Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 5 Agosto 2018 - 1:00am

Trabajo en equipo

La movilidad de la ciudad avanza en la medida en que se conjuguen: vías en buen estado, excelente señalización y alta dosis de cultura ciudadana.

Recientemente, el Concejo Municipal de Cúcuta, solicitó a los secretarios de Despacho, explicaciones relacionadas con el avance del Plan de Desarrollo y además, para escucharlos en descargos respecto a quejas de la comunidad o puntos de vista de cada temática. 

De lo publicado en los medios de comunicación, en especial las declaraciones de los munícipes y de los funcionarios, se desprende que ha faltado articulación entre los últimos, por cuanto la administración es una sola y por lo tanto, deben existir proyectos y metas en los cuales la responsabilidad sea compartida.

Una sola persona no puede atender ni responder por la inexistencia de cultura ciudadana en materia de movilidad y por eso, cada quien trata de avanzar por su lado sin obtener contundentes resultados.

La Secretaría de Cultura, puede perfectamente afinar varios temas que sean del interés ciudadano y junto con la de Tránsito y Transporte, definir el alcance de tal manera que se puedan medir los resultados. Estoy seguro que la empresa privada estaría en disposición de apoyar iniciativas coherentes que apunten a determinado propósito, como por ejemplo, campañas para que los conductores conozcan la importancia de tener el Soat vigente y las consecuencias de no portarlo.

De igual manera, la Secretaría de Educación debiera ser más proactiva en materia de cultura ciudadana. Sería importante, que dicha dependencia en coordinación con Tránsito, diseñara un proyecto orientado a capacitar menores por medio de la elaboración y distribución de juegos didácticos que contengan los tipos de señales utilizadas en la movilidad, para que jugando, graben en sus cerebros información que le servirá para salvar su propia vida. 

Otra dependencia que puede aportar es la Secretaría de Salud. Considero que lo publicado en materia de accidentalidad en el año 2017 y lo que va corrido del 2018, es realmente alarmante. Los secretarios de Despacho, debe ser proactivos en todo el sentido de la palabra puesto que su gran mayoría se preocupa por la responsabilidad personal, pero no se detienen a revisar la responsabilidad grupal.

La movilidad de la ciudad avanza en la medida en que se conjuguen: vías en buen estado, excelente señalización y alta dosis de cultura ciudadana. La separación de alguna de ellas, altera la ecuación y por consiguiente, malestar general. 

En conclusión, los aportes grupales de funcionarios líderes de las principales dependencias de la administración, son invisibles e intangibles y los Concejales no solo tienen el derecho sino la obligación de exigir resultados globales y no tan solo los particulares. Todos deben recordar que sus tareas se deben enfocar hacia un solo fin y es precisamente lo que reclama la ciudadanía: trabajo en equipo. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza de nuevo ante los estrados judiciales

La nueva diligencia quedó programada para el próximo viernes 22 de febrero.

Colprensa
Colombia
Artículo

Daremos todo para que se haga justicia: Duque por atentado escuela policía

El presidente se pronunció durante el homenaje a las víctimas del o en la escuela de cadetes.

Presidencia de la República
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios rechazan intención de quitar subsidios al combustible

El precio de la gasolina en Norte de Santander subiría 22%, pasaría a costar el galón$9.200, en promedio.

Archivo
Frontera
Artículo

Maduro hará "gran concierto" en la frontera

El evento denominado ‘Manos fuera de Venezuela’ está previsto para el mismo día del concierto en Tienditas.

Internet
Publicidad
Frontera
Artículo

Presidente de Chile viajará a Cúcuta

Sebastián Piñera estará en la ciudad para apoyar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Archivo
Fútbol
Artículo

Venezolano Aristeguieta se consolida como goleador fútbol colombiano

El jugador del América de Cali acumula siete anotaciones en la presente temporada.

América de Cali
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente fronterizo de Arauca asesinaron a dos policías

Un miembro de la seguridad de Migración Colombia quedó herido en el lugar de los hechos.

Cortesía
Frontera
Video

Garantizan seguridad en concierto de Tienditas

Los organizadores ofrecieron más detalles del espectáculo, desde el puente internacional.

Publicidad
Mundo
Artículo

24 muertos y 15 heridos en choque de autobús en Bolivia

La lluvia pudo ser "un factor importante para este desenlace" del accidente, según las autoridades.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.