La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¡Teorama!
Compartir su historia significa en este caso que el hoy municipio de Convención fue fundado en lo que desde la Colonia se denomina “Partido de la sangre”, perteneciente a Teorama. 
Martes, 29 de Agosto de 2017

Mi buen amigo José Antonio Amaya Martínez me ha hecho llegar, en calidad de préstamo, un estudio monográfico del municipio de Teorama, escrito por la docente María del Socorro Villa de Santiago, el cual me ha sorprendido por la cantidad de información especializada de que hace gala y, por otro lado, su parte histórica me llamó poderosamente la atención porque es sabido que, en mi caso, Convención y Teorama comparten su historia.

Compartir su historia significa en este caso que el hoy municipio de Convención fue fundado en lo que desde la Colonia se denomina “Partido de la sangre”, perteneciente a Teorama. Es de aclarar que la denominación “Partido de la sangre” obedece a una quebrada de color rojizo ubicada en su jurisdicción.

Pero lo que realmente deseo aclarar en esta ocasión es lo relativo a la denominada División eclesiástica, y la autora hace bien en comenzar por decir que la provincia de Ocaña perteneció primero a la Diócesis de Santa Marta, creada el 10 de enero de 1534; luego, segregada de la Diócesis de Santa Marta se creó la Diócesis de Ocaña, el 26 de octubre de 1962. Hasta ahí vamos bien. 

Pero hay un detalle: los municipios de El Carmen, Convención y Teorama limitan con el departamento del Cesar y por el norte con la República Bolivariana de Venezuela. El Carmen limita por el occidente y el sur con el departamento del Cesar, y Convención y Teorama, solamente por el sur con el citado departamento colombiano, aunque la autora omite este detalle del límite por el sur en el caso de Teorama, si nos atenemos al mapa político de Norte de Santander que incluye en la página 10 de su libro. Aunque tiendo a creer que la autora tiene razón en la citada “omisión” y el mapa que publica es equivocado. Equivocación de buena fe.

¿Todo esto qué significa? Que estos tres municipios de la provincia de Ocaña -El Carmen, Convención y Teorama- además de pertenecer a la Diócesis de Ocaña también pertenecen a la Diócesis de Tibú, en su sector norte. El respectivo mapa de la División Eclesiástica de Norte de Santander lo encontramos en la página 138 del libro “Historia de la Diócesis de Cúcuta”, publicado en 2006 por el diario La Opinión.

Convención, por ejemplo, tiene un corregimiento que se denomina Honduras Motilonia, al norte del municipio y frontera con Venezuela, el cual cae bajo la jurisdicción de la Diócesis de Tibú, y comprende las siguientes veredas: Santa Fe de Honduras, Brybykayra, Kantrakuigday-Kayra, MaykaduKayra y Okbadu-Kayra.

Al margen de lo anterior anoto que, en este caso, la división política de la provincia de Ocaña no siempre coincide con la división eclesiástica. Tal es el caso, por ejemplo, de los municipios del sur del Cesar: políticamente pertenecen al departamento del Cesar, y eclesiásticamente están asignados a la provincia de Ocaña. En fin, yo saludo la aparición de este libro, felicito a su autora, y espero verlo expuesto al público en las próximas Ferias del Libro de Ocaña, Cúcuta y Bogotá.

Temas del Día