Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 14 Julio 2018 - 1:00am

A sudar petróleo...

Las reacciones sobre la venta de la mina de oro negro siguen divididas y a la expectativa de la opinión del doctor Iván Duque.

A finales de la semana pasada  salió  a la luz pública la posible propuesta al gobierno  de la venta  de Ecopetrol por parte del sector empresarial. Sin embargo,  todo apunta a que la noticia sobre la iniciativa fue filtrada y que gran parte del sector empresarial no tenía conocimiento al respecto, razón por la cual manifestó su rechazo por no estar de acuerdo. Esto lleva a pensar que la propuesta al presidente electo Iván Duque, la hará el gestor de la iniciativa, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos).

Ecopetrol S.A, creada en 1951, tiene un total de 41.116.694.690 acciones suscritas, de las cuales el 88.5 por ciento (36.384.788.417) son del Estado. Desde septiembre de 2007 participa en la Bolsa de valores de Colombia y desde 2008  en la Bolsa de Nueva York. En 2017 las ventas alcanzaron los $55.2 billones con unas utilidades de $6.6 billones  y se pagaron dividendos por $3.6 billones, de los cuales $3.2 billones fueron a las arcas nacionales.  Se calcula que en los últimos 10 años Ecopetrol le ha aportado al fisco $210 billones. Las reservas estimadas llegaban a los 1.659 millones de barriles el 19 de febrero de este año, suficientes para 7.1 años.  

Según el periódico económico Portafolio, el valor estimado del patrimonio de la empresa petrolera está  en el rango de $130 billones a $160 billones. En el escalafón de la revista Forbes, Ecopetrol aparece en el puesto 115 entre las empresas más grandes del mundo  y la segunda empresa petrolera más grande  de América, luego de Petrobras. 

Al conocer la noticia sobre la propuesta de venta de la participación del Estado en Ecopetrol, los sindicatos de este gremio anunciaron  paro, pues según su apreciación “SI la empresa es vendida nos vamos a ver perjudicados todos los colombianos, porque esos recursos que le produce a la nación  vamos a tener que aportarlos todos pagando más impuestos”. Como quien dice, vamos a terminar sudando petróleo. 

Por su parte, el presidente de Fasecolda prefiere ver el patrimonio de los colombianos invertido en puentes y carreteras y no en posos, pues la inversión en infraestructura tiene una buena rentabilidad  social, económica y financiera. Para el líder empresarial la economía está creciendo poco y los prospectos de crecimiento al futuro son mediocres.

Las reacciones sobre la venta de la mina de oro negro siguen divididas y a la expectativa de la opinión del doctor Iván Duque. ¿Qué pasará?

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

"Explosión sospechosa" cerca de la frontera China-Corea del Norte causa minisismo

Menos de una hora después del anuncio de la visita del presidente chino a su vecino.

AFP Archivo
Mundo
Artículo

Pareja amputó pene a su hijo, lo mató y desmembró

Las mujeres vestían al pequeño como una niña, pues se negaban a que fuera varón.

Eltorotv.com
Publicidad
Política
Artículo

Demandan investidura del senador Álvaro Uribe Vélez

El expresidente habría violado el régimen de inhabilidades al votar objeciones a la JEP.

Colprensa
Fútbol
Artículo

La camiseta la sentís, la concha de tu madre: Maradona por la derrota de Argentina

La ‘Albiceleste’ perdió 2-0 ante Colombia, en su debut en la Copa América.

Archivo
Publicidad

En Trigal del Norte aseguran que los tienen azotados los robos

Aunque residentes hablan de 13 hurtos en la última semana, la Policía solo tiene registro de 2 en todo junio.

Colombia
Artículo

Colombia se une a la campaña mundial del empoderamiento femenino

Una colección inspirada en las mujeres que hacen una diferencia para las futuras generaciones.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Duque arrancó agenda en Londres con reunión con Theresa May

La situación de los inmigrantes venezolanos estuvo entre los temas tratados.  

AFP
Tecnología
Artículo

Ventas de teléfonos Huawei se hunden fuera de China, por la presión de EE.UU.

Este es el primer reconocimiento del impacto que suponen las medidas de Estados Unidos para la compañía.

 Archivo Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

El presidente chino Xi Jinping viajará a Corea del Norte

La visita tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón.

Archivo AFP
Mundo
Artículo

Treinta muertos en Nigeria en un triple atentado suicida de Boko Haram

Tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas.

AFP Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.