La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Tres eventos: académico, social y deportivo
Me trasladé al Club Tenis porque quería ver la final de la Copa de Tenis “Ciudad de Cúcuta”, torneo profesional del circuito ITF.
Lunes, 12 de Noviembre de 2018

La fundación cultural “El cinco a las cinco” programó para el viernes pasado, en la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, la conferencia del ingeniero de petróleos Segundo Antonio González Cárdenas, sobre “Fracking, opción energética para Colombia”, tema de actualidad que convocó gran audiencia.
 
Por ello y por la importancia del tema, el cual suscita mucha controversia, como efectivamente sucedió durante el desarrollo de la misma, no podía faltar a la cita para escuchar sus planteamientos. Independientemente de su posición frente al asunto, quiero reconocerle al expositor su conocimiento profundo del tema, su exposición pausada e ilustrativa con buen manejo de diapositivas didácticas, para que los asistentes entiendan y no para el expositor ayudarse con textos largos cuando no conoce bien de lo que habla. Al día siguiente de la exposición, el pasado sábado, leo en un periódico nacional que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente las normas que regulan el Fracking. 
 
Como fui de los primeros en llegar a la Biblioteca, tuve oportunidad de saludar e intercambiar algunas ideas con el exmagistrado Néstor Helí Perozzo García, a quien conocía de vista pero no de trato y comunicación, y convinimos en vernos en su residencia al día siguiente en la mañana, para sacarle algo nuevo de su conocimiento joyciano, lo que efectivamente sucedió. Al principio las ideas fluían de lado y lado hasta que todo derivó en un monólogo que consentí para que me hablara de lo que veía en su vasta biblioteca: sus estudios en la Universidad Nacional, su carrera judicial y docente, su afición por la pintura, el jazz, lo que escribe actualmente, los óleos que expone sólo en su hogar, su hijo escritor, su hermano Carlos y las novelas Juegos de mentes y Hasta el sol de los venados, entre otros temas.  
 
Me comenta, además, que ha leído siete veces la Biblia y le ha hecho anotaciones. Le solicito un ejemplo de sus comentarios. Me responde que en el Génesis, Capítulo 1.1., dice que “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Y él se pregunta, ¿quién estaba ahí para para confirmar el aserto? 
 
El mismo sábado, a las 03:00 p.m., me trasladé al Club Tenis porque quería ver la final de la Copa de Tenis “Ciudad de Cúcuta”, torneo profesional del circuito ITF, que disputaron las cucuteñas María Camila Osorio Serrano y Yuliana Lizarazo, donde la balanza se inclinó a favor de María Camila. Luego, con la abuela paterna de la triunfadora, doña Mariela García Velásquez, mi madre y mi familia salimos a celebrar con degustación gastronómica.  

 

Temas del Día