Formulario de búsqueda

Por: Juan C. Restrepo
Jueves, 25 Agosto 2016 - 1:00am

Tiempos y destiempos

La reforma tributaria llega pues a destiempo. Es una lástima.

El Gobierno habría preferido que los tiempos de votación del plebiscito no hubieran coincidido con los de la reforma tributaria. Pero van a superponerse casi forzosamente.

Los acuerdos de La Habana no estarán concluidos y ratificados antes del último trimestre del año. Y la reforma –que debe aprobarse este año— no alcanzará a estar presentada, y mucho menos discutida y aprobada por el Congreso sin pupitrazos (como lo ofreció el presidente Santos en la Asamblea de la ANDI), antes del trimestre octubre- diciembre del 2016.

La reforma tributaria llega pues a destiempo. Es una lástima. Esto se debe a un grave error de cálculo que cometió el Ministerio de Hacienda: la reforma estructural debió presentarse en el 2014. Pero no se hizo así. Se prefirió tramitar entonces una reforma menor y antitécnica, que lo que hizo fue elevar las tasas impositivas de las empresas a niveles prohibitivos.

A la reforma tributaria estructural –cuando ya se conocía de sobra la caída de los precios del petróleo— se prefirió darle largas. Ahora el Gobierno está contra la pared de los tiempos políticos de la paz. Y va a tener que servirle a la ciudadanía el mal coctel de plebiscito y reforma tributaria simultáneamente.

Aún no se conocen las cartas tributarias que jugará el Gobierno. No las ha revelado. Pero si nos atenemos a las recomendaciones que ha recibido (comisión de expertos, BID, FMI, OECD) los ingredientes de la próxima reforma serán los siguientes: menores tasas corporativas, mayores tarifas para personas naturales, más IVA, tributación a los dividendos, control a los abusos de algunas entidades sin ánimo de lucro, reforma a la tributación de las entidades territoriales, cuyas finanzas están en crisis y hace más de treinta años que no se ponen al día, y una reingeniería de la A a la Z en la DIAN, para controlar de mejor manera los altísimos índices de evasión que, según la misión de expertos, tanto en renta como en IVA, ya llegan al pasmoso 40 %.

Todos estos temas son políticamente difíciles de digerir. Y mucho menos si su discusión se superpone con el plebiscito sobre el Sí o el No por los acuerdos de La Habana. Pero los tiempos de la paz y los destiempos de la reforma tributaria llevan, infortunadamente, a que coincidan unos con otros.

¿Por qué debe tramitarse la reforma tributaria en el último trimestre de este año? Porque de no ser así no podría recaudarse en el 2017 sino en el 2018, cuando ya sería muy tarde, dada la gravedad de la situación fiscal y la magnitud del hueco en las cuentas públicas, que se puso en evidencia con el proyecto de presupuesto para el año entrante, en el que aparece un hachazo a la inversión pública de magnitudes nunca vistas en la historia fiscal del país. De cerca al 30 %.

Para que se tenga un orden de magnitud de los recortes: el sector agropecuario, clave para el posconflicto, recibe en el anteproyecto de presupuesto para el 2017 un monumental recorte del 41 %. Y por el estilo sucede en muchos otros rubros.

Al Ministerio de Hacienda lo cogió la noche en la preparación y trámite de la reforma tributaria. Ojalá sea estructural, como se ha prometido tantas veces, y no vaya a presentar una reforma al estilo de la de 2014, para salir del paso.

Los destiempos tributarios se van a cruzar, pues, con los tiempos de la paz. No hay espacio para una cronología diferente. Ojalá salgan bien unos y otros, y la opinión pública no se indigeste con tan insólito coctel.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Distritos de riego serán las 4G del agro y requerirán $4,5 billones: Andrés Valencia

El ministro de Agricultura explicó que esta estrategia funcionaría bajo el modelo de las APP.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta protesta por falta de recursos

Padres y estudiantes aseguran que las cuatro sedes del Julio Pérez Ferrero fueron abandonadas y que la Alcaldía no da la cara.

Alfredo Estévez
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Es diabético? Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos

Conocer la información nutricional puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

Pixabay
Mundo
Artículo

Un sismo de magnitud 5,1 sacude a Atenas

El movimiento telúrico afectó las líneas telefónicas y provocó cortes de electricidad en la capital.

Pixabay
Publicidad
Venezuela
Artículo

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela dicen que el diálogo avanza

La oposición busca en las negociaciones la salida de Maduro y una nueva elección.

AFP
Colombia
Artículo

Remezón en el Ejército por sospechas de corrupción

El general Adelmo Fajardo fue reemplazado por el general Augusto Valencia. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Destacan impulso productivo y educativo de reincorporados en Norte de Santander

23 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Productores de la región, proveedores directos de almacenes Éxito

Han tenido que lidiar con intermediarios que les ofrecen precios muy bajos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Hay más de 2.000 vacantes disponibles para trabajar en entidades públicas

En Cúcuta y su área metropolitana el desempleo para el trimestre marzo-mayo fue de 15,5%.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

El 72 % de los colombianos cambia celular cada dos años

Encuestados admiten uso excesivo del teléfono.

Freepik
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.