011 de la ACC de camioneros y todos nos adherimos espiritualmente. El de octubre de 2011 de estudiantes, docentes y sindicatos también con adherencia espiritual. El de febrero de 2012 de los controladores aéreos que nos hicieron dormir en los aeropuertos. El de noviembre de 2012 de Asonal Judicial que dejó a Colombia sin justicia y no pasó nada. Ni se volaron los presos ni se notó que en Colombia hay tridivisión de poderes. 

El paro de los cafeteros de Colombia de febrero y marzo de 2013. Pasó uno intermedio que se me olvidó. Luego en mayo de 2014 se enverracaron los “papicultores” por los precios bajos y pidieron intervención y subsidios. Luego vino en junio el paro de nuestros campesinos y víctimas del Catatumbo que con la solidaridad nacional pararon el país casi un mes y medio. En julio de 2013 pararon los pequeños mineros informales y pidieron formalización y garantías.

El 19 de agosto de 2013 pararon camioneros, campesinos, mineros y bloquearon las carreteras de medio país. Luego hubo tres “Paritos” nacionales cuyas fechas olvidé. Pero el 17 de marzo de 2016 vino un paro nacional, con anuncios terroríficos como el de ahora. Ese paro del 17 de marzo de 2016 contra la política económica de Santos y por un reajuste de salarios y una escandola que movilizarían 2.5 millones de personas en el país logrando un 70%. 

Bueno no había tanto manejo de las redes y estamos en las manos de quienes lo hagan con más audacia, maldad o bondad, sin olvidar con todo y ello, lo difícil que es movilizar hacia la agitación al país más conservador y xenófobo de América latina.

Así las cosas, no entiende uno el pánico que se pretende difundir, en una comunidad en la cual el deporte favorito es hacer paros, la mitad de ellos desde el sector público, en la educación y en la justicia.  Inverosímil  los que deben inculcar el respeto por lo institucional.

Adenda: Ayer, FUNAMBIENTE asaltó la buena fe de periodistas y ciudadanos de Cúcuta,  para propalar sus infundios, justo cuando el Juzgado Tercero Administrativo de esta ciudad la condenó a restituir casi cuatro mil millones de pesos al municipio de Cúcuta, por incumplimiento del contrato. Yo apelé y solicité la restitución de casi veinte mil millones, por los pagos que ha recibido de 2012 a 2018. Los vivos son así y Planeación Municipal no se deja ayudar.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.