Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 13 Mayo 2018 - 12:15pm

Todo nos llega tarde...

La campaña de Petro invita a adoptar como sistema de Estado el Socialismo.

En uno de sus mejores versos, el poeta Julio Flórez dice que “todo nos llega tarde, hasta la muerte”. 

Podríamos aplicar su primera parte a varios hechos de nuestra historia como el voto femenino, el multipartidismo o la apertura a la inmigración, que nos llegó a la fuerza.

La campaña de Petro invita a adoptar como sistema de Estado el Socialismo del Siglo XXI que ya se está extinguiendo por su fracaso. 

Ecuador, Perú y Argentina lo rechazaron de manera radical. Chile y Uruguay, simpatizantes solapados, eligieron gobernantes de centro derecha.

Brasil vive una crisis por acusaciones de corrupción de su líder socialista más aclamado, y Venezuela padece el régimen chavista sostenido sólo por la fuerza y la corrupción. 

Honduras se apartó del sistema, y en el continente sólo subsisten, entre fuertes protestas, los regímenes “socialistas” de Nicaragua, Bolivia y Cuba. 

Hace 10 años, bajo la Presidencia de Álvaro Uribe, Colombia era una isla rodeada de países con gobernantes que aclamaban al líder de la revolución bolivariana que dispensaba favores a costa de la riqueza del pueblo venezolano. 

Chávez financió elecciones en varios países, pagó la deuda externa de Argentina, regaló aviones a Evo Morales, repartió crudo a través de Petrocaribe, sostuvo a Cuba con petróleo venezolano, invirtió en la crisis Hondureña etc., en una orgía de regalos con los cuales logró la adhesión condicional de sus vecinos. 

Claro, eso se acabó con la ruina de Venezuela.

Recuerdo el patético episodio del presidente Uribe en la “encerrona” del Grupo de Río en Santo Domingo en 2008, defendiéndose, solitario, de las acusaciones de esos gobiernos por la operación colombiana cuando fue dado de baja Raúl Reyes en Ecuador. 

Chávez rompió relaciones con Colombia y expulsó a su representación diplomática; Ecuador hizo lo propio, y los demás, como sumisos pajes, embistieron al presidente colombiano con furia.

Hay quienes aspiran (muchos por odio a Uribe) a que adoptemos ese socialismo trasnochado que Petro proclama con un discurso como el de Chávez, que ofrece acabar la pobreza, desterrar la corrupción, alcanzar la libertad política y expropiar a los propietarios para quedarse con sus bienes, por supuesto, sin trabajar ni hacer un esfuerzo personal para progresar. 

Petro propone para Colombia una forma de Estado en que todo sea gratuito, pero sin la riqueza que tenía Venezuela que le permitió al líder bolivariano sostener sus quiméricas promesas durante 14 años hasta cuando, agotadas las arcas públicas, solamente legó miseria y corrupción. El presidente Maduro no es el culpable de esa tragedia, sino el majadero sucesor, impuesto por Cuba, de la ruina que sembró su Comandante.

Si gobernara Petro, Colombia sería una isla exótica en un mundo que trata de superar la debacle socialista. Venezuela, arruinada, no exporta sino emigrantes, guerrilleros y, probablemente, dólares para apoyarlo. Argentina está ocupada en recuperarse; Ecuador trata de quitarse el yugo de Correa; Perú procesa a Ollanta Humala por deshonesto; y en todo el Cono Sur soplan vientos de rectificación. Pareciera que Colombia es el objetivo de Cuba y del chavismo como última tabla de salvación.

ramirezperez2000@yahoo.com.mx

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.