Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 11 Octubre 2018 - 1:00am

Tres carabelas, un despistado y muchas indias

A Cristóbal Colón lo conocí en el libro tercero de la Alegría de leer.

Cristóbal Colón era un despistado. Lo que llaman un lunático. Un caído del zarzo. Cogió para el sur y era para el norte. Necesitaba un patrocinador capitalista para su empresa, y buscó a un cura. Necesitaba plata y le dieron anillos de oro golfi, del que nada vale. Pidió barcos de envergadura y le dieron carabelas, y él tranquilo. Solicitó marinos y le dieron presos, y él como si tal.

Pero dicen que a los bobos se les aparece la Virgen. Con el cuento de que la tierra es redonda como una naranja, se fue por un lado para resultar en otro. Y se autonombró Almirante, sin haber pisado ni una canoa de la Marina. En Italia, su patria, no le creyeron el cuento de la redondez de la tierra, y le tocó irse con su carreta a otras partes. Así llegó a España, donde sí le comieron cuento.

A Cristóbal Colón lo conocí en el libro tercero de la Alegría de leer, estando yo en la escuela. Recuerdo que decía textualmente: “Cristóbal Colón nació en Génova, ciudad de Italia. Su padre era un cardador de lana…”  Yo, que me las daba de sabihondo porque ya sabía leer de corrido, gracias a mi mamá, encontré allí un error, y con un color rojo taché donde decía “cardador” y escribí “cargador”, como debería ser.
 
Yoimaginaba a Domenico Colombo, el papá, llevando y trayendo bultos de lana, es decir,  un tipo que se ganaba la vida cargando lana, pero los editores habían escrito cardando lana. Así se lo hice saber a la maestra cuando le devolví el libro, que era de ella, aconsejándole de paso que al comprar libros se fijara que no tuvieran errores.

La profe me miró indignada, me tiró de las orejas, me arrodilló delante de todos y, de ñapa, me agarró a ferulazos. Y yo, sin saber el motivo.

-Un libro no se raya –me dijo- y menos si es ajeno. Pero usted ha debido preguntar qué significa cardar lana, no cargar. 

Caí en cuenta de mi error y acepté con inocencia de niño y con ardor en las manos, mi error. Desde entonces ese tal Cristóforo Colombo se convirtió en mi enemigo. Le cogí tirria. Y cada vez que puedo, hablo mal de él y lo hago quedar como un chocato en el círculo de mis amistades.
 
Sin embargo, el tipo tuvo sus cosas buenas. Hay que reconocerlo. Por ejemplo, eso de descubrir, en su camino, a un montón de indias, tiene su mérito. Las Indias orientales, las llamaron. Seguramente, de no ser por don Cristóbal, todavía estuvieran las indias cubiertas, es decir, sin descubrir. Desde entonces se topa uno en la calle algunas  mujeres bonitas pero que son muy indias.

Sus méritos, pues, tiene Colón. Por eso el 12 de octubre se honra su memoria, como descubridor de América. Lo que pasa es que también en esa fecha, se celebra el día de la raza, de modo que los negros y los rubios y los mestizos y los indios estaremos de fiesta mañana. En la casa del General Santander, mañana a las diez de la mañana, estaremos brindando por Colón y por las indias y por todas las razas de gente, de perros y de gatos.
 
Además, el 12 de octubre es la fiesta del árbol. Los árboles también tienen derecho. Cuando estábamos en la escuela, ese día sembrábamos árboles. Hoy los tumban. ¡Qué vaina!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Colombia
Artículo

El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por uso del glifosato

El gobernador dijo que el uso del glifosato no es la respuesta para acabar con los cultivos ilícitos.

captura de video
Publicidad
Venezuela
Artículo

Denuncian desaparición de 29 migrantes en naufragio Venezuela

El bote salió desde Güiria y se dirigía a Trinidad y Tobago.

Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.