Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 14 Julio 2018 - 1:00am

A sudar petróleo...

Las reacciones sobre la venta de la mina de oro negro siguen divididas y a la expectativa de la opinión del doctor Iván Duque.

A finales de la semana pasada  salió  a la luz pública la posible propuesta al gobierno  de la venta  de Ecopetrol por parte del sector empresarial. Sin embargo,  todo apunta a que la noticia sobre la iniciativa fue filtrada y que gran parte del sector empresarial no tenía conocimiento al respecto, razón por la cual manifestó su rechazo por no estar de acuerdo. Esto lleva a pensar que la propuesta al presidente electo Iván Duque, la hará el gestor de la iniciativa, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos).

Ecopetrol S.A, creada en 1951, tiene un total de 41.116.694.690 acciones suscritas, de las cuales el 88.5 por ciento (36.384.788.417) son del Estado. Desde septiembre de 2007 participa en la Bolsa de valores de Colombia y desde 2008  en la Bolsa de Nueva York. En 2017 las ventas alcanzaron los $55.2 billones con unas utilidades de $6.6 billones  y se pagaron dividendos por $3.6 billones, de los cuales $3.2 billones fueron a las arcas nacionales.  Se calcula que en los últimos 10 años Ecopetrol le ha aportado al fisco $210 billones. Las reservas estimadas llegaban a los 1.659 millones de barriles el 19 de febrero de este año, suficientes para 7.1 años.  

Según el periódico económico Portafolio, el valor estimado del patrimonio de la empresa petrolera está  en el rango de $130 billones a $160 billones. En el escalafón de la revista Forbes, Ecopetrol aparece en el puesto 115 entre las empresas más grandes del mundo  y la segunda empresa petrolera más grande  de América, luego de Petrobras. 

Al conocer la noticia sobre la propuesta de venta de la participación del Estado en Ecopetrol, los sindicatos de este gremio anunciaron  paro, pues según su apreciación “SI la empresa es vendida nos vamos a ver perjudicados todos los colombianos, porque esos recursos que le produce a la nación  vamos a tener que aportarlos todos pagando más impuestos”. Como quien dice, vamos a terminar sudando petróleo. 

Por su parte, el presidente de Fasecolda prefiere ver el patrimonio de los colombianos invertido en puentes y carreteras y no en posos, pues la inversión en infraestructura tiene una buena rentabilidad  social, económica y financiera. Para el líder empresarial la economía está creciendo poco y los prospectos de crecimiento al futuro son mediocres.

Las reacciones sobre la venta de la mina de oro negro siguen divididas y a la expectativa de la opinión del doctor Iván Duque. ¿Qué pasará?

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar: A Suárez siempre le deseo lo mejor

En el encuentro amistoso, el brasilero tuvo un altercado con Cavani, su compañero del PSG.

Twitter
Colombia
Artículo

Envenenamiento masivo de perros en Yarumal

Por lo menos 33 caninos murieron. 

Fundación Huellitas de Yarumal
Publicidad
Colombia
Artículo

Queman frailejones en el parque de los nevados del Tolima

Las autoridades recibieron evidencias del fuerte daño ambiental que se hizo en esta zona de páramo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Suben a más de 1.000 los desaparecidos en incendios de EEUU, con 74 muertos

Donald Trump visitará las zonas afectadas por los fuegos y se reunirá con algunas de las víctimas. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cúcuta, entre alternativas para la disposición de basuras en Bucaramanga

La capital notesantandereana hace parte de las opciones preliminares presentadas por la Emab. 
 

Vanguardia Liberal
Mundo
Artículo

EEUU pedirá cuentas a los responsables del asesinato de Khashoggi

Según el Washington Post, la CIA concluyó que el crimen fue ordenado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan submarino argentino San Juan desaparecido hace un año

Las familias de los 44 tripulantes esperan detalles del hallazgo. 
 

AFP
Colombia
Artículo

Vicefiscal pide estudiar posibilidad de nombrar fiscal ad hoc para Odebrecht

Luego de que una red de veeduría presentara una recusación en su contra para que se apartara de la investigación.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Bibliotecarios forman a jóvenes lectores

Encargados de las bibliotecas en Norte de Santander fueron capacitados y pusieron en práctica lo aprendido. 

Cortesía
Región
Artículo

Vías y agua: los ejes del desarrollo departamental

A la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se sumó Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.