La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Trabajo en equipo
La movilidad de la ciudad avanza en la medida en que se conjuguen: vías en buen estado, excelente señalización y alta dosis de cultura ciudadana.
Sábado, 4 de Agosto de 2018

Recientemente, el Concejo Municipal de Cúcuta, solicitó a los secretarios de Despacho, explicaciones relacionadas con el avance del Plan de Desarrollo y además, para escucharlos en descargos respecto a quejas de la comunidad o puntos de vista de cada temática. 

De lo publicado en los medios de comunicación, en especial las declaraciones de los munícipes y de los funcionarios, se desprende que ha faltado articulación entre los últimos, por cuanto la administración es una sola y por lo tanto, deben existir proyectos y metas en los cuales la responsabilidad sea compartida.

Una sola persona no puede atender ni responder por la inexistencia de cultura ciudadana en materia de movilidad y por eso, cada quien trata de avanzar por su lado sin obtener contundentes resultados.

La Secretaría de Cultura, puede perfectamente afinar varios temas que sean del interés ciudadano y junto con la de Tránsito y Transporte, definir el alcance de tal manera que se puedan medir los resultados. Estoy seguro que la empresa privada estaría en disposición de apoyar iniciativas coherentes que apunten a determinado propósito, como por ejemplo, campañas para que los conductores conozcan la importancia de tener el Soat vigente y las consecuencias de no portarlo.

De igual manera, la Secretaría de Educación debiera ser más proactiva en materia de cultura ciudadana. Sería importante, que dicha dependencia en coordinación con Tránsito, diseñara un proyecto orientado a capacitar menores por medio de la elaboración y distribución de juegos didácticos que contengan los tipos de señales utilizadas en la movilidad, para que jugando, graben en sus cerebros información que le servirá para salvar su propia vida. 

Otra dependencia que puede aportar es la Secretaría de Salud. Considero que lo publicado en materia de accidentalidad en el año 2017 y lo que va corrido del 2018, es realmente alarmante. Los secretarios de Despacho, debe ser proactivos en todo el sentido de la palabra puesto que su gran mayoría se preocupa por la responsabilidad personal, pero no se detienen a revisar la responsabilidad grupal.

La movilidad de la ciudad avanza en la medida en que se conjuguen: vías en buen estado, excelente señalización y alta dosis de cultura ciudadana. La separación de alguna de ellas, altera la ecuación y por consiguiente, malestar general. 

En conclusión, los aportes grupales de funcionarios líderes de las principales dependencias de la administración, son invisibles e intangibles y los Concejales no solo tienen el derecho sino la obligación de exigir resultados globales y no tan solo los particulares. Todos deben recordar que sus tareas se deben enfocar hacia un solo fin y es precisamente lo que reclama la ciudadanía: trabajo en equipo. 

Temas del Día