Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 11 Octubre 2018 - 1:00am

Tres carabelas, un despistado y muchas indias

A Cristóbal Colón lo conocí en el libro tercero de la Alegría de leer.

Cristóbal Colón era un despistado. Lo que llaman un lunático. Un caído del zarzo. Cogió para el sur y era para el norte. Necesitaba un patrocinador capitalista para su empresa, y buscó a un cura. Necesitaba plata y le dieron anillos de oro golfi, del que nada vale. Pidió barcos de envergadura y le dieron carabelas, y él tranquilo. Solicitó marinos y le dieron presos, y él como si tal.

Pero dicen que a los bobos se les aparece la Virgen. Con el cuento de que la tierra es redonda como una naranja, se fue por un lado para resultar en otro. Y se autonombró Almirante, sin haber pisado ni una canoa de la Marina. En Italia, su patria, no le creyeron el cuento de la redondez de la tierra, y le tocó irse con su carreta a otras partes. Así llegó a España, donde sí le comieron cuento.

A Cristóbal Colón lo conocí en el libro tercero de la Alegría de leer, estando yo en la escuela. Recuerdo que decía textualmente: “Cristóbal Colón nació en Génova, ciudad de Italia. Su padre era un cardador de lana…”  Yo, que me las daba de sabihondo porque ya sabía leer de corrido, gracias a mi mamá, encontré allí un error, y con un color rojo taché donde decía “cardador” y escribí “cargador”, como debería ser.
 
Yoimaginaba a Domenico Colombo, el papá, llevando y trayendo bultos de lana, es decir,  un tipo que se ganaba la vida cargando lana, pero los editores habían escrito cardando lana. Así se lo hice saber a la maestra cuando le devolví el libro, que era de ella, aconsejándole de paso que al comprar libros se fijara que no tuvieran errores.

La profe me miró indignada, me tiró de las orejas, me arrodilló delante de todos y, de ñapa, me agarró a ferulazos. Y yo, sin saber el motivo.

-Un libro no se raya –me dijo- y menos si es ajeno. Pero usted ha debido preguntar qué significa cardar lana, no cargar. 

Caí en cuenta de mi error y acepté con inocencia de niño y con ardor en las manos, mi error. Desde entonces ese tal Cristóforo Colombo se convirtió en mi enemigo. Le cogí tirria. Y cada vez que puedo, hablo mal de él y lo hago quedar como un chocato en el círculo de mis amistades.
 
Sin embargo, el tipo tuvo sus cosas buenas. Hay que reconocerlo. Por ejemplo, eso de descubrir, en su camino, a un montón de indias, tiene su mérito. Las Indias orientales, las llamaron. Seguramente, de no ser por don Cristóbal, todavía estuvieran las indias cubiertas, es decir, sin descubrir. Desde entonces se topa uno en la calle algunas  mujeres bonitas pero que son muy indias.

Sus méritos, pues, tiene Colón. Por eso el 12 de octubre se honra su memoria, como descubridor de América. Lo que pasa es que también en esa fecha, se celebra el día de la raza, de modo que los negros y los rubios y los mestizos y los indios estaremos de fiesta mañana. En la casa del General Santander, mañana a las diez de la mañana, estaremos brindando por Colón y por las indias y por todas las razas de gente, de perros y de gatos.
 
Además, el 12 de octubre es la fiesta del árbol. Los árboles también tienen derecho. Cuando estábamos en la escuela, ese día sembrábamos árboles. Hoy los tumban. ¡Qué vaina!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Derrame de crudo afecta a vereda Quebrada Seca de Cúcuta

Ecopetrol atiende la emergencia surgida en oleoducto Caño Limón-Coveñas. No hay afluentes contaminados.

Tomada de Twitter  @CORPONOR
Fútbol
Artículo

River gana 3-1 a Boca

Faltando 12 minutos para que se terminara el juego en los 30 minutos de prórroga, el colombiano Quintero desempató.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Duván Zapata da la victoria al Atalanta con un triplete

El colombiano figura en la tabla de goleadores de la Serie A de Italia con cinco goles.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Región
Galería de imagenes

Dañan casas navideñas de San Pablo

Los adornos decembrinos han sido blanco del vandalismo en Los Patios. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

¿Qué pasa si el parlamento británico rechaza el acuerdo de Brexit?

De ser así, el gobierno tendrá 21 días para anunciar qué piensa hacer.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Escándalo alrededor de Meghan Markle

Otra asistente de la duquesa de Sussex dejará su puesto, así lo revela el dominical Sunday Times.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Coche fúnebre de Belisario Betancur llega al Gimnasio Moderno

Tras haber reposado en la Academia Colombiana de la Lengua en velación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Eibar y Levante firman un espectacular 4-4

Con este empate el conjunto 'granota' se ubica como sexto con 22 puntos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mujer embiste con su carro a policía en centro de Cúcuta

El hecho se presentó durante un operativo de control de tránsito.

Captura de video
Política
Artículo

Piden apoyo de Duque para crear Ministerio de Ciencia

Sólo falta su cuarto debate en la plenaria del Senado de la República. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.