Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 5 Agosto 2018 - 1:00am

Trabajo en equipo

La movilidad de la ciudad avanza en la medida en que se conjuguen: vías en buen estado, excelente señalización y alta dosis de cultura ciudadana.

Recientemente, el Concejo Municipal de Cúcuta, solicitó a los secretarios de Despacho, explicaciones relacionadas con el avance del Plan de Desarrollo y además, para escucharlos en descargos respecto a quejas de la comunidad o puntos de vista de cada temática. 

De lo publicado en los medios de comunicación, en especial las declaraciones de los munícipes y de los funcionarios, se desprende que ha faltado articulación entre los últimos, por cuanto la administración es una sola y por lo tanto, deben existir proyectos y metas en los cuales la responsabilidad sea compartida.

Una sola persona no puede atender ni responder por la inexistencia de cultura ciudadana en materia de movilidad y por eso, cada quien trata de avanzar por su lado sin obtener contundentes resultados.

La Secretaría de Cultura, puede perfectamente afinar varios temas que sean del interés ciudadano y junto con la de Tránsito y Transporte, definir el alcance de tal manera que se puedan medir los resultados. Estoy seguro que la empresa privada estaría en disposición de apoyar iniciativas coherentes que apunten a determinado propósito, como por ejemplo, campañas para que los conductores conozcan la importancia de tener el Soat vigente y las consecuencias de no portarlo.

De igual manera, la Secretaría de Educación debiera ser más proactiva en materia de cultura ciudadana. Sería importante, que dicha dependencia en coordinación con Tránsito, diseñara un proyecto orientado a capacitar menores por medio de la elaboración y distribución de juegos didácticos que contengan los tipos de señales utilizadas en la movilidad, para que jugando, graben en sus cerebros información que le servirá para salvar su propia vida. 

Otra dependencia que puede aportar es la Secretaría de Salud. Considero que lo publicado en materia de accidentalidad en el año 2017 y lo que va corrido del 2018, es realmente alarmante. Los secretarios de Despacho, debe ser proactivos en todo el sentido de la palabra puesto que su gran mayoría se preocupa por la responsabilidad personal, pero no se detienen a revisar la responsabilidad grupal.

La movilidad de la ciudad avanza en la medida en que se conjuguen: vías en buen estado, excelente señalización y alta dosis de cultura ciudadana. La separación de alguna de ellas, altera la ecuación y por consiguiente, malestar general. 

En conclusión, los aportes grupales de funcionarios líderes de las principales dependencias de la administración, son invisibles e intangibles y los Concejales no solo tienen el derecho sino la obligación de exigir resultados globales y no tan solo los particulares. Todos deben recordar que sus tareas se deben enfocar hacia un solo fin y es precisamente lo que reclama la ciudadanía: trabajo en equipo. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

34 asesinatos menos por el plan de choque de 100 días

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció un balance de 'El que la hace la paga'.

Economía
Artículo

Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Según Hernando Gómez, Norte de Santander tiene más participación en el sector agropecuario que el centro del país.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Tutela para reintegro de Claudia Uribe en Comfanorte no prosperó

A la exdirectora de la caja de compensación, el retiro del cargo afecta su trámite pensional.

Archivo
Región
Artículo

Universidades unidas por la ciencia y la tecnología

La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.