Formulario de búsqueda

Por: Sebastián Gómez
Lunes, 20 Noviembre 2017 - 1:13am

Tecnología contra la corrupción

En Colombia están acostumbrados a ganar elecciones con viejos métodos.

Las maquinarias políticas tradicionales han sido eficaces por décadas en Colombia. Conseguir votos con los conocidos métodos clientelistas no ha encontrado aún competencia que les quite la victoria en la mayoría de elecciones. Pero como cualquier máquina, es susceptible a ser reemplazada por una más nueva y eficiente.

Los caciques electorales en Colombia están acostumbrados a ganar elecciones con viejos métodos como: reuniones gigantes y costosas, despilfarro de dinero en efectivo, ofrecimiento de contratos públicos, regalos, entre otros. Estas modalidades han sido invencibles por cerca de medio siglo, no obstante, los avances tecnológicos empiezan a aparecer como una oportunidad de acabar con esta corrupción tradicional.

Las redes sociales, la inteligencia artificial, las apps o herramientas digitales de logística y administración de bases de datos son algunas de las nuevas amenazas a los viejos métodos clientelistas. Por ejemplo, los robots que trabajan con inteligencia artificial permiten dar a conocer una propuesta política a un segmento específico de votantes interesados en un tema en particular. Lo anterior, a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Esto puede resultar más económico y eficiente que las costosas reuniones del típico político que regala lechona y electrodomésticos. Es más, esta nueva tecnología ayudó a que el controvertido Donald Trump ganara la presidencia en Estados Unidos.

Por otro lado, cada vez hay más apps o herramientas digitales que ayudan a diferentes tipos de empresa y campaña a hacer la planeación y seguimiento de sus recursos. Hay formas de hacer que los topes de campaña se respeten, si por lo menos, se hiciera una gestión organizada del dinero disponible. Las campañas tradicionales, en medio de la oscuridad que habitan, hacen gastos exorbitantes por que no se atreven a jugar de una manera diferente, siendo óptimas y cuidando el centavo. En pleno siglo XXI, es increíble que gran parte de los políticos fuertes en Colombia, todavía manejen las cuentas de su campaña en papel y lápiz.

Quienes están tentados a entrar como nuevos participantes en política deben tener en cuenta toda la tecnología disponible para ser competitivos ante las campañas tradicionales. Los participantes de este tipo de campañas (políticos, “líderes”, funcionarios y contratistas) incentivan a los nuevos en política a repetir las mismas dinámicas clientelistas de este gran círculo vicioso. Por supuesto, la corrupción tradicional aún es mayoría, y el círculo vicioso no se cambia en solo una elección, será cuestión de décadas. Pero si los nuevos se atrevieran a probar métodos innovadores en su campaña, con todas las herramientas digitales disponibles, tendrían la oportunidad de empezar a golpear a la competencia corrupta en su punto más débil: la ineficiencia.

Nada garantiza que la nueva tecnología disponible para campañas políticas quede en buenas manos. Como en otros momentos de la historia, el éxito de los avances tecnológicos depende de la buena voluntad de quienes los usan. El uso de inteligencia artificial puede terminar en propaganda política manipuladora y de noticias falsas. Pero prefiero no asustarme. Por el contrario, creo que tenemos la gran oportunidad de usar las nuevas herramientas disponibles en favor de una sociedad más incluyente, honesta y solidaria.

Ahora que vienen elecciones de Congreso en Marzo y Presidencia en Mayo, los nuevos candidatos deben animarse a ser emprendedores e innovadores. Es más, los viejos políticos también podrían sumarse a cambiar positivamente el funcionamiento de sus campañas. Ser creativos en la organización y estrategia de su campaña, les garantizará resultados diferentes y mejores. Llegar a hacer lo mismo que los corruptos tradicionales, los sumergirá en círculo vicioso que tarde o temprano será obsoleto. El poder debe quedar manos de los más inteligentes y bondadosos.

Nota: A los interesados en mejorar la eficiencia de su campaña. Les recomiendo visitar http://candidatos.com.co/index.html. Una nueva herramienta para gestionar y organizar campañas políticas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.