La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
A sudar petróleo...
Las reacciones sobre la venta de la mina de oro negro siguen divididas y a la expectativa de la opinión del doctor Iván Duque.
Viernes, 13 de Julio de 2018

A finales de la semana pasada  salió  a la luz pública la posible propuesta al gobierno  de la venta  de Ecopetrol por parte del sector empresarial. Sin embargo,  todo apunta a que la noticia sobre la iniciativa fue filtrada y que gran parte del sector empresarial no tenía conocimiento al respecto, razón por la cual manifestó su rechazo por no estar de acuerdo. Esto lleva a pensar que la propuesta al presidente electo Iván Duque, la hará el gestor de la iniciativa, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos).

Ecopetrol S.A, creada en 1951, tiene un total de 41.116.694.690 acciones suscritas, de las cuales el 88.5 por ciento (36.384.788.417) son del Estado. Desde septiembre de 2007 participa en la Bolsa de valores de Colombia y desde 2008  en la Bolsa de Nueva York. En 2017 las ventas alcanzaron los $55.2 billones con unas utilidades de $6.6 billones  y se pagaron dividendos por $3.6 billones, de los cuales $3.2 billones fueron a las arcas nacionales.  Se calcula que en los últimos 10 años Ecopetrol le ha aportado al fisco $210 billones. Las reservas estimadas llegaban a los 1.659 millones de barriles el 19 de febrero de este año, suficientes para 7.1 años.  

Según el periódico económico Portafolio, el valor estimado del patrimonio de la empresa petrolera está  en el rango de $130 billones a $160 billones. En el escalafón de la revista Forbes, Ecopetrol aparece en el puesto 115 entre las empresas más grandes del mundo  y la segunda empresa petrolera más grande  de América, luego de Petrobras. 

Al conocer la noticia sobre la propuesta de venta de la participación del Estado en Ecopetrol, los sindicatos de este gremio anunciaron  paro, pues según su apreciación “SI la empresa es vendida nos vamos a ver perjudicados todos los colombianos, porque esos recursos que le produce a la nación  vamos a tener que aportarlos todos pagando más impuestos”. Como quien dice, vamos a terminar sudando petróleo. 

Por su parte, el presidente de Fasecolda prefiere ver el patrimonio de los colombianos invertido en puentes y carreteras y no en posos, pues la inversión en infraestructura tiene una buena rentabilidad  social, económica y financiera. Para el líder empresarial la economía está creciendo poco y los prospectos de crecimiento al futuro son mediocres.

Las reacciones sobre la venta de la mina de oro negro siguen divididas y a la expectativa de la opinión del doctor Iván Duque. ¿Qué pasará?

 

Temas del Día