La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Tiene sentido la vida?
Si usted puede ayudarnos contestando una pequeña encuesta, nos permitira conocer en que estamos como sociedad frente al sentido de vida de los colombianos.
Miércoles, 4 de Marzo de 2020

¿Para qué vivir? ¿tiene propósito la vida? ¿los seres humanos somos un accidente o tenemos una razón para existir? ¿tiene algún objetivo mi vida?. Pueden ser algunas de las preguntas que nos hemos hecho en algún momento de la vida y todas llevan a un mismo punto: preguntarse y encontrar el sentido de la vida. Lo cierto, es que en los últimos años, no son sólo las personas del común quienes se hacen esta pregunta, los científicos de diferentes áreas relacionadas con la salud han comenzado a interesarse por tratar de identificar cuál es el papel que tiene la idea de tener una vida con propósito y sentido en una vida más saludable y con mayor calidad. 

Resolver con satisfacción la pregunta ¿cuál es el sentido de mi vida? Y luchar por defender y llevar adelante la respuesta que se encuentra, está hoy en día claramente relacionado con tener una calidad de vida más alta, ser más exitoso a nivel profesional y académico y, en general, meterse menos en problemas. Las personas que tienen niveles más altos de sentido de vida suelen padecer menos depresión y ansiedad, y en general, sufrir menos trastornos relacionados con problemas psicológicos. En un mundo con tasas cada vez más altas de visitas a los servicios de salud mental, una vida con razones para ser vivida, se perfila cada vez más como un antídoto prometedor. 

Pero este es sólo un comienzo, ¡las personas que viven con sentido visitan menos al médico en general! No porque se despreocupen de su salud, sino porque en general presentan menos índices de enfermedad. Vivir con sentido lleva a las personas a mantener estilos de vida más saludables e involucrarse menos en conductas potencialmente dañinas o de riesgo, lo que en consecuencia se traduce en una disminución de la posibilidad de enfermarse físicamente. Incluso, si el caso es que la persona ya presenta alguna enfermedad, su recuperación también se verá facilitada si tiene una luz y un propósito para su existencia. 

Quienes viven con sentido consumen menos sustancias psicoactivas, ¡se drogan menos! Incluso aquellas sustancias legales como el alcohol y el cigarrillo que hoy sabemos nos cobran millones de vidas por su uso indiscriminado, especialmente entre los más jóvenes. Asi mismo, el consumo de menos drogas implica menos violencia, menos accidentes de tránsito y menos conductas delictivas. Vivir con sentido en últimas implica un país más ordenado y en paz. 

Aquellos que viven con sentido, tienen mucha menor posibilidad de querer acabar con su vida o si quiera pensar en esta posibilidad, es decir, una sociedad que vive con sentido, es una sociedad donde tendremos cada vez menos muertos por suicidio y al mismo tiempo un mayor desarrollo, puesto que las personas que trabajan con proposito tienen menos problemas de estrés, son mas creativos, productivos y leales. Un trabajo con roposito hace que los lugares en los que pasamos gran parte de la vida sean mejores sitios para estar.

Vivir con sentido implica seres humanos conectados con misiones que los cuidan y los llevan a cuidar a otros, menos violentos consigo mismos y con los demás, con familias más sólidas y jóvenes cada vez más lejos de los problemas que los aquejan; vivir con sentido no es sólo un camino hacia personas más saludables, es un camino hacia mejores vidas, mejores familias, mejores ciudadanos y un mejor país. 

Por ello, un grupo de organizaciones, entre las que se encuentran la Fundación Colectivo Aquí y Ahora, la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido, Meaning Corp, Meaning group y Work meaning solutions, han unido sus esfuerzos para investigar el sentido de vida en los colombianos. 

Si usted puede ayudarnos contestando una pequeña encuesta, nos permitira conocer en que estamos como sociedad frente al sentido de vida de los colombianos, permitiéndonos así desarrollar propuestas que nos permitan dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos. A continuación encuentras el link en donde puedes responder la encuesta: www.encuestacolombia.com 

Temas del Día