Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 13 Mayo 2018 - 12:15pm

Todo nos llega tarde...

La campaña de Petro invita a adoptar como sistema de Estado el Socialismo.

En uno de sus mejores versos, el poeta Julio Flórez dice que “todo nos llega tarde, hasta la muerte”. 

Podríamos aplicar su primera parte a varios hechos de nuestra historia como el voto femenino, el multipartidismo o la apertura a la inmigración, que nos llegó a la fuerza.

La campaña de Petro invita a adoptar como sistema de Estado el Socialismo del Siglo XXI que ya se está extinguiendo por su fracaso. 

Ecuador, Perú y Argentina lo rechazaron de manera radical. Chile y Uruguay, simpatizantes solapados, eligieron gobernantes de centro derecha.

Brasil vive una crisis por acusaciones de corrupción de su líder socialista más aclamado, y Venezuela padece el régimen chavista sostenido sólo por la fuerza y la corrupción. 

Honduras se apartó del sistema, y en el continente sólo subsisten, entre fuertes protestas, los regímenes “socialistas” de Nicaragua, Bolivia y Cuba. 

Hace 10 años, bajo la Presidencia de Álvaro Uribe, Colombia era una isla rodeada de países con gobernantes que aclamaban al líder de la revolución bolivariana que dispensaba favores a costa de la riqueza del pueblo venezolano. 

Chávez financió elecciones en varios países, pagó la deuda externa de Argentina, regaló aviones a Evo Morales, repartió crudo a través de Petrocaribe, sostuvo a Cuba con petróleo venezolano, invirtió en la crisis Hondureña etc., en una orgía de regalos con los cuales logró la adhesión condicional de sus vecinos. 

Claro, eso se acabó con la ruina de Venezuela.

Recuerdo el patético episodio del presidente Uribe en la “encerrona” del Grupo de Río en Santo Domingo en 2008, defendiéndose, solitario, de las acusaciones de esos gobiernos por la operación colombiana cuando fue dado de baja Raúl Reyes en Ecuador. 

Chávez rompió relaciones con Colombia y expulsó a su representación diplomática; Ecuador hizo lo propio, y los demás, como sumisos pajes, embistieron al presidente colombiano con furia.

Hay quienes aspiran (muchos por odio a Uribe) a que adoptemos ese socialismo trasnochado que Petro proclama con un discurso como el de Chávez, que ofrece acabar la pobreza, desterrar la corrupción, alcanzar la libertad política y expropiar a los propietarios para quedarse con sus bienes, por supuesto, sin trabajar ni hacer un esfuerzo personal para progresar. 

Petro propone para Colombia una forma de Estado en que todo sea gratuito, pero sin la riqueza que tenía Venezuela que le permitió al líder bolivariano sostener sus quiméricas promesas durante 14 años hasta cuando, agotadas las arcas públicas, solamente legó miseria y corrupción. El presidente Maduro no es el culpable de esa tragedia, sino el majadero sucesor, impuesto por Cuba, de la ruina que sembró su Comandante.

Si gobernara Petro, Colombia sería una isla exótica en un mundo que trata de superar la debacle socialista. Venezuela, arruinada, no exporta sino emigrantes, guerrilleros y, probablemente, dólares para apoyarlo. Argentina está ocupada en recuperarse; Ecuador trata de quitarse el yugo de Correa; Perú procesa a Ollanta Humala por deshonesto; y en todo el Cono Sur soplan vientos de rectificación. Pareciera que Colombia es el objetivo de Cuba y del chavismo como última tabla de salvación.

ramirezperez2000@yahoo.com.mx

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Obreros del Búnker de la Fiscalía llevan tres meses sin salario

Los trabajadores protestaron otra vez afuera del edificio en construcción, en el barrio La Riviera de Cúcuta.

La Opinión
Mundo
Artículo

Trump lamenta en la ONU ‘una tragedia humana’ en Venezuela

Además, aplicó más sanciones al Gobierno de Maduro, esta vez a Cilia Flores y a Diosdado Cabello. 

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Fundadores de Instagram abandonan la compañía

Según medios internacionales, la decisión se da por desacuerdos con su propietario, Facebook. 

AFP
Frontera
Artículo

ONU necesita fondos para seguir alimentando venezolanos

Requieren 22 millones de dólares para seguir ayudando a los inmigrantes que llegan a Colombia. 

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Clan del Golfo asegura no tener enfrentamientos con la Continental Gold

El grupo asegura que no tiene nada que ver en los asesinatos de los tres geólogos.

Internet
Región
Artículo

Se entregaron 5.845 computadores en escuelas de Tibú y Sardinata

Estudiantes de la zona rural y el casco urbano de ambos municipios fueron beneficiados.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía envió a la cárcel a dos exuniformados por masacre en Santander

Se trata del mayor (r) del Ejército Nacional Édgar Román Herrera Fetecua y el cabo Nilson Durán Durán.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Aplazan audiencia penal contra la directora de Comfanorte

La mujer es señalada de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Falleció prestigioso comerciante en Cúcuta

Su Almacén Saad fue uno de sus proyectos exitosos. 

Cortesía
Política
Artículo

Presupuesto pasó a segundo debate

Los congresistas aprobaron 142 artículos del proyecto presentado por Carrasquilla y condicionaron 23 de ellos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.