La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sube y baja

El precio del bitcoin ha tenido considerables ascensos y caídas.

Por estos días la mayor atención ha estado enfocada hacia el comportamiento del precio de las criptomonedas, en especial el bitcoin por ser la más importante de las monedas digitales. Desde su salida al mercado en 2009 a 150 dólares la unidad, el precio del bitcoin ha tenido considerables ascensos y caídas, así, mientras el 7 de febrero de 2011 un bitcoin costaba un dólar, el martes de esta semana abrió a 13.467 dólares y cerró a 10.200 dólares.  Al iniciar   el jueves 17 su cotización subió a 11.435 dólares, a las 3 de la tarde bajó a 9.334 y su precio al final del día fue de 11.545 dólares. Hace apenas un mes un bitcoin costaba 20.000 dólares.

A la pregunta de cuál puede ser la causa de esta volatilidad, los analistas han expuesto, entre otras razones: 1. La acción emprendida `por las autoridades de Corea del Sur para controlar o prohibir la venta del bitcoin. Allí se legalizaron por primera vez las criptomonedas y apoyaron su desarrollo, pero con la actitud tomada parece ser que consideran que se cometió un error. 2) La investigación abierta en China a las empresas de Pekín y Shanghái que cambian las divisas electrónicas, a donde fueron enviados funcionarios del Estado a indagar sobre posibles manipulaciones del mercado y lavado de dinero. 

Además, ha incidido la concentración del poder pues, de acuerdo a investigaciones, al final de 2017 un reducido grupo del 4 por ciento de los tenedores, o personas que tienen bitcoins, poseían el 95 por ciento del total. Esto permite que solo una persona pueda decidir liberar grandes cantidades del Bitcoin en el mercado con las consecuencias que están a la vista.  

Y, en medio de esta confusa situación, el presidente Maduro anunció la primera emisión de petros, la moneda digital venezolana, para el mes de febrero, y su precio probable será el que rija en el mercado para el barril de petróleo, unos 60 dólares. 

El objetivo es colocar en el mercado 100 millones de unidades para lograr un ingreso de 6.000 millones de dólares, con el fin de mejorar la entrada de divisas a la República Bolivariana, en medio de una crisis económica provocada por el alejamiento de los mercados financieros como resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Por recomendación de sus asesores habrá una preventa privada con un considerable descuento.

Como reacción a este anuncio por parte de Nicolás Maduro, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió este martes a los inversores estadounidenses que deben ser precavidos con la nueva criptomoneda para evitar sanciones. Esto, además de impedir que los norteamericanos adquieran nueva deuda venezolana, será un obstáculo para lograr el objetivo de imponer el petro como moneda en los países que integran el Alba, propuesto por el presidente venezolano.

Viernes, 19 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día