Formulario de búsqueda

Por: Isbelia Gamboa
Miércoles, 16 Agosto 2017 - 1:00am

Tercerización laboral

Se ha establecido como un mecanismo para evitar el nexo definitivo del trabajador y disminuir los reglamentarios aportes de ley.

Con la implementación de los contratos de servicio, los colombianos y especialmente los jóvenes profesionales ven disminuido su anhelo de vinculación permanente a una empresa.

La famosa tercerización laboral se ha establecido en nuestro país como un mecanismo por parte del empleador de evitar el nexo definitivo del trabajador y disminuir los reglamentarios aportes de ley.

El Ministerio de Trabajo, en su Resolución 5670 del 2016 ha forjado unas pautas que las empresas de servicios temporales (EST) aplican para proveer personal para aquellas labores que se consideran “misionales” o sea de corto o mediano plazo. Son aquellas tareas que se ejecutan en un tiempo determinado que en muchas ocasiones no superan los 6 meses.

Sin embargo, como sucede en forma continua, las leyes o normas en nuestro país no se respetan y las empresas tanto privadas como públicas han excedido en el uso de esta figura laboral. Es común conocer casos en los que jóvenes son contratados bajo dos figuras, por un lado las EST cubren una parte del sueldo  y  la empresa lo hace con la otra. Es una forma descarada que implica que el trabajador recibe un sueldo disminuido para que cotice en su pensión.  Y eso teniendo en cuenta que desde el año 2015 el Decreto reglamentario 107 prohíbe que las actividades permanentes sean contratadas a través de cooperativas de trabajo asociado.

Existen dos elementos que hace que esta figura de tercerización laboral sea ilegal:

“Se vincula personal para el desarrollo de actividades misionales permanentes a través de un proveedor y se vincula personal de una forma que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes” (Revista Portafolio).

Los empleos temporales, si bien es cierto cumple específicamente una misión se ha vuelto arma de doble filo, por cuanto las empresas han abusado de esta figura en detrimento de los ciudadanos que ven con desaliento como se le obstruyen las oportunidades en el campo laboral.

Triste para los jóvenes que van discurriendo de empleo en empleo sin afincar sus capacidades para una misma empresa y triste también para los empresarios que no saben valorar la permanencia de un trabajador que a lo largo de los años se convierte en un activo luchador de sus mismos propósitos, es decir ha logrado obtener el sentido de pertenencia tan propicio y vital para el crecimiento de cualquier negocio.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes promueven la educación rural en Norte de Santander

Con la iniciativa ‘Revert fish’, buscan aprovechar los residuos de la cachama y la mojarra en otros productos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.