Formulario de búsqueda

Por: Juan C. Restrepo
Jueves, 20 Octubre 2016 - 1:55am

Tardía, pero necesaria

No solo porque el tema de la paz, o sea la ratificación de los acuerdos no se ha dilucidado, puesto que el difícil diálogo político entre el Sí y el No se mantiene.

Esta semana, por fin, aterrizó la tan anunciada reforma tributaria. Ya habrá oportunidad más adelante para comentar en detalle sus abigarrados contenidos. Por el momento quisiera destacar dos aspectos de ella: es tardía, pero resulta necesaria.

Es tardía, en primer lugar. Su justificación principal ha sido la de que es indispensable por razón de los efectos fiscales de la caída de los precios del petróleo. Pues bien: el desplome de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales se conocía desde hace dos años. Ese debió ser el momento para presentarla. O aún, si se quiere, los expertos rindieron su informe hace cerca de un año, que también pudo ser el término de referencia para presentarla. No se hizo así, sin embargo.

Se le dio, incomprensiblemente, largas a su presentación. Se entró en un infortunado juego de cálculo político, que buscó imprudentemente dilatarla hasta después de haber sido aprobado el plebiscito. Se creyó inoportuno mezclar paz e impuestos. Pero las cosas no sucedieron, por desgracia, así. Y ahora llega en el peor de los momentos políticos.

No solo porque el tema de la paz, o sea la ratificación de los acuerdos no se ha dilucidado, puesto que el difícil diálogo político entre el Sí y el No se mantiene, sino porque ante lo avanzado de los calendarios ya algunos partidos políticos, como el Centro Democrático, el Liberal y buena parte del Conservador, empiezan a tomar distancias frente a la reforma. El clima político está caldeado. No se pudo escoger un momento más desacertado para desembarcar con una reforma tributaria. Y ello se debe, repitámoslo una vez más, a que, equivocadamente, no se presentó cuando debió hacerse.

Pero además: muchos de sus contenidos pueden ser defensables desde el punto de vista técnico, pero no lo son desde el político. La explicación ante la opinión pública de que se presenta una reforma que le carga la mano severamente a la clase media y cuyos ejes centrales son una brusca elevación del IVA, la reducción de los impuestos a las corporaciones y la elevación de los impuestos a las personas naturales, no va a ser tarea fácil. Y mucho menos en un momento político como el que vive el país, después de la desaprobación del plebiscito y cuando ya prácticamente se ha iniciado el debate de las próximas elecciones presidenciales.

A pesar de todo lo anterior, la reforma es necesaria. El déficit ha alcanzado niveles realmente explosivos. La situación fiscal del país se ha dejado deteriorar a niveles tales que, si no se actúa rápido –así sea tardíamente—, las consecuencias económicas y de credibilidad del país en los mercados internacionales serían devastadoras.

Ademas, la reforma debe ser aprobada en el último trimestre del 2016 por una razón técnica. Todo lo que concierne a modificaciones en la tributación directa, si no se aprueba este año, sino en el 2017, solo podría entrar a recaudarse en el 2018, cuando ya sería muy tarde.

Dentro de la dieta de alimentos laxantes que el país debe aplicarse por estos tiempos, ahora nos tocó el momento de la reforma tributaria. Nos llega tardíamente, pero no hay cómo evadirla. Debemos apurar este trago con celeridad. No tomarlo acarrearía graves repercusiones para la salud económica del país.

* Exministro de Hacienda y de Agricultura.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Con bacterias restauran ecosistemas acuáticos dañados por petróleo

Expertos prueban la eficiencia y capacidad de los microorganismos para degradar los hidrocarburos.

AFP / Archivo
Colombia
Artículo

Último balance del atentado contra la Policía: 11 muertos y 87 heridos

Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana, informaron las autoridades.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia recibió casi 90 millones de turistas extranjeros en 2018

Lo que supondría un nuevo récord respecto a los casi 89 millones de 2017.

AFP
Vida y salud
Artículo

Expertos recomiendan comer más nueces y menos carne

Aseguran que esto permite mejorar los hábitos alimenticios y a preservar el medio ambiente.  

Internet / Referencial
Publicidad
Cúcuta
Video

Spencer, el hombre más buscado en el parque Mercedes de Cúcuta

Tras varios días regalando comida, "el gringo" es toda una celebridad por su solidaridad.

Fútbol
Artículo

Colombia cayó 1-0 ante Venezuela en el Suramericano Sub-20

‘La Tricolor’ no pudo contra un rival que jugó sin un hombre casi todo el segundo tiempo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

EE.UU. presentará cargos contra Huawei por robo de secretos comerciales

Las tecnologías afectadas serían las que utiliza la empresa de T-Mobile para testar teléfonos inteligentes.

AFP
Venezuela
Artículo

Seis detenidos en Venezuela por tirar frutas a gobernadora chavista

El grupo abucheó a la gobernadora Carmen Meléndez, cuando llegó a una peregrinación.

Twitter
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña, niña se tragó una moneda de cien pesos

La menor llegó al Hospital Emiro Quintero Cañizares, con dificultad para respirar.

La Opinión
Mundo
Artículo

Caravana migrante atraviesa puente hacia México con renovada esperanza

Ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.