Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 15 Marzo 2020 - 1:04am

Todos debemos estar prevenidos

Nuestra ciudad está en riesgo alto porque es un sitio de alta migración de venezolanos, situación que se está dando desde hace varios años. 

La llegada del coronavirus a nuestra comunidad es inevitable y no pasarán muchos días para que se reporte el primer caso aquí en la ciudad. 

Las condiciones están dadas, porque la expansión a nivel mundial se ha hecho gracias a las migraciones. El primer caso informado en Colombia corresponde a esas características, una mujer que procedía de Italia trajo el virus que adquirió en ese país.

Nuestra ciudad está en riesgo alto porque es un sitio de alta migración de venezolanos, situación que se está dando desde hace varios años. 

No es por este solo motivo que debemos estar alertados, sino por lo que se sabe que ocurre en el vecino país dada la precariedad en la prestación de los servicios de salud. 

Es por esto último que resurgió el sarampión, aumento de forma significativa la tuberculosis y creció el número de enfermos por paludismo grave.

Mientras tanto Nicolás Maduro afirma que posee un fármaco que cura el coronavirus y oficialmente ha reiterado que solo se han detectado dos casos de infección por el virus en Venezuela, aunque los grupos opositores consideran nada fiable la información del gobierno sobre la enfermedad y nosotros nos reservamos el derecho de desconfiar de esa estadística.  

Es este otro ingrediente de preocupación para esta zona de frontera porque si no se toman las medidas necesarias para el control de esta enfermedad, sus efectos se sentirán muy fuertes en la zona fronteriza. 

El gobierno nacional acaba de decretar el cierro total de la frontera y enseguida se han visto muchas personas tratando de pasar al territorio colombiano a través de las trochas, las autoridades están tratando de controlar la situación.

Debemos mantener la cautela, como tanto se ha repetido, sin perder de vista las acciones que deben anticiparse para contener el virus. 

Las autoridades competentes están dando a conocer las medidas que debe observar la población en general, las clínicas y el hospital se están preparando y han dispuesto planes de emergencia para hacer frente a esta enfermedad emergente que esperamos sea mitigada de manera efectiva.

Las informaciones falsas sobre el origen del virus, sus efectos, la letalidad del mismo y los probables tratamientos, han circulado con mucha fuerza y han atemorizado a la población. 

Por lo tanto se debe acudir a los canales oficiales y las informaciones en los medios de comunicación deben ser confrontadas con las autoridades para no crear falsas alarmas o pánico como se ha descrito en algunos sitios.

Quienes componen el equipo de salud: médicos, enfermeras, laboratoristas y demás personal que laboran en el ámbito hospitalario, se han estado capacitando porque se trata de una nueva enfermedad con características diferentes aunque se parece a otras ya conocidas; con el objeto de dar una respuesta acertada y oportuna cuando las circunstancias lo reclamen. 

Se debe tener en cuenta también que serán los más expuestos a contraer esta enfermedad al ponerse en contacto directo con los pacientes ya diagnosticados y sospechosos.

A partir del momento que se conozca del primer caso será una tarea de todos intentar detener la diseminación del virus, que sean pocos los afectados, que sus efectos puedan controlarse y la letalidad sean lo más baja posible. Quedamos atentos y prevenidos.  

jorgepabonl@yahoo.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Así es el nuevo álbum de Adriana Lucía

El disco fue grabado en diferentes estudios entre Bogotá y Miami y terminó de finalizarse, en su casa en medio de la cuarentena.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Fuerte incendio en una fabrica en Villa del Rosario

Por ahora, las autoridades reportan solo daños materiales.

Cortesía
Economía
Artículo

Google y la eficiencia en el teletrabajo

Millones de personas se encuentran teletrabajando debido a la cuarentena que se ha producido por la COVID-19. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Duelo por coronavirus: lidiando con la nueva rutina durante la pandemia

El distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Barranquilla, Leticia y Tumaco endurecerán medidas de aislamiento

En todos los territorios se promoverá el uso de la aplicación ConoApp del Gobierno nacional.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.